El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Homenaje a Carole Noon (1949-2009) , Fundadora y Presidenta de “Save the Chimps”

 atc-1

El pasado 2 de Mayo falleció la Dra. Carole Noon, fundadora y Presidenta  “Save the Chimps”, el mayor santuario para chimpancés victimas de la explotación en laboratorios, en el mundo del espectáculo y en el trafico de animales de compañía.

Quienes la conocieron la definen como una mujer de acción que no se contentaba con hablar de los chimpancés abandonados sino que dedico su vida a hacer algo por ellos. Su gran inspiración fue Jane Goodall a quien conoció a principio de los años 80

La Dra. Noon obtuvo un Doctorado en Antropología biológica en la Universidad de Florida y se especializo en la socialización de chimpancés en cautiverio. Realizo importantes tareas de campo en Chimfunshi, un santuario de Chimpancés creado y administrado en Zambia por David y Sheila Siddle. Esta experiencia cimentaría su vocación para crear  un santuario en los Estados Unidos, lo que materializo en 1997 con los chimpancés abandonados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos..
La Fuerza Area rechaza su propuesta de tomar a cargo el cuidado de los chimpancés y se los entrego a la Fundación Coulston, en Nuevo México, dedicada a la investigación y experimentación medica lo que motivo una acción legal de parte de la Dra. Noon.

Después de una larga batalla legal Noon obtuvo que 21 chimpancés de la Fuerza Area fueran trasladados a su nuevo hogar en Forte Pierce, Florida. En 2002, la Fundación Coulston se declaro en bancarrota y merced a un importante apoyo privado 266 chimpancés mas fueron rescatados del horror de la experimentación.

En la actualidad 282 chimpancés,  repartidos entre las instalaciones renovadas de Coulston de Nuevo México y en Florida, donde finalmente todos serán un día relocalizados para vivir una vida digna y recuperar algo de lo que les fue robado en sus anos de horror, son un vivo testimonio del extraordinario combate de Carole Noon.

www.savethechimps.org

Un comentario el “Homenaje a Carole Noon (1949-2009) , Fundadora y Presidenta de “Save the Chimps”

  1. DOOR
    junio 27, 2009

    ES EN VERDAD TENER ADMIRACION HACIA ESTAS PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR LOS ANIMALES, ES UNA NOBLE ACCION DE LA CUAL TODOS DEBES TOMAR DE EJEMPLO…ALGUAN DIA ME GUSTARIA SER VOLUNTARIA, Y PONER UN AGRANITO DE ARENA EN AYUDA DE LOS CHIMPANCES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 8, 2009 por en Chimpances, Conservacion, Mujer, Sociedad y Cultura.