El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Nenette o la dificultad de ser orangutan

“Nenette” es el nombre de un film recientemente estrenado en Paris que tuvimos oportunidad de ver hace un par de semanas . Tambien es el nombre de su heroina, un organgutan hembra de mas de 40 años de edad que vive, por decirlo de alguna manera, en el Jardin des Plantes, celebre jardin botanico parisino , cuya “menagerie”, creada en 1795 poco despues de la Revolucion Francesa,  es uno de los  zoologicos mas antiguos del mundo

El film, dirigido por el realizador frances Nicolas Philibert integro la Seleccion oficial del Festival de Berlin 2010 en la categoria de  documental.

En 1993 la Menagerie – como tantos otros zoológicos del mundo, incluido el de Buenos Aires en su momento- fue declarada monumento histórico y se supone que cumple con las tres funciones que le han sido confiadas por el Museo Nacional de Historia Natural de Francia: la conservación de especies, la difusión de conocimientos y la investigación en variados sectores del saber tales como la biología, la medicina veterinaria, taxonomía y la genética y estudio del comportamiento animal.

La historia de Nenette 

Nenette nació hacia 1969 en las selvas de Borneo y fue arrancada de su hábitat natal siendo apenas un bebe para ser transferida al zoo de Paris el 16 de junio de 1972; hoy,  con sus casi cuarenta años, puede decirse que alcanzo una edad avanzada a la que – al igual que sucede con otros grandes simios – solo llegan los orangutanes en cautiverio. En efecto, en su medio natural no suelen sobrepasar los 35 años.

A lo largo de su vida se apareo en tres ocasiones y tuvo cuatro crías; las dos primeras fueron transferidas a establecimientos ubicados en otros paises europeos en el marco de un programa  orientado a favorecer la reproducción de especies amenazados. La tercera, Tubo, que vio la luz en 1994 vive junto a ella ; en cuanto a Davou, su ultimo descendiente, murió repentinamente a los 8 años de edad como consecuencia de un ataque cardiaco. Ninguno de sus compañeros esta hoy con ella.

 

 La genesis del film 

“ El proyecto nació un poco al azar- comento su realizador en un reportaje – . Un día había ido a pasear a la “menagerie” del jardín botánico donde hacia años que no había pisado. Al entrar en el “monario” caí justo en la celda de los orangutanes. Algunos visitantes comentaban de manera ruidosa sus más mínimos actos y gestos. Desde lo alto del “mezanine”, Nenette parecía ajena a todo pero observándola mas atentamente me di cuenta que en realidad no perdía un solo detalle del espectáculo que nosotros le ofrecíamos sin darnos cuenta…  La idea del fim nació en ese preciso momento. Para mi se iba a tratar de un cortometraje de quince o veinte minutos como máximo pero, después que comencé a filmar percibí que ese dispositivo de cara a cara me permitiría sobrepasar la duración inicialmente prevista lo que se confirmo en el montaje de la película. A partir de entonces el film se desarrollo solo sin que tuviera que forzar las cosa.

 “Yo quería filmar a Nenette de frente, a través el vidrio de su celda, tal como la ven los visitantes. Captar sus momentos difíciles, como suspendidos, fuera del tiempo, en que nos mira, ella también. Por supuesto que también filme un poco a los otros tres, Tubo, Teodora y Tamu ya que ellos comparten el mismo espacio que ella pero, en el film no les di el mismo espacio. La prioridad fue para Nenette quien sin embargo y a primera vista es la más discreta, la que se nota menos. Frecuentemente esta retirada, medio escondida en la paja, en su nido, donde puede hacer sus siestas prolongadas. Ella se reserva, sin duda… visto la edad que tiene!. Es la única también a no haber nacido en cautiverio sino en su medio natural en Borneo. No sé si tiene relación pero es la más distante, se acerca raramente al contrario de los otros tres que no dudan en venir a pegarse al vidrio. …”

 “ 600.000 personas desfilan todos los años frente a su celda, le toman fotos, la filman, comentan el espectáculo. Ríen, exclaman, simpatizan, se apiadan, admiran su habilidad, su supleza, el brillo de su pelaje; Filosofan, se comparan a ella, le explican a los niños; al leer los carteles descubrimos la amplitud de las amenazas que pesan sobre su especie, la deforestacion masiva, la caza ilegal. Hay visitantes que vienen todas las semanas, como quien viene a visitar a una vieja prima; otros que están allí por la primera vez y que permanecen extasiados; Aquellos que se ríen estúpidamente, gruñen, gesticulan, la imitan o se interrogan sobre la bolsa que tienen bajo el mentón. Siete días sobre siete, tanto invierno como verano. Desde hace 37 años “

Algunas cosas que sabemos de los orangutanes
 
 De los orangutanes – nuestros próximos parientes junto con gorilas, chimpancés y bonobos que viven en el África – sabemos que, si bien otrora,  estaban presentes sobre una gran parte del continente asiático en la actualidad solo se lo encuentra en las selvas de las islas de Borneo y de Sumatra, en Indonesia y Malasia. En los últimos 20 años la caza ilegal y la destrucción de su hábitat natural condujeron al orangután de Borneo – Pongo Pygmaeus – con solo 30.000 individuos al borde de la extinción. En tanto que su próximo pariente, el orangután de Sumatra – Pongo Abelli – se encuentra aun más seriamente amenazada y solo contaría, en estado natural, con 3.000 individuos.

De pelaje rojo y hábitos diurnos dedica mucho tiempo de su vida a la búsqueda de alimentos a través de la selva intercalados con prolongadas siestas en los árboles donde construyen nidos rudimentarios. Al igual que los chimpancés poseen una cultura e incluso estudios científicos comparativos han constatado que entre poblaciones de orangutanes salvajes existen variaciones comporta mentales tal como entre los chimpancés, en lo relativo a la utilización de herramientas para pescar insectos o para abrir frutos espinosos.

 La vista del film, de poco mas de una hora de duracion, con un ritmo que por momentos se torna agobiante, por el sentimiento de confinamiento y tedio , teniendo como telon de fondo los comentarios de los visitantes y algunas explicaciones de los cuidadores de Nenette, nos hizo pensar en la suerte de nuestros proximos parientes, encarnados en la ocasion por la imponente Nenette.

 Y una cuestion que no podia dejar de rondarnos es el papel de los zoologicos, instituciones que conocen sus lejanos origenes en las colecciones de plantas y animales exoticos de reyes y que fueron institucionalizados en occidente en el siglo XVIII.

Los zoologicos  tal como fueron concebidos entonces ¿ cumplen efectivamente una funcion de educacion y conservacion, al mantener a los animales confinados de manera artificial en edificios pequenos y carcelarios que, por el solo hecho de haber sido clasificados como monumentos historicos , son intocables¿. Pensamos en Nenette y tantos otros animales que han sido arrancados de su habitat original siendo apenas unos bebes, separados de su grupo familiar y trasladados a centenares de miles de km para vivir una existencia artificial de confinamiento ante la vista permanente  de curiosos en busca de distraccion .

“Nenette”, nos hizo tambien recapacitar con desazon en  las amenazas provocadas por nuestros  modos de vida y de consumo ; principalmente la deforestacion para el comercio de madera y el cultivo de aceite de palma . Recientemente un conocido movimiento ecologista difundio un video sobre el uso de dicho producto para la elaboracion de una popular golosina que provoco encontradas reacciones.

“Nenette”  tambien nos condujo a evocar con ternura la otra cara de esa tragedia, la mas noble quiza, que se juega en las selvas de Borneo,  donde algunas personas comprometidas con la conservacion luchan denodadamente por rehabilitar los orangutanes victimas de la deforestacion y sensibilizar a la gente en una carrera desesperada contra su extincion.

Un comentario el “Nenette o la dificultad de ser orangutan

  1. Pingback: Hasta siempre Pancho (1958?-2011) « El Blog de Susana Pataro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el abril 14, 2010 por en Biodiversidad, Ciencia, Conservacion, Orangutanes, Sociedad y Cultura, Videos.