El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Limbe, un refugio para los primates de Camerun

 

Limbe.  Limbe es el nombre de una bonita ciudad costera del Sudoeste  de Camerún. Con unos 50.000 habitantes se encuentra a una distancia de 75 Km de la ciudad de Douala, centro comercial del país unido por líneas aéreas internacionales con Paris (6 horas)  y otras capitales africanas   Aunque hay una buena carretera que une Douala con Limbe los embotellamientos pueden jugar malas pasadas y hay que prever entre una y media y tres horas para cumplir el trayecto, según el momento del día.

En 1857 Alfred Saker, un misionero británico inmortalizado en un pequeño monolito recortado contra el mar en una de las calles de la ciudad ,  fundo Limbe a la que bautizo con el nombre de Victoria, en honor a la Reina de Inglaterra.

En  Limbe hay un puerto de pescadores,  hoteles, bares y restaurantes simpáticos y sencillos y un ritmo de vida que impresiona como agradable y despreocupado. Esta parece ser la razón por la que la gente que vive en Douala se traslada los fines de semana para relajarse y disfrutar de la playa.

El paisaje es muy bonito: se puede admirar  – y para los mas deportistas escalar – el Monte Camerún que,  con sus poco mas de 4.000 metros de altura, es el pico mas elevado de África Occidental. Se trata de un volcán en actividad del que la ultima erupción tuvo lugar en el año 2000 y cuya rica vida natural explica que se encuentre en proceso de ser categorizado como parque nacional.

Camerún es un país de excepcional biodiversidad por su flora y su fauna entre la que se encuentran las especies mas amenazadas del África: driles (endémicos de Nigeria y Camerún), gorilas occidentales y chimpancés.

Nacimiento del Centro de Vida Salvaje de Limbe. En 1993,  como corolario de un  acuerdo entre la ONG Pandrillus y el Gobierno de Camerún,  se funda el Centro de Vida Salvaje de Limbe. Por aquellos anos Peter Jenkins y Liza Gadsby, una pareja que había desembarcado en Sur de Nigeria en la década de los ochenta ,  llegan a Camerún como parte de la investigación que estaba haciendo sobre los drilles  Ello les llevo a descubrir un numero elevadísimo  de primates huérfanos dispersos en los lugares mas insólitos sin tener donde ir. El problema era particularmente agudo para los chimpancés y por eso el objetivo original fue crear un santuario para ellos ya que no resultaba factible trasladarlos a Nigeria donde en 1991  habían creado la asociación Pandrillus. El antiguo zoológico Victoria surgió entonces como la mejor opción por el entorno agradable, el suministro de agua, la cantidad de visitantes y la buena disposición de la gente del lugar. En ese momento el zoo tenia solo un chimpancé, tres drilles, varios babuinos, algunos mangabeys y guenones y un mandril.

Como reza el folleto que reciben todos los visitantes y que nos repite la manager del Proyecto, Simone de Vries, la misión de LWC – sus siglas en ingles – es asegurar la superpevivencia en el largo termino de especies amenazadas  concentrándose para ello en la educación para la conservación a partir de la sensibilización y la valoración de la excepcional vida salvaje de Camerún.

El Centro alberga actualmente 15 especies de primates  nativos de Camerún, que incluyen gorilas, chimpancés, driles, mandriles, babuinos, tres especies de mangabey y 7 especies de guenones. A ellos se suman algunos otros animales – vimos un pitón, dos cocodrilos, dos enormes tortugas y un numero escalofriante de cotorritas decomisadas-  nativos de Camerún que se encuentran amenazados en su mayoría por el trafico ilegal de mascotas, la caza ilegal y la deforestación y que llegan allí para ser rehabilitados. Con 16 gorilas, incluyendo el único caso conocido de un gorila de Cross River en cautiverio, el Centro de Limbe tiene el mejor record en África para la rehabilitación y cuidado de gorilas.

Todos los primates que se ven en los recintos son huérfanos cuyas familias fueron acribilladas por cazadores ilegales y ellos posteriormente traficados como animales de compañía o mascotas con personas que terminaron donándolos al Centro o bien fueron decomisados por funcionarios gubernamentales.

 La legislación camerunesa en materia de especies amenazadas, sobre todo de gorilas y chimpancés  es de las mejores pero lo que aun deja mucho que desear es su implementación.

Misión del Centro. El objetivo de LWC no es la procreación de los animales – salvo en el caso de los driles que están severamente amenazados – sino el de darles un refugio, rehabilitarlos y devolverlos a su hábitat natural cuando ello sea posible. Por eso no es de extrañar que en los machos se practique la vasectomía o que  a las hembras se les suministre la píldora anticonceptiva ( aunque a veces haya sorpresas). Si no fuera así la reproducción haría imposible la subsistencia del Centro. Junto con otros dos santuarios de Camerún, el LWC ha constituido el CCRG – siglas con que se designa al “Grupo para la Reintroducción de Chimpancés de Camerún”-  ya que la primera meta será la reintroducción de chimpancés. El objetivo del Grupo es comenzar a trabajar en la identificación de sitios potenciales para su liberación. Estiman que para comienzos de 2011 un grupo de chimpancés, nacidos en medio natural y rehabilitados, procedentes de LWC, del Centro de Rescate de Chimpancés de Sana-Yong y del Parque Nacional de Mefou podrán ser reintroducidos en las selvas camerunesas.

Simone  nos esperaba a las 10 de la mañana para hacer una recorrida explicada del Centro que nos acoge con su verdor apacible  donde solo retumban los gritos de los chimpancés, sin duda los más movedizos y bulliciosos pensionistas del lugar. Con la forma de un rectángulo, separado por un arroyo de una pequeña isla, lo primero que encontramos en nuestra recorrida es el espacio dedicado a los gorilas. Camerún se precia por ser hábitat de las dos subespecies de gorilla occidental:elgorila de Cross River,  que vive en el SO  y en el NO y del que no quedan mas de 300 ejemplares, y el gorila occidental de tierras bajas que vive en las regiones del Sur y del Este de Camerún.

Apoyado contra el tronco de un árbol un enorme lomo plateado juega parsimoniosamente con un pequeño mientras  una hembra,más movediza, de vientre abultado y, según parece, muy golosa anda cerca. Los gorilas son vegetarianos y el personal del centro diariamente se ocupa de que puedan satisfacer su dieta.

Contemplar   los gestos lentos y delicados de los gorilas, verlos desperezarse a la sombra de un árbol, jugar con los gorilitas del grupo o  comer con apetito de finos “gourmet” los manojos que reciben de sus cuidadores, nos hacen sentir que estamos frente a un miembro de nuestra familia; una familia con la que compartimos millones de años  de evolución. Como dijo George Schaller alguna vez, nadie que cruce su mirada con la mirada inteligente, vulnerable y gentil de un gorila podrá permanecer indiferente ante esa sensación de familiaridad que nos hace comprender que el gorila aun vive dentro nuestro y que es mas, mucho más que un animal.

Unos metros mas adelante se imponen a nuestra mirada dos minúsculas celdas que han sobrevivido a la época en que Limbe era el Zoo Victoria para ilustrar a los visitantes sobre las dimensiones absurdas de los espacios donde se confinaba a los animales. Aunque parezca salido de una novela de terror  aun hoy muchos primates son mantenidos en esos espacios minúsculos, sin higiene, alimentación, ni capacidad de moverse,  con la sola finalidad de tenerlos como mascotas. Ello concluye desgraciadamente con secuelas psicológicas profundas en las victimas cuando no con la muerte por stress.  No se puede dejar de pensar tampoco en los espacios muchas veces irrisorios reservados para gorilas, orangutanes y chimpancés en algunos zoológicos de importantes ciudades occidentales. Algo parecido a la esclavitud…

En la isla hay enormes espacios acondicionados con sogas, árboles, neumáticos, donde pequeños guenones y mangabeys revolotean literalmente utilizando sus larguísimas colas para balancearse.

Suzanne, la chimpancé matriarca. Mas adelante, también sobre la isla, visitamos el espacio dedicado a los chimpancés. Agrupados bajo la sombra de unos árboles frondosos cumplían con sus rituales sociales cotidianos de acicalamiento, juego y alimentación. A unos metros de la bucólica escena se escuchaban unos gritos estridentes procedentes de un macho adulto, de pasado difícil y conducta imprevisible, que esta siendo lentamente introducido en el grupo. Nos enteramos también que la “matriarca” de esa curiosa sociedad nacida de individuos traumatizados llegados de lugares diferentes, es  una chimpancé de mas de 36 años que ya vivía en el zoológico de Limbe cuando se crea el Centro. Por su aptitud y temple se ha convertido en la “facilitadora”natural de esta y de otras operaciones similares. Su nombre: Suzanne.

Aunque su presente parezca radiante la vida de Suzane conoció momentos oscuros y tristes que dejaron huellas visibles en su cuerpo y cicatrices en su alma, lo que no le impide actuar generosamente como líder femenino del grupo. Su pelo rojo es consecuencia de la severa desnutrición que padeció antes que llegara Pandrillus ya que los problemas financieros del zoo hacia que los animales recibieran alimentos solo una vez a la semana. Además, siendo pequeña sufrió una caída quebrándose una de sus piernas. Aunque el hueso se soldó la falta de cuidado veterinario hizo que la pierna quedara rígida dándole una particular manera de moverse. Resulta impensable que Suzanne pueda volver un día a la naturaleza. Ella será por siempre la gran madre de todos los chimpancés huérfanos que lleguen a Limbe

Simone nos explica que cuando los chimpancés que llegan al Centro son muy pequeños deben recibir una atención especial por cuanto es igual que si un bebe humano fuera arrancado de los brazos de la madre. Quedan por tanto a cargo de una “madre adoptiva”, generalmente un voluntario del Centro que lo asistirá día y noche no solo para alimentarlo sino también para darle el calor y afecto que necesitara para desarrollarse emocionalmente como individuo. En un recinto separado conoceremos a los tres chimpancés que conforman el grupo infantil. Nadie sabe cómo,  pero los chiquitos ya aprendieron a arrojar ramitas y piedritas y muestran gran disposición para hacerse sentir.

Con sus caras simpáticas y su expresión inquisitiva nos reciben, en distintos recintos, los driles, babuinos y mandriles, tres especies amenazadas que, por sus características y modo de vida, son presa fácil de los cazadores ilegales.

Mientras estamos en el camino de vuelta vemos pasar cuatro hombres cargando algo que parece sumamente pesado. En efecto, se trata de Pamela, un chimpancé hembra adulto que acaba de ser sometida a un análisis medico en la Clínica veterinaria del Centro para lo que debió ser anestesiada. Pamela ha pasado exitosamente sus pruebas y ahora es llevada a recuperarse, aun dormida sobre una lona,  que deja adivinar su poderosa anatomía.

Llegados casi al final de nuestro recorrido sentimos que el corazón de Simone dio un brinco al encontrarse frente al recinto de Ebo. Ebo es el nombre de una pequeña guenón de orejas rojas que tres años atrás llego al Centro de las manos de una mujer de un poblado próximo a la Selva de Ebo donde la había recibido de un cazador. La mujer entrego la pequeña de solo seis semanas al Centro que fue bautizada con el nombre del lugar. Simone se ocupo de Ebo durante un año y a pesar del tiempo transcurrido salta a los ojos el lazo que existe entre ellas.

Los cuatro de Taiping. El ultimo grupo de gorilas que visitamos pertenece al de los protagonistas que sobrevivieron a  una tragica operación de secuestro y rescate que envolvió a varios países, organismos e instituciones y que terminaría cobrándose  la vida de dos de ellos. Los “Taiping four” ( los “ cuatro de Taiping” ) es el nombre que evoca la odisea que sufrieron cuatro gorilas – un macho , Izan , y tres hembras, Oyin, Abbey y Tinu – que en 2001, siendo pequeños, fueron capturados ilegalmente de su Camerún natal y trasladados sigilosamente a Nigeria desde donde mediante una operación criminal perfectamente orquestada,  fueron transferidos bajo un falso permiso de CITES al Zoológico de Taiping en Malasia.

Cuando se descubrio el hecho , el Gobierno de Malasia confisco a los gorilas y los envió al Zoológico de Pretoria en Sud África a pesar de los insistentes reclamos del Gobierno de  Camerún. Comenzó entonces una intensa campana internacional de apoyo para el regreso de los gorilas a su tierra natal que culmino exitosamente  a fines de 2007 con la llegada de los cuatro de Taiping al Centro de Limbe. El retorno fue vivido por Camerún como una victoria nacional en la lucha contra el trafico internacional de vida salvaje.

Pero los gorilas son animales sumamente sensibles y susceptibles al stress. Al poco tiempo de regresar a Camerun , después de padecer el ajetreo de seis años de desarraigo,  Izan, el macho que se había convertido en símbolo internacional del trafico ilegal y del patrimonio africano, cayo enfermo y murió a pesar de los intensos cuidados y la devoción del personal del Centro. Poco después una de las hembras, Oyin, falleció también como consecuencia de problemas intestinales similares a los que habían aquejado a Izan.

Educación. Después de saborear un café en un agradable espacio recientemente habilitado para los visitantes del Centro, recorrimos las instalaciones acondicionadas con ayuda privada para la realización de actividades educativas y de sensibilización, uno de los pilares del Centro. Nos parece interesante mencionar una de ellas, llevada a cabo con un grupo de 18  cazadores que, durante dos días,  se implicaron en un taller para discutir alternativas a la caza. Tuvieron la oportunidad de observar y aprender acerca de los primates que solo suelen divisar para cazar así como de participar en un juego de roles en el que algunos actuaron como conservacionistas y otros como cazadores. El resultado fue promisorio aunque se necesitaran muchas mas actividades de este tipo y mayor implicación de las autoridades para contribuir a cambiar el estilo de vida de la gente y desarrollar actividades diferentes a la caza que permitan generar ganancias.

Cuando llego el momento de despedirnos agradecimos a Simone y Sophie y,  a través de ellas,  al equipo de colaboradores cameruneses, por su trabajo y compromiso con la conservación y con la gente de Camerún. Le pedimos que aceptara una donación para cuidar especialmente a Suzanne, la matriarca del grupo de chimpancés, cuya historia nos tocó profundamente. En esa forma queríamos  contribuir, aunque fuera minimamente, a reparar parcialmente el daño que le hicimos los humanos al arrancarla de su mundo, robándole su infancia, su familia y  su libertad.

Como podemos ayudar. Antes de partir compramos algunas coloridas remeras en algodón ilustradas con las imágenes de las especies que viven en el Centro,  como una forma mas de colaborar con el mantenimiento de este rincón único  que guardaremos para siempre en nuestro corazón. La recepcionista camerunesa gentilmente coloca entre las remeras un pequeño folleto donde nos indica Como podemos ayudar a combatir el flagelo del trafico ilegal de mascotas, la caza ilegal y la destrucción de la selva:

– No comprar animales salvajes, para desalentar la caza

– No comer especies en peligro como grandes simios y monos.

– Informar a las autoridades respectivas sobre animales mantenidos y vendidos ilegalmente

– Ayudar al Centro con la sensibilización de la gente

– Adoptar un primate

Para conocer y colaborar se sugiere visitar el sitio: www.limbewildlife.org

8 comentarios el “Limbe, un refugio para los primates de Camerun

  1. Fede
    abril 27, 2010

    Excelente informe de situación!
    Muy interesante toda la información y tus reflexiones.
    Gracias Susana!

  2. Susan
    abril 27, 2010

    Susu tu recorrida por este santuario de Camerún es conmovedora. Envidiable oportunidad. Qué pena que no tenemos una fotito de Ebo. Como se gestiona la adopción de un primated o como se compra una remera para poder ayudar. Tu blog es precioso. Un abrazo desde Buenos Aires.

    • patarosusana
      abril 27, 2010

      Susan, gracias por tus comentarios. Atendiendo a tus deseos inclui una imagen de Ebo. REspecto a la posibilidad de ayudar en diferentes formas al Santuario te puedes dirigir por correo electronico para solicitar informacion sobre la mejor forma de hacerlo desde Buenos Aires. El e mail es info@limbewildlife.org y la Manager Simone de Vries.
      Carinos. Susana

  3. Pingback: Madres gorilas « El Blog de Susana Pataro

  4. Pingback: Los números de 2010 « El Blog de Susana Pataro

  5. Pingback: El Santuario de Limbe en facebook | El Blog de Susana Pataro

  6. Hola Susana por favor ayúdame tengo el caso de un primate que lo tienen unas personas temporalmente le están dando comida y casa por un corto tiempo el necesita volver a su habitad natural y ya no lo pueden tener así que están buscando una organización que pueda introducirlo nuevamente a su habitad natural a ver si me ayudas con la información es en Argentina Buenos Aires
    Gracias

    • patarosusana
      junio 19, 2014

      Deberan informar a la Direccion de Fauna Nacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el abril 27, 2010 por en Africa, Biodiversidad, Camerun, Chimpances, Conservacion, Gorilas, Nigeria, Viajes.