El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

2009 Anio Internacional del Gorila

  En una iniciativa conjunta de la Convención de las Naciones Unidas sobre Especies Migratorias (CMS), la Alianza UNESCO-UNEP para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP) y la Asociacion Mundial de Acuarios y Zoologicos (WAZA), el 2009 sera declarado Año Internacional del Gorila. Parece lógico que muchos, sobre todo en estas latitudes, se pregunten ¿Por que un Año internacional del Gorila? Y tambien, ¿Que interés puede tener para la humanidad esta especie confinada a ciertas regiones del Africa subsahariana castigadas por conflictos donde tantos seres humanos son inmolados diariamente?

Sin temor a exagerar puede decirse que los gorilas, con quienes compartimos el 98,4% de nuestros genes, constituyen – junto con los chimpancés, bonobos y orangutanes – nuestra familia más cercana, con la que compartimos una historia evolutiva de 23 millones de años. Cuando los conocemos hay algo que nos fascina y nos conmueve profundamente. Es ese aire de familia que presentimos en su sensibilidad e inteligencia, en su habilidad para construir herramienta básicas, en su compleja organización social, en un conjunto de formas sutiles de comunicacion no verbal y en su capacidad para epresar emociones, como la alegria y la pena, tal como lo hacen los seres humanos. Una variada gama de vocalizaciones sumada a expresiones gestuales y tactiles, como el acicalamiento y los abrazos, son poderosos medios para asegurar la cohesión social del grupo.

kabirizi_wildlifed

 

Fueron los trabajos pioneros de Dian Fossey, quien en 1967 se instala en el este del Zaire- hoy República Democrática del Congo – para estudiar al gorila de montaña, los que permitieron al mundo cientifico y al gran publico penetrar en el mundo intimo y apacible de esas criaturas timida, hasta entonces caricaturizadas como fieras sanguinarias, cazadas para exhibirlas en zoologicos o para utilizar sus manos en la fabricacion de ceniceros para turistas avidos de souvenirs exoticos.

Los gorilas se dividen en dos especies: occidentales y orientales, que a su vez comprenden cuatro subespecies. Todos ellos viven en zonas selváticas aunque en terrenos de alturas variables, desde las áreas pantanosas que se encuentran practicamente al nivel del mar, hasta los bosques brumosos del macizo de Virunga, a mas de 3.500 metros de altura. En la praática ello se corresponde con areas dispersas en los territorios de diez paises: Angola, Camerun, Guinea Ecuatorial, Gabon, Nigeria, Republica Centroafricana, Republica del Congo (Brazzaville), Republica Democratica del Congo (Kinshasa), Ruanda y Uganda.

wcmc-ape_world1

 

 

Los descubrimientos cientificos de los ultimos cuarenta años no solamente han demostrado la proximidad genetica de los gorilas con el hombre sino que han permitido comprender el papel fundamental que desempeñan – junto con las otras especies de grandes simios – en la ecologia de su habitat, el que resulta vital para la regulacion del clima del planeta.

De acuerdo con la Lista Roja de la UICN (2008), los gorilas se encuentran categorizados como “amenazados” o “seriamente amenazados”. Su numero, aunque dificil de determinar, segun datos estimativos actuales se elevaria a los 200.000 individuos.

Las mayores amenazas que los afectan obedecen a la pérdida y fragmentación de su hábitat, al trafico de carne salvaje (bushmeat), a enfermedades y epidemias, a la mineria y a las guerras civiles y conflictos armados.

El Año Internacional del Gorila ciertamente contribuira a alertar sobre las consecuencias irreversibles que tendria la desaparicion de esta especie y a generar acciones para atender las dimensiones educativa, cultural, social, economica y ambiental que conlleva la conservacion del gorila, las que requeriran la implicacion de las comunidades aledañas y una clara voluntad politica de los gobiernos y de la comunidad internacional.

Para mas informacion se sugiere consultar el sitio oficial:

www.yog2009.org

(Colaboracion  para la Agencia RENA, Reporter Emergency News Agency, MERCOSUR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 31, 2008 por en Africa, Biodiversidad, Bonobos, Chimpances, Ciencia, Conservacion, Gorilas, Orangutanes, Republica Democratica del Congo y etiquetada con , , .