El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Africa

Reportaje de Silvina Schuchner publicado en el Suplemento Mujer del Diario Clarin, edicion del sabado 30 de enero de 2009

” Pasión por Africa

Es la primera mujer que representa a Argentina en Nigeria. Tiene bajo su jurisdicción otros 22 países.

En Abuja, la luz se corta a cada rato, a veces diez o quince veces al día. Si llueve, y llueve todos los días, es peor. Entonces se cortan los teléfonos, internet y la tele. El agua no se puede tomar, ni usar siquiera para lavarse los dientes. Para vivir allá hay que darse al menos ocho vacunas, entre otras, para la fiebre amarilla y la hepatitis. Perfumes y cremas no se usan. Sólo repelente. Y aún así, Susana Pataro no dudó ni un segundo cuando le propusieron hace un año hacerse cargo de la Embajada Argentina en la República Federal de Nigeria y de la representación en otros 22 países africanos. Es la primera mujer argentina en ocupar una jefatura de misión en Africa Subsahariana, es decir, por debajo del desierto de Sahara.

Susana Pataro es una embajadora de carrera. Desde que dejó la antropología para dedicarse a la diplomacia, su vida se volvió muy itinerante. “Estás con un pie en un continente y otro pie en el otro. Yo tuve distintos tipos de destinos en Europa. Estuve seis años en la Unesco. Fue un aprendizaje extraordinario trabajar con gente de cien países diferentes. Creo que uno no conoce verdaderamente el mundo hasta que no está en un organismo internacional. Te hace mucho más humilde y te das cuenta de que tenés cosas para aprender de todos”, cuenta Pataro.

La embajadora estuvo unos días en Buenos Aires por un seminario y recibió a Clarín en su coqueta casa de Recoleta que parece un museo, repleta de cuadros y artesanías, recuerdos de sus viajes. Sobre la mesa ratona hay fotos y libros de gorilas y chimpancés. Se ríe cuando le preguntan por qué tantos gorilas. Es su otra pasión: la conservación de la biodiversidad de las especies.

Hace tres años viajó al Congo y volvió enamorada de Africa. “Fui invitada por el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza y conocí los principales parques nacionales, hábitat de especies amenazadas como el gorila de Montana -describe Pataro-. Tengo pasión por todos los animales desde chica, pero los grandes simios me conmovieron. Cuando cruzás tu mirada con la de un chimpancé sentís un estremecimiento profundo porque te das cuenta que estás frente a alguien que pertenece a tu misma familia. Es tal la fascinación que producen, que el hombre lo caza para tenerlo de mascota”.

Cuando le comunicaron su nuevo destino, tuvo que ponerse a estudiar. “En Argentina no hay mucha información sobre Africa y siempre se habla de cosas feas, así que iba con una gran incógnita. Lo primero que me encontré fue que Abuja, la capital de Nigeria, es una ciudad muy limpia. Los africanos, a pesar de sus problemas, sienten gran orgullo por su país”, dice.

La segunda sorpresa fue descubrir que había muchas embajadoras. “En Argentina hay muy pocas mujeres embajadoras, no sé si llegamos a 15. Al frente de embajadas hay en Ucrania, Argelia y Finlandia creo, somos muy pocas. Sin embargo, en Abuja me encontré que hay unas diez mujeres embajadoras de otros países, de Estados Unidos, Brasil, Gambia”.

¿Por qué? ¿A las mujeres les gusta Africa como destino?

No es que les guste más a las mujeres. Yo creo que no puede haber distinciones para los destinos según el sexo. Creo que los riesgos son los mismos para un hombre que para una mujer.

Pero Africa es un continente donde los derechos de la mujer todavía están muy postergados. Y donde hace pocos años se abolió la mutilación femenina.

En Nigeria se abolió hace nueve años pero hay otros países de mi jurisdicción donde se practica en casi el 90% de la población como en Burkina Faso.

Difícil convivir con una cultura así. ¿Cómo son las africanas?

No se puede generalizar. De lo que vi, lo que más me impactó fueron las mujeres víctimas de las violaciones en la República Democrática del Congo. La violación como arma de guerra. Me duele mucho que acá no se hable de eso.

¿Son muy sumisas las mujeres?

No me da esa impresión. Son mujeres extraordinarias con mucha polenta. Son la base de todo.

¿Se convive con la violencia?

Hay un foco de tensión permanente que es el Delta del Níger. En julio visitamos una reserva al norte del país y unas semanas después en ese lugar hubo un estallido donde murieron mil personas.

¿No le da miedo?

No pienso en eso porque sino no haría nada.

¿Cuál es su principal desafío al frente de la embajada?

Insertar a la Argentina en el Africa occidental. Hay una gran cantidad de acuerdos técnicos que se firmaron en los 80, pero jamás fueron puestos en vigencia. Desde hace casi dos años Argentina ha comenzado a trabajar en temas de cooperación. Hay cuestiones en las que podemos ser de mucha ayuda. Por ejemplo, en la lucha contra la poliomelitis, que allá es endémica y acá pudimos derrotarla.

¿Y de Africa hacia Argentina?

Hay cosas para aprender, el intercambio académico puede ser interesante en las áreas sociales. Acá se estudia Africa a través de pensadores europeos y americanos. Y esta puede ser una buena ocasión para conocernos directamente.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s