El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

2010, celebrando la diversidad biologica

2010 sera igualmente el  Año Internacional de la Diversidad Biológica (AIDB) según lo proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 61/203.  Y ello fue decidido de esta manera porque este año coincide precisamente con el de la meta de 2010 para la diversidad biológica, con la que se pretende reducir significativamente el ritmo de perdida de biodiversidad. Dicha meta fue adoptada por la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible,  que tuvo lugar en Johannesburgo en 2002.

El lema que se ha elegido para la celebración es:

” La Diversidad Biológica es Vida.  La Diversidad Biológica es Nuestra Vida”

Los Mensajes que se propone transmitir a traves de eventos que se desarrollaran en todos los paises del mundo se centran en los siguientes conceptos:
Los seres humanos forman parte de la rica diversidad de la naturaleza y poseen la capacidad de protegerla o de destruirla.

La biodiversidad, la variedad de la vida en la Tierra, es esencial para sustentar las redes de vida y los sistemas que nos proporcionan la salud, el bienestar, el alimento, el combustible y los servicios vitales de los que depende nuestra vida.

La actividad humana está causando que la diversidad de la vida en la Tierra se pierda a una gran velocidad. Estas pérdidas son irreversibles, nos empobrecen a todos y dañan los sistemas que permiten la vida y de los que depende nuestro día a día. Pero podemos evitarlas.

2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Reflexionemos sobre nuestros logros para salvaguardar la biodiversidad y centrémonos en la urgencia de nuestro reto para el futuro. Ahora es el momento de actuar.

Con esta vision lo que se propone lograr es:

a) Mejorar la sensibilización del público acerca de la importancia de la diversidad biológica y acerca de las amenazas subyacentes a la diversidad biológica, incluido el cambio climático;

b) Despertar la conciencia acerca de los logros obtenidos hasta ahora por comunidades y gobiernos con sus esfuerzos por salvaguardar y utilizar la diversidad biológica y sus componentes de modo sostenible, y fomentar la participación equitativa en los beneficios provenientes de la utilización delos recursos genéticos así como despertar la conciencia acerca de las deficiencias observadas en tales esfuerzos;.

c) Que todas las personas, organizaciones y gobiernos den los pasos inmediatos necesarios para detener la pérdida de la diversidad biológica;

d) Fomentar soluciones innovadoras para que disminuyan esas amenazas; y

e) Iniciar el diálogo entre los interesados directos respecto a medidas por adoptar en el periodo después del 2010.

La Secretaria de la Convención para la Diversidad Biológica trabajara para tales fines  en estrecha asociación con Organizaciones internacionales y organismos de Naciones Unidas, museos de historia natural, parques zoológicos y jardines botánicos, organizaciones no gubernamentales, la comunidad científica y las comunidades indígenas y locales.

Se sugiere consultar el sitio oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 27, 2009 por en Biodiversidad, Cambio climatico, Ciencia, Conservacion, Naciones Unidas, Politica Internacional, Sociedad y Cultura.