El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Los bonobos podrian contarnos como salvar al mundo

Vanessa Woods es una joven australiana consagrada a la investigación científica en Antropología Evolutiva de la Universidad de Duke  y se ha especializado en el estudio de la capacidad cognitiva en chimpancés y bonobos.

Recientemente se publico en Estados Unidos su libro “ Bonobo Handshake: A Memoir of Love and Adventure in the Congo”. La obra trasciende el aspecto científico para relatar una historia de amor, o quizás varias: la de Vanesa con su marido Brian Hare- profesor asistente de la misma Universidad dedicado al estudio de la psicología de simios humanos y no humanos – pero también su relación amorosa con la Republica Democrática del Congo y con los bonobos,  que han sido sus sujetos predilectos de estudio.

Vanesa ha realizado sus investigaciones en el único santuario de bonobos en el mundo: Lola ya Bonobo, a pocos km de Kinshasa, la capital de la Republica Democratica del Congo. Allí,  Claudine Andre, que paso prácticamente toda su vida en la RDC fundo a fines de los años 90 el santuario en lo que fuera residencia de verano del dictador Mobutu Sese Seko.

El titulo del libro dice mucho sobre su contenido. “Bonobo handshake” se refiere a la peculiaridad de los bonobos que es que al encontrar un semejante – y así como los humanos nos damos las manos – ellos frotan sus genitales. Vanesa había comenzado estudiando los chimpancés pero a instancias de  Brian se oriento a los bonobos, el menos conocido de los grandes simios, que Franz de Waal había popularizado en su libro “ El simio olvidado” pero del que poco se sigue sabiendo, salvo su afición por el sexo que ha hecho que se lo conozca como“el hippie de la selva”.

El objetivo de Vanesa, sin embargo, va mas allá de lo sentimental y anecdótico. Como lo ha señalado en su presentacion del libro lo que se ha propuesto es investigar “ qué es lo que nos hace humanos”, que según explica, es un concepto que se encuentra en constante evolución . Y ello,  como consecuencia de los constantes descubrimientos en el campo de la primatologia referidos a  comportamientos que normalmente han sido conceptualizados como “humanos” pero que tambien aparecen en nuestros “primos”. Asi, el altruismo, la fabricación de herramientas, o incluso el lenguaje. Y en este punto cabe mencionar el caso de Kanzi, el bonobo que puede tipear hasta 300 palabras y redactar oraciones.

Woods opina que incluso la inteligencia no seria un rasgo que nos haría únicos por cuanto los bonobos parecen más inteligentes ya que se las han ingeniado para crear una sociedad donde virtualmente no hay violencia.

“Cuando me despierto por la mañana, dice Woods, sé que alguien puede llegar a matarme. A la gente buena le pueden ocurrir cosas malas y siempre existe la posibilidad de que uno de mi especie me mate. Cuando un chimpancé se despierta por la mañana, también sabe que tiene la posibilidad de ser torturado o matado por otro chimpancé. Pero cuando un bonobo se despierta por la mañana no tiene que pensar de esa manera. Y la verdad es que yo daría todo – las computadoras, los automóviles, vivir en una linda casa – si pudiera despertarme  por la mañana y saber que ni yo ni  mis hijos, cuando los tenga, tendremos que vivir en un mundo semejante”

Los bonobos parecen encerrar la clave para vivir en un mundo sin guerra. Su fisiología, su bioquímica y su psicología estan construidas de tal manera que todo los hace comportarse de manera de evitar la violencia. Franz de Waal habia dicho que los chimpancés eran de Marte y los bonobos de Venus aunque el hecho que el sexo sea su mecanismo para reducir tensiones es  irrelevante para el estudio que se propone Woods.

Tal como ya lo ha señalado Franz de Waals, conservar a los bonobos es un reto fundamental porque ellos constituyen la mejor parte de nosotros mismos y a pesar de ser tan próximos  –  ya que comparten el 98.7% de su ADN con los humanos –  han aprendido a vivir con muy poca violencia. A diferencia de los chimpancés, donde la violencia sirve para mantener el dominio y el control , en los bonobos es utilizado para mantener la paz. Si los perdiéramos nunca entenderiamos cómo manejarnos para vivir en una sociedad sin guerra .

Paradójicamente los bonobos viven únicamente en la Republica Democrática del Congo, que es el país que ha sufrido el conflicto más sangriento después de la Segunda Guerra Mundial.

El Sitio del libro: http://www.bonobohandshake.com

Un comentario el “Los bonobos podrian contarnos como salvar al mundo

  1. mateo
    junio 10, 2010

    SUSANA COMO ESTAS? . ME ENCANTARIA CONTACTARTE POR QUE ESTOY CON GANAS DE IRME A ARICA EN ESTE VERANO, Y NOSE POR QUE PERO EL CONGO ME LLAMA MUCHO Y PLANEO PASAR POR AHI. SI PODES PONERTE EN CONTACTO CON MIGO SERIA DE GRAN AYUDA!! SAQUE TU NOMBRE DE UNA REVISTA LA NACION QUE HCIISTE EN 2007 EN FEBRERO. ES EL DESTINO. UN BESO POR FAVOR ESCRIBIME. ADIOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s