El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Detras de una imagen…

El pasado mes de noviembre la revista National Geographic difundió una fotografía tomada por una  voluntaria del centro de rescates de chimpancés Sanaga –Yong, Republica de Camerún, que circulo por todos los medios del mundo provocando una profunda impresión en quienes la vieron.

 La imagen, captada el 23 de Septiembre de 2008, muestra a la entera comunidad de chimpancés del santuario en el momento del entierro de Dorothy, una chimpancé de 40 años que habia vivido los últimos ocho  rodeada del cariño de todos. Cual un grupo de seres humanos asistiendo con respeto y emoción al funeral de un ser querido los chimpancés, de ordinario bulliciosos e inquietos, se agruparon con una actitud de respeto pero , sobre todo, guardando un profundo silencio al paso de los despojos de Dorothy en una carretilla conducida por Félix, uno de los cuidadores del Santuario.  Sobre la derecha se ve la silueta de una mujer, la Dra. Sheri Speede, fundadora y directora del Santuario, que acuna suavemente entre sus manos la cabeza de Dorothy.

La fotógrafa espontánea se llama Monica Szczupider y gracias a ese testimonio conmovedor muchos pudieron conocer la historia de Dorothy – que es el modelo calcado de la de tantos chimpancés – y la obra de la Dra. Speede en Camerún , hasta entonces reservada a quienes siguen de cerca la situación de los santuarios de primates en  África.

 Dorothy 

Siendo apenas un bebe ,  Dorothy asistió  impotente a la muerte de su madre en manos de un cazador que luego la vendió como mascota a un parque de diversiones de Camerún donde permaneció, ENCADENADA, durante 25 años, bebiendo cerveza y fumando cigarrillos para entretener al publico. En el año 2000 , considerablemente obesa por la pésima alimentación y la falta de ejercicio físico, fue rescatada y reubicada en el santuario.

A medida que fue recuperando su salud emergio a la superficie su verdadera naturaleza hecha de una gran bondad y sentido maternal y, aunque nunca fue madre , “adopto” a un chimpancé huérfano de nombre Bouboule y se convirtió en una gran amiga de muchos de los moradores del santuario.

La historia de Sanaga-Yong

Sanaga-Yong fue fundado en 1999 por una medica veterinaria norteamericana, Sheri Speede, y hoy es el hogar de  66 chimpancés huérfanos cuyas edades oscilan entre los 2 y los 40 años. SYCRC, Sus siglas en francés – idioma de Camerún –  significan “Centre Sanaga-Yong de Sauvegarde des Chimpanzees”. Se encuentro localizado en Mbargue,  en el centro del Camerún , próximo a  la confluencia de los ríos Sanaga y Yong y cuenta con un “staff” de 25 empleados cameruneses que se ocupan del cuidado de los chimpancés, de la seguridad  y de las instalaciones.

Sheri Speede, voz de terciopelo y voluntad de hierro

La Dra. Speede, oriunda de una familia de clase trabajadora de Mississippi, Estados Unidos, siempre deseo trabajar con animales. Después de 10 años de practica privada en medicina veterinaria sintió que debía abrirse camino hacia otros horizontes y asumió la Dirección de una filial de  “In Defense on Animales” – IDA-, una organización no gubernamental estadounidense dedicada a luchar contra la explotación y el abuso de los  animales, en especial aquellos victimas de la investigación biomédica, de las granjas industriales y los circos.

Tiempo después se traslado al Africa donde trabajo un tiempo de voluntaria brindando atención veterinaria a primates en un centro de vida salvaje que servia de orfanato y posteriormente en un zoológico abandonado de la ciudad de Yaundé, Capital de Camerún,  hasta que en 1999 crea In Defense of animales – África como una ONG que da sustento legal al Centro de Rescate de Chimpancés de Sanaga-Yong. 

Junto con Limbe Wildlife Centre y Mefou National Park, Sanaga-Yong es uno de los tres mayores santuarios de grandes simios de Camerún.
 
La Dra. Speede inicio sus actividades sin contar con fondos y ni siquiera hablar una palabra de francés ni de ninguna de las lenguas nativas de Camerún; solo con una modesto salario de IDA.  Speede se hizo conocer de a poco por brindar atención veterinaria , clínica y quirúrgica,  a los otros santuarios y , con tiempo y teson, logro convencer al gobierno camerunés para que cediera una remota parcela de terreno situada a siete horas de tren de Yaundé , que fue el origen del Centro de Sanaga-Yong. 

 Su trabajo comenzó a ser conocido por muchos y asi, como suele suceder,  empezaron a llegar chimpancés bebes en un terrible estado necesitando, en muchos casos, urgente atención quirúrgica.

La Dra. Speede demostró tener un coraje a toda prueba,  no solo por haber organizado mas de diez operaciones de confiscación de chimpancés y monos en cooperación con autoridades militares camerunesas, sino también por llevar a cabo difíciles y riesgosas intervenciones quirúrgicas en condiciones de extrema precariedad,  sobre los chimpancés para salvar sus vidas

La actividad creciente del Centro ha dinamizado la economía local por cuanto los alimentos que consumen los chimpancés y el personal son adquiridos en las localidades vecinas.

Como la Dra. Speede es uno de los pocos profesionales con conocimientos medico de los alrededores en no pocas ocasiones brinda  atención medida a los residentes del lugar ayudando en partos, fracturas , dando orientaciones sobre el sexo seguro , SIDA o proveyendo medicamentos para malaria y neumonía que sus pacientes pagan con fruta. Y ella,  también aprovecha ese contacto para sensibilizar a la gente con los chimpancés del santuario. Dice al respecto : “ El ver cuánto los chimpancés se parecen a la gente tiene sobre ellos un efecto profundo”

Funerales de Dorothy

En el homenaje que la Dra. Speede le dedico a Dorothy en el sitio del Centro, narra de manera sencilla y conmovedora que el Santuario “… organizo un servicio funebre para Dorothy y mucha gente de las localidades vecinas, incluyendo al jefe máximo de siete pueblos, vinieron a decirle su ultimo adiós. Nadie se pregunto siquiera por un segundo si un servicio fúnebre era apropiado para un chimpancé. No bien se enteraron de la muerte de Dorothy y sin haber sido invitados vinieron caminando al campo desde sus localidades

“ Enterramos a Dorothy detrás del recinto donde habia vivido y junto a la tumba de su amigo Becky. Todos los chimpancés de su familia vinieron a mirar y a velarla junto con nosotros. Cuando la trajimos junto a la tumba, pidieron verla nuevamente de modo que lleve su cuerpo cerca de ellos para que la vieran por ultima vez. Ninguno se retiro hasta que concluyo el entierro” .

Visitar el Sitio del Centro

2 comentarios el “Detras de una imagen…

  1. Pingback: Limbe, un refugio para los primates de Camerun « El Blog de Susana Pataro

  2. Pingback: Los chimpances ante la muerte « El Blog de Susana Pataro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 24, 2009 por en Africa, Biodiversidad, Chimpances, Ciencia, Conservacion, Gorilas, Mujer y etiquetada con , .