El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Titus, In Memoriam, 1974-2009

  

Gorillas Revisited

 El pasado 14 de Septiembre el personal del Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda, encontró el cuerpo sin vida del gorila Titus , quien había sucumbido de muerte natural en su nido a la edad de 35 años, lo que para un gorila que vive en su hábitat natural es considerado como una edad avanzada.

 Titus nació un 24 de agosto de 1974 y la primera persona en verlo fue una asistente de Dian Fossey, Kelly Stewart – hija del actor James Stewart -. Titus, asi bautizado por la propia Fossey en alusión al personaje principal de una novela que estaba leyendo, ha sido quizás el gorila mas estudiado a lo largo de toda su vida.

 Su fabulosa historia  fue llevada a la pantalla en 2008 en un film documental de la BBC, “Titus: The Gorilla King”

 titusposter

La emoción entre el personal del Parque de los Volcanes era enorme pero supo mantener una actitud de prudente distancia y respeto hacia sus despojos mortales ya que los otros gorilas de su grupo, en un gesto ritual de despedida de sus restos, comenzaron a limpiarlo. Seguramente Titus será enterrado en el pequeño cementerio de gorilas donde reposan los restos de Dian Fossey, la mujer que lo vionacer y le dio su nombre .

Titus llego al mundo en el seno de un grupo liderado por un macho lomo plateado al que Dian Fossey había llamado “Tío Bert” en alusión a un pariente. Titus, fue estudiado por Fossey y otros investigadores de manera ininterrumpida con lo que se convirtió en el gorila mas fotografiado y estudiado de la historia. La fama mundial de Titus llegaria primero con su aparición en el film sobre la vida de Fossey ‘ Gorilas en la niebla” y posteriormente con el documental de la BBC. 

Titus sobrevivió a una vida llena de avatares. En efecto, al poco tiempo de venir al mundo quedo huérfano por obra de los cazadores furtivos que en aquellos años se complacían en cazar gorilas para cortarles la cabeza y las manos los que eran vendidos  por su valor ornamental a los turistas. En semejante contexto nadie creyó que Titus pudiera sobrevivir .

 No obstante Titus  logro imponerse y , siendo aun un joven gorila,  se integro a un grupo de “solteros” liderado por un macho dominante de nombre Beetsme que vivio durante ocho años sin ningún gorila hembra, manteniendo relaciones homosexuales entre ellos. Posteriormente , se le sumarian 5 hembras entre las cuales Papoose con quien Titus, aun un lomo negro,  concibió en 1985 a su primer hijo, Kuryama, hoy convertido en su sucesor.  Titus continuo imponiendo su presencia sobre la de otros gorilas machos hasta que a la edad de 18 años desplazo de manera pacifica a Beetsme convirtiéndose en el líder dominante del grupo.

Titus no solo fue un padre prolífico sino que se le atribuye el haber sabido guiar a su grupo y alejarlo de los horrores del genocidio rwandés de 1994.

Aunque su hijo Kuryama le usurpo el liderazgo en los últimos dos años continuo siendo respetado y querido por todos los gorilas.

titus_and_familymountain_gorillas_on_rwanda-drc_bordervirungas-small-photoianredmondcouk

 Ian Redmond, distinguido primatologo britanico y ex asistente de Dian Fossey , conoció a Titus desde pequeno. Al saber de su muerte expreso: “La muerte de un individuo que ha tenido un papel tan importante dentro de su comunidad es siempre un hecho triste. Todos los que han conocido a Titus lloraran su muerte a su manera – sean gorilas o humanos. Para mí es como perder a un viejo amigo – él fue el primer gorila que vi cuando comencé mi trabajo como investigador asistente de Dian Fossey en 1976. Él era un bebe jugueton de solo dos años mientras que yo era un novel graduado en biología, de modo que ambos teníamos mucho que aprender. Pero la muerte de Titus de causas naturales,  a la edad de 35 años,  es también un triunfo para la conservación – qué extraordinario que nosotros humanos hayamos sido capaces de dejarle el espacio para crecer y llegar a ser el lomo plateado más exitoso del que se tenga conocimiento, que haya podido envejecer y morir rodeado por su familia. El Rey ha muerto, sí, pero larga vida al Rey – su hijo Kuryama

Ruanda-Pos

Un comentario el “Titus, In Memoriam, 1974-2009

  1. Clara
    septiembre 30, 2011

    Es una pena que Titus haya muerto, vi el documental de su muerte y me apena mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 26, 2009 por en Africa, Biodiversidad, Ciencia, Conservacion, Gorilas, Ruanda.