El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Haiti, despues de la catastrofe…

El Consejo Internacional de Museos – ICOM – ha publicado un comunicado sobre el estado de situacion de los bienes culturales en la Republica de Haiti, despues de la catastrofe que sufrio este pais a mediados del mes de enero de 2010.

El tema no es banal aunque no deje de llamar la atencion de algunas personas el hecho que , en medio del drama humano que se desarrolla,  haya quienes piensan en la conservacion de museos, archivos, sitios, monumentos, instituciones culturales, reservas naturales .  Pero, una vez la calma recuperada comienza la reconstruccion de un pais y en esa instancia los  bienes culturales y naturales juegan un papel importantisimo,  no solo al emerger como referentes de la identidad y de la dignididad de un pueblo sino como puntos de interes para el turismo cultural y con ello para coadyuvar en su su recuperacion economica.

Hacer un relevamiento de la situacion , tanto del personal local afectado como de los propios bienes ,  resulta una tarea esencial para proceder paulatinamente a su recuperacion, restauracion y reparacion.

TERREMOTO EN HAITI

 El ICOM se asocia a la pena de las poblaciones haitianas que fueron afectadas duramente por el seísmo del 12 de enero de 2010 y expresa su solidaridad con todos los que trabajan en este momento para encontrar a los desaparecidos, heridos y personas sin techo y para reconstruir las infraestructuras esenciales de vida del pueblo haitiano. El ICOM comparte las preocupaciones de las familias que quedan sin noticias de sus relativos y se preocupa también por la situación y el porvenir de sus miembros e instituciones culturales dañadas por el terremoto.

Hoy día sigue siendo muy difícil recolectar informaciones fiables sobre los daños causados al patrimonio de Haití. No obstante, el ICOM despliega una actividad intensa para ponerse en contacto con sus colegas haitianos, evaluar los daños y proyectar los planes de acción más apropiados a través de su Disaster Relief for Museums Task Force (DRFM), la Secretaría y los Comités Nacionales que están ubicados más cerca al desastre, en particular el de República Dominicana y la Asociación de Museos del Caribe (MAC).

  El ICOM relata debajo la situación de los museos para los cuales pudo recolectar informaciones. Necesitamos verificar de nuevo y confirmar in situ la mayoría de los datos, por lo que de momento se deben considerar con precaución. Al mismo tiempo, el ICOM está concentrando y comprobando informaciones con relación a la otra docena de museos existentes en Haití.

1. Situación de los miembros del ICOM
  
El ICOM pudo comunicarse con algunos de sus miembros y así confirmar que están sanos y salvos.
– Joseph Harold GASPARD, Presidente del ICOM Haití
– Michel-Philippe LEREBOURS, Conservador General y Vicepresidente del Museo de Arte Haitiano del Colegio San Pedro
– Michaelle Auguste SAINT-NATUS, Parque Historico de la Cana de Azucar

No tenemos ninguna información en cuanto a los otros miembros.

2. Situación de los museos

  a. Museo del Panteón Nacional Haitiano
Plaza de los Heroes de la Independencia, Puerto Principe Occidental
 
  Aunque no tenemos ningún reporte directo, unos análisis hechos a partir de fotografías aéreas y por un arquitecto que conoce bien el edificio, dejan a pensar que los daños son de amplitud moderada, ya que por estar mitad enterrado este edificio es menos propenso a destrucciones que los inmuebles altos. 
 
 
 b. Museo de Arte Haitiano
 
Campo de Marte, en la esquina de las calles Légitime y Capois, Puerto Príncipe
 
Michel-Philippe Lerebours, Conservador General y Vicepresidente del Museo de Arte Haitiano del Colegio San Pedro declaró como testigo directo: “El museo permanece de pie pero ha sido terriblemente debilitado. La sala de exposición aún resiste pero nadie se atreve a entrar. La parte trasera estaría en mejor condición. En cambio, la colección habría sido preservada. En cuanto sea posible, habrá que ver de qué manera se puede consolidar la sala de exposición ya que el techo parece resistir muy bien, y por lo menos cómo podemos recuperar los cuadros y otras obras que están adentro. Sobretodo hay que proteger el Museo contra los saqueos porque dispone de la colección más importante de pintura haitiana”.
  
c. [Museo Vudú] Colección Marianne Lehmann
 
 Pétion-Ville, en las inmediaciones de la ciudad de Puerto Príncipe
 
Se trata de la colección más importante de objetos vudús haitianos. Aproximadamente 350 piezas están expuestas en Europa y por lo tanto están fuera de peligro. El resto de la colección  aproximadamente 2000 piezas) está almacenado en un edificio que no parece haber sido dañado, aunque unos objetos cayeron y están rotos. Este edificio se pudo ver en una entrevista con Marianne Lehmann para la televisión suiza el 17 de enero pasado.
 
 d. Museo de Guahaba
 Limbé
 Este museo no sufrió daños.
  
e. Parque Histórico de la Caña de Azúcar
  
Ciudad de Puerto Príncipe
 
 Michaelle Saint-Natus, que trabaja en esta institución, relató que “dos chimeneas se desmoronaron, dos techumbres de pabellones también se hundieron y unas vitrinas se voltearon en las salas de exposición (armarios y objetos dañados)”.
  
El ICOM seguirá actualizando las informaciones proporcionadas en este informe, conforme a la recolección de nuevos elementos comprobado.
 
 Evaluacion de danos con fecha del 21 de enero de 2010″
 
 
Por su parte , la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura, con la experiencia de otras catastrofes (Afganistan, Irak), pondra en marcha una serie de medidas para evitar el drenaje de bienes culturales. Al respecto, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, presente en el Foro de Davos realizo declaraciones en ese sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 30, 2010 por en Bienes culturales, Conservacion, Haiti, Museos, Sociedad y Cultura.