El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Energias renovables

El pasado 26 de enero en el marco de una conferencia internacional celebrada en la ciudad de Bonn, Alemania, se adoptó el tratado constitutivo de la nueva Agencia Internacional de Energias Renovables (IRENA, por las siglas en inglés),  que entrará en vigor cuando haya sido ratificado por al menos 25 de los 76 estados que lo suscribieron hasta ahora.

Entre ellos se encuentran Argentina, Chile, Francia, Italia, los paises escandinavos, Nigeria,Polonia, India, Turquia, Emiratos Arabes Unidos, Alemania, España y Dinamarca, aunque aun falta que lo hagan Rusia, Japon, China, Brasil y Estados Unidos .

300-energias-renovables

 El objetivo del organismo es el de reemplazar la dependencia global en las energias convencionales, como el petróleo y el carbón, con fuentes de energia renovable.

Las energias renovables comprenden la energia solar, la energia eolica (fuerza del viento), la energia hidroelectrica (presas), la biomasa (materias organicas que suministran energia, como la leña al quemarse), la geotermia, que utiliza el calor de las profundidades de la tierra, y la energia maremotriz, que utiliza la fuerza de las mareas.

Son inextinguibles a muy largo plazo y la mayoria no son contaminantes.

La idea de crear un organismo de estas caracteristicas surgio hace un par de décadas en la Agencia Europea para las Energias     Renovables (EUROSOLAR) y el Consejo Mundial para Energias Renovables (WCRE). Al impulso inicial dado por Alemania se sumaron luego España y Dinamarca. 

En su discurso inaugural el Ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmar Gabriel, se refirio a las dificultades que debera sortear IRENA, la mayor de las cuales reside en reducir el peso de las subvenciones que aun hoy se siguen concediendo en todo el mundo para el fomento de las energias convencionales. Se calcula que las ayudas a las energias de origen fosil suman alrededor de 24.000 millones de dolares, mientras que solamente 20.000 millones se destinan a la promocion de las energias renovables.

El objetivo de IRENA es que en 2020 el 20% de la energia consumida a nivel mundial proceda de fuentes renovables por lo que sus funciones consistiran en asesorar y financiar a paises en vias de desarrollo para que consigan desarrollar este tipo de energias.

Un comentario el “Energias renovables

  1. Pingback: Los números de 2010 « El Blog de Susana Pataro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 9, 2009 por en Ciencia.