El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Las bodas de oro de Gombe

El 14 de Julio de 1960 una joven de 26 años pisaba por primera vez la Reserva de Gombe Stream, costa oriental del Lago Tangyika – en lo que es actualmente la Republica de Tanzania – acompañada por su madre, la conocida novelista Vane Morris,  ya que las autoridades británicas de la epoca no le hubieran permitido instalarse sola en una reserva de animales salvajes. La joven en cuestión era Jane Goodall y por eso el 14 de julio de 2010 se celebran las Bodas de Oro de Gombe.

Su pasión por el África y los animales hizo que buscara por todos los medios la posibilidad de visitar ese continente ; al hacerlo por primera vez , en 1957,  el destino quiso que trabara conocimiento con Louis Leakey quien,  junto con su esposa Mary , realizaba investigaciones paleontológicas en el Desfiladero de Olduvai.

 Leakey estaba interesado en encontrar una persona joven y sin condicionamientos académicos, capaz de observar detenidamente el comportamiento de los chimpancés para comprender mejor la evolución humana. Y ello porque si bien en sus excavaciones habia hallado artefactos y podía llegar a interpretar  el aspecto exterior de nuestros antepasados por las adherencias musculares,  resultaba imposible saber como había sido su comportamiento .

Su hipótesis – que ahora es una teoría común – era que si fuera posible hallar patrones similares o iguales de conducta entre nuestros parientes más próximos – es decir los grandes simios – y los humanos actuales, ello significaría que tales comportamientos ya estaban presentes en el ancestro común que existió hace aproximadamente  7 millones de años y que, por lo tanto, dichos patrones vendrían de ese remoto pasado.

 En 1960 se sabia muy poco sobre los chimpancés y su comportamiento. Solo se había registrado el caso de un investigador, Henry W. Nissen, que había pasado dos meses y medio en Guinea occidental para hacer un breve estudio de terreno.

 Respecto de los chimpancés en cautiverio,  en 1912 la Academia de Ciencias de Prusia había establecido una estación de investigación de primates en Tenerife, Islas Canarias, donde el investigador aleman  Wolfgang Kohler documento la resolución de problemas prácticos entre los chimpancés como , por ejemplo ,  servirse de  bastones para alcanzar un racimo de  bananas colgadas en lo que el llamo la reorganizacion del espacio perceptivo.

Otro estudio había consistido en colocar un bebe chimpancé en el seno de una familia para criarlo junto con un bebe humano. El experimento tuvo una vida muy corta ya que en cuanto el chimpancé empezó a producir los sonidos propios de su especie fue abandonado ( Fuente: JGI)

 Redefinir al hombre…

 Pasaron semanas y meses antes que Jane pudiera aproximarse a los chimpancés ya que cada vez que la divisaban huian. Ella persevero y, munida de un par de binoculares, tuvo la paciencia de observarlos diariamente durante horas desde una colina hasta que se fueron habituando a su presencia.

En el mes de octubre de 1960 pudo observar como un chimpancé adulto – al que luego bautizo David Greybeard – tomaba una ramita y le quitaba cuidadosamente las hojas para diseñar una herramienta que introdujo delicadamente en un termitero y comenzó a saborear su contenido como si fuera el manjar más exquisito.

 El episodio no era banal porque hasta entonces se creía que el único ser sobre el planeta capaz de diseñar una herramienta y utilizarla era el hombre, al que por eso se lo designaba como “homo faber” – creador de herramientas.

Los aportes de Goodall a la primatologia

 Además de descubrir que los chimpancés eran capaces de diseñar y utilizar herramientas J.G. observo que, contrariamente a lo que se creía, no eran exclusivamente vegetarianos. Efectivamente, comprobó en numerosas ocasiones que cazaban primates pequeños , como los colobos rojos, y crías de jabalí.

Observo también que eran capaces de desarrollar relaciones duraderas, cariñosas y compasivas entre los miembros de una familia pero que también eran capaces de matar premeditadamente a los de su grupo, como los humanos.

 Su método de trabajo revoluciono todo las convenciones de la época. Se resistió a dar a los chimpancés un numero identificatorio, como era la practica, y,  por el contrario,  cada uno recibió un nombre propio ya que, como bien observo, los chimpancés tienen personalidades diferentes, son capaces de experimentar emociones, tristeza ante la muerte de alguno de su grupo, desarrollan relaciones afectivas entre madres e hijos y pueden tener comportamientos altruistas.. David Greybeard, Flo, Frodo, Fifi, Passion… son solo algunos de los nombres de esas criaturas que con sus historias llegaron al corazón de lectores en todo el mundo.

Su primer esposo, Hugo van Lawick, prestigioso fotógrafo de la vida salvaje documento los hallazgos de esos años en un film que ha hecho época en la historia de la conservación: “People of the forest”

 La investigación de Jane Godall en Gombe, comenzada en 1960, en un principio iba a durar solo cuatro meses pero termino convirtiéndose en el estudio más extenso de animales salvajes en su hábitat natural. Como tal,  ha influido en numerosos  investigadores jovenes que han continuado con sus pasos. Muchos de ellos se formaron en Gombe donde , en 1964, se estableció el Centro de Investigación de Gombe Stream en el que los estudiantes allí formados pasaron luego a ocupar prestigiosas posiciones académicas en importantes universidades como  Harvard, Duke y Berkeley.

 En 1977 la Dra. Goodall fundo el Instituto que lleva su nombre y que dispone de un Centro para la Investigación de Primates que cuenta con una excepcional base de datos derivados de las investigaciones ininterrumpidas que se vienen realizando en Gombe desde los descubrimientos pioneros de Jane en 1960.

La proyección científica de Gombe

 Sus descubrimientos se volcaron en el libro “Los chimpancés de Gombe: Patrones de comportamiento”, obra que se ha convertido en una referencia en la materia.

El impacto de la investigación de Gombe ha sido fenomenal y se ha ido expandiendo a las más variadas disciplinas científicas incluyendo  la evolución humana, la etología, la sicología del comportamiento, la sociología, la conservación, la transmisión de enfermedades (incluyendo VIH), el envejecimiento y la cartografía geoespacial.

 En el lapso de 50 años Gombe se ha convertido en fuente de estudio e inspiración para mas de 200 artículos científicos, numerosas tesis doctórales, decenas de libros, películas, artículos de difusión masiva, entrevistas radiales y televisivas, giras , seminarios y conferencias.

En Gombe fue donde nacio y crecio el programa de educacion ambiental para los jovenes Roots and Shoots , que tambien esta germinando en Argentina luego que la Dra. Goodall nos visito en octubre de 2009.

Un comentario el “Las bodas de oro de Gombe

  1. Pingback: El viaje de Jane « El Blog de Susana Pataro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 15, 2010 por en Africa, Biodiversidad, Cambio climatico, Chimpances, Ciencia, Conservacion, Mujer, Sociedad y Cultura.