El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Madres gorilas

Los gorilas suelen vivir en grupos o familias de numerosos individuos – a veces hasta 30 – liderados por un macho lomo plateado. Las hembras maduran entre los 10 y los 12 años y su gestación dura ocho meses y medio. Entre nacimientos transcurren de 3 a cuatro años, el mismo tiempo que las crías pasan con sus madres que les prodigan atención y ternura.

Noticias del Parque Nacional de Virunga, en la Republica Democrática del Congo, hábitat del gorila de montana, dan cuenta de la relación entrañable entre dos hembras de la familia de Humba, un macho de muy buen carácter, hermano de Senkwekwe, el gorila que fue asesinado en julio de 2007 junto con otros de su familia en uno de las peores tragedias que recuerda el mundo de la conservación.

Humba, que nació en el seno de una familia famosa de Virunga conocida como Rugendo, es el líder ( o lomo plateado) del grupo desde 1998.

Las dos hembras en cuestión se llaman Gato – que quiere decir “pequeño” en uno de los dialectos locales – y  Magori – “ladrona de granos” – y son madres de cuatro pequeños. Aunque se ignora si entre Gato y Magori existen lazos de consanguinidad el comportamiento entre ellas es de solidaridad y apoyo reciproco. Siempre andan juntas y no se alejan jamás de Humba cuyos movimientos siguen constantemente. Esta conducta aporta enorme estabilidad y seguridad al pacifico grupo.

En Camerun, en la Reserva de vida salvaje de Limbe – que presentamos en un post de abril pasado – una filmación reportada por Ian Redmond da cuenta de una conducta similar esta vez entre dos hembras gorilas de la subespecie occidental, que llegaron al Centro como huérfanas ya que sus padres habían sido muertos por cazadores ilegales. Gracias a los cuidados prodigados por el personal de Limbe, Brigther y Akiba – tal el nombre de las dos gorilas – han madurado y tenido crias, Balinga y Atenbi, a las que cuidan amorosamente mientras guardan entre ellas una relación de tierna complicidad. El video capturado por Ian Redmond es elocuente y conmovedor 

http://www.youtube.com/user/YoGAmbassador?feature=mhum#p/u/3/IlGZ1QY3_uI

Distribucion de los gorilas occidentales(naranja) y orientales (amarillo):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 6, 2010 por en Africa, Biodiversidad, Camerun, Conservacion, Gorilas, Patrimonio Mundial, Republica Democratica del Congo, Videos.