El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Recordando a Gregoire (1944-2008)

El 18 de de diciembre de 2008 desde el corazon del Africa una triste noticia se esparcio con la velocidad de un rayo por todo el mundo: Gregoire, el chimpance mas anciano en cautiverio en un santuario africano, moria de muerte natural rodeado por el afecto de sus cuidadores. Admiradores de todo el mundo enviaron sinceros mensajes de congoja por la muerte de esta criatura que a todos habia dejado admirados por su ferrea voluntad vital.

Al cumplirse el primer aniversario de su desaparicion deseamos recordarlo con respeto y ternura. Nos parece oportuno reproducir el sentido articulo que le dedico entonces Fernando Turmo, responsable de la educacion y la comunicacion en el Santuario de Tchimpounga. Nadie mejor que Fernando, que junto a Rebeca Atencia directora del Santuario, compartieron los ultimos momentos de Gregoire cuya increiblemente larga existencia a la par de reflejar la tragica historia de su pais es un ejemplo, doloroso por cierto, de la suerte de nuestros mas proximos parientes.

GREGOIRE, por Fernando Turmo

En la mañana temprana del 17 Diciembre Grégoire falleció en su dormitorio. La noche fue bastante fresca y húmeda, con una intensa lluvia y relámpagos muy propios de esta época del año en Congo. Jean Maboto y Bernard eran los dos cuidadores que más apegados estaban a este viejo chimpancé de 66 años de edad. Jean estuvo cuidando a este chimpancé desde hace más de 18 años. Cuando Jane Goodall visitó por primera vez el zoo de Brazzaville descubrió en una fría y escueta jaula a Grégoire, delgado, deprimido, solo y sin apenas pelo en su piel. A Jane esta patética imagen no se le olvidará nunca e irónicamente dijo en una ocasión que cuando vio a Grégoire tan deteriorado dudó por algún instante que fuera un chimpancé y que solo tuvo la certeza de esto cuando leyó la placa informativa de la jaula: “Grégoire, chimpancé 1.944”.

Aunque a todos nos llega el día de decir adiós, la muerte de Grégoire ha significado para todos más que una simple desaparición material de un chimpancé. Grégoire ha formado parte de la historia de Congo viviendo las diferentes etapas de la evolución social del país en los últimos 66 años, incluidas varias guerras. Grégoire fue, es y será un icono de la problemática de la caza furtiva de chimpancés y su posterior utilización como animales de compañía o de exposición. La vida de Grégoire cambió súbitamente cuando un cazador furtivo llegó donde nadie había llegado antes gracias a las carreteras abiertas por las empresas que cortan los árboles para su comercialización en Europa. Este furtivo mató a su madre con un disparo de su escopeta. La madre fue convertida en carne ahumada para consumo humano en presencia de su cría, como ocurre muchas veces y Grégoire fue transportado en un saco hasta la gran ciudad. Allí fue vendido como mascota al mejor postor, pese a ser un animal integralmente protegido internacionalmente.

Como sucede en la mayoría de los casos, los chimpancés cuando tienen escasos meses de edad son graciosos, tiernos, juguetones, imaginativos y descarados. Esto les convierte en la perfecta mascota para desaprensivos y desafiantes de la ley que encuentran en este animal el perfecto regalo para llevar a casa. Sin embargo cuando estos bebés alcanzan el año y medio aproximadamente comienzan a convertirse en incontrolables y desafiantes monstruitos que lo ensucian, rompen y desordenan todo. La simpática mascota se convierte en un problema sin solución feliz. Finalmente un día el chimpancé hace una de las suyas y es la gota que colma el vaso. Llegado este momento el dueño decide encadenarlo o meterlo en una jaula donde pasará un largo tiempo sin apenas contacto corporal con ningún otro ser viviente. Y como suele ocurrir, con el tiempo el dueño llega a la conclusión de que está alimentando a un miembro más de la familia pero del que no obtiene nada a cambio salvo gastos de manutención y su engorrosa limpieza. Es entonces cuando, en “un infinito acto de generosidad”, esta persona contacta con el zoo de Brazzaville, con el Ministerio de Aguas y Bosques congolés o con el Instituto Jane Goodall y solicitando que manden a alguien para que se lleven al molesto y caro chimpancé.

La vida de Grégoire fue esto. Sus días pasaron entre la casa de su primer dueño, el zoo de Brazzaville y el centro de recuperación de chimpancés de Tchimpounga. En este último lugar Grégoire pasó una vejez tranquila con su compañera La Vieille y su amor de muchos años Clara. No fue libre, pero al menos fue bien alimentado, acompañado y respetado. Su estado de salud aparentemente siempre fue bueno. Sin embargo la autopsia demostró que Grégoire falleció de un cáncer de pulmón asintomático. Muchos relacionan esta enfermedad de Grégoire consu etapa en el zoo de Brazzaville donde elirrespetuoso público daba de fumar al viejo chimpancé una gran cantidad de cigarrillos.

Finalmente Rebeca Atencia, la directora del centro, decidió enterrar a Grégoire en la selva que rodea al centro de Tchimpounga. Sin bolsas de plástico, sin cruces, sin placas, simplemente se le depositó bajo tierra en lo profundo del bosque donde el ser humano puede que le deje tranquilo y libre para siempre.

¿Cuántos Grégoire harán falta para que se pare de repetir esta lúgubre y trágica historia?, ¿Quizás cuando los europeos comprendamos que un mueble o un suelo de madera africana tiene un precio oculto y oscuro que nunca viene reflejado en la etiqueta?

Tchimpounga. Diciembre 2008”.

4 comentarios el “Recordando a Gregoire (1944-2008)

  1. Pingback: Mensaje de Navidad desde Tchimpounga « El Blog de Susana Pataro

  2. Pingback: Hasta siempre Pancho (1958?-2011) « El Blog de Susana Pataro

  3. Pingback: Homenaje a las madres | El Blog de Susana Pataro

  4. Pingback: Clara (1979?-2014, Republica del Congo) | El Blog de Susana Pataro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 20, 2009 por en Africa, Biodiversidad, Chimpances, Ciencia, Conservacion, Republica del Congo (Brazzaville).