El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Jane Goodall en Argentina – IV

Noticias de la Fundacion Habitat y Desarrollo

La Fundación Hábitat y Desarrollo y el Instituto Jane Goodall organizaron una conferencia
“Comunidades humanas y conservación de la naturaleza”. Disertó la Dra. Jane Goodall, una de las primatólogas más conocidas del mundo, quien desarrolla un reconocido trabajo con comunidades locales en África para la conservación de hábitat de chimpancés.

El evento tuvo lugar el martes 20 de octubre en Buenos Aires, en el salón auditorio de la empresa Telecom y contó con el auspicio de la Administración de Parques Nacionales y del Comité Argentino de UICN.

Jane_Goodall_1

Participaron doscientas personas, principalmente biólogos dedicados a conservación de fauna, naturalistas, cuidadores de zoológicos, estudiantes de veterinaria y carreras ambientales, también asistieron técnicos de la Administración de Parques Nacionales y compañeros de otras entidades conservacionistas.

La Dra. Goodall deslumbró a esta audiencia experta, transmitiendo sus conocimientos en forma de cuento. Imitó el grito de los chimpances y relató experiencias descriptas en detalle, utilizando numerosos adjetivos, con su hablar pausado y constante, pero con una mirada llena de vitalidad.

Habló como naturalista y bióloga, pero también lo hizo como mujer, madre y abuela. En medio de un relato pidió que se apagara el proyector porque distraía y la audiencia quedó mirando y escuchando a una mujer expecional que enseña a cuidar y propone diversas formas de lograr sociedades humanas más sanas.

También mencionó sus constantes viajes a través del mundo, y dijo que en todos los lugares donde va encuentra jóvenes deprimidos (usó esa palabra), sin ideas acerca de cómo revertir los daños existentes. Reivindicó entonces la capacidad transformadora del hombre, como el ser viviente más inteligente del planeta, y su capacidad para elegir.

Hizo un llamamiento a conformar grupos de acción denominados Brote y raíz, como viene ocurriendo en 104 países. Brotes porque se abren paso hacia la luz, removiendo piedras si es necesario, y raices porque se nutren de los mejores valores de la experiencia humana, en su coexistencia con el prójimo y con la naturaleza, y en su coexistencia consigo mismo, dijo.

Jane Goodall participó del Congreso Forestal Mundial que se realizó en Buenos Aires, pero ante el ingreso restrictivo al mismo decidió tener un contacto personal con el sector no gubernamental, lo que fue facilitado por el Instituto Jane Goodall y la Fundación Hábitat y Desarrollo, con la colaboración de Telecom y los auspiciantes del evento (Comité Argentino de UICN y Parques Nacionales).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 9, 2009 por en Africa, Argentina, Biodiversidad, Chimpances, Ciencia, Conservacion, Mujer, Sociedad y Cultura.