El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Evocacion del Congo

Evocacion del Congo 

El tema de la violación como arma de guerra en el Congo en las ultimas semanas ha ocupado los debates de las Naciones Unidas y recibido un inusual tratamiento en los medios. Sin embargo el tema no es nuevo. Es parte de una guerra largamente olvidada y sobre la que se ha  guardado un pesado silencio. Como si fuera algo ajeno a nosotros.  Tribal e incomprensible. Johann Hari, un periodista norteamericano que escribió un vibrante articulo sobre “la guerra que el mundo olvido”describe la trama secreta de la mayor tragedia humanitaria del siglo XX. Trama que solo es secreta para quien no quiera ver los intereses económicos que hacen perpetuar el pillaje de recursos naturales de ese país entrañable y una violencia que no conoce tregua.

 El 30 de junio la Republica Democrática del Congo cumplió 50 años de vida independiente. En las vísperas de la celebración estábamos en un lugar cercano a Kinshasa, la capital de la RDC, que se estaba vistiendo con sus mejores galas para recibir a Jefes de Estado y dignatarios de distintos países del mundo que fueron a sumarse a los festejos. Una ciudad con enormes avenidas donde la principal se llama precisamente ‘Boulevard del 30 de junio” en honor a la Independencia. Las consignas de seguridad eran terminantes: no se pueden tomar fotografías. Por lo que tratamos de fijar en nuestra retina las imágenes que se sucedian rápidamente de una ciudad colorida, por momentos bulliciosa y de trafico caótico,  que después iba cediendo el paso a sectores tranquilos y residenciales donde no faltan bonitas residencias con jardines sombreados por una vegetación frondosa.  Una ciudad con alma pensamos. Algo que nos cuesta descubrir en Abuja, creada de la nada, por una decisión político- administrativa, que recién esta haciendo su camino y tejiendo una personalidad.

El motivo de nuestra visita era conocer el único santuario de bonobos del mundo, Lola ya Bonobo el “paraíso de los bonobos” en dialecto lingala -, ubicado en un lugar paradisíaco próximo a la pequena cascada del río Lukaya distante poco mas de una hora de Kinshasa. Un simpático vehículo del santuario vino a recogernos al Puerto de Kinshasa para conducirnos a nuestro destino pero en el camino nos detuvimos en la residencia de su Directora y fundadora, Claudine Andre, que nos aguardaba para acompañarnos a Lola.  Claudine es una de las personas más interesantes del mundo de la conservación y una gran dama. Nos recibió en la atmósfera apacible de la sala de su casa en un barrio tranquilo de Kin – como los locales suelen llamar a Kinshasa – donde solo se escuchaba el canto de los pájaros que poblaban su bonito jardín.

Escuchar sus relatos fue como revivir la historia del  atribulado país que la recibió cuando era una niña de apenas tres años y se instalo con su familia, precisamente en la región del Kivu, donde tantas atrocidades se cometen. Evoca con nostalgia sus ascensiones a los volcanes donde moran los gorilas de Montana. Los gorilas de Dian Fossey. Su vida como coleccionista de arte y su trabajo como voluntaria en el zoológico de Kinshasa que de manera inesperada provoco un vuelco en su vida cuando cayo en sus manos Mikeno , el primer bonobo huérfano , que inspiro la creación del Santuario en 1998.  La autobiografía de Claudine – “Une tenderse sauvage”, editado por Calmann -Levy – es un libro conmovedor que lamentablemente aun no ha sido traducido al español.

 A lo largo de su atormentada historia el Congo tuvo diversos nombres, coincidiendo con distintas coyunturas políticas: Estado libre del Congo, cuando fue propiedad del Rey Leopoldo II de Bélgica (1885-1908) , Congo Belga (1908-1960)  – cuando paso a ser dominio del Estado belga -, Republica del Kongo (1960-1964) , Zaire – nombre que fue adoptado durante el largo gobierno de Mobutu en su afán de “africanizar” el país (1971-1997)  – Republica Democrática del Congo (1997 hasta la actualidad).

El Congo es un país inmenso, lleno de recursos y riquezas de todo tipo: caucho, coltan, diamantes, uranio, los sitios mas biodiversos del planeta, … Analistas y funcionarios lo han caracterizado de distinta manera:  “ Si el África fuera un revolver, el Congo seria el gatillo”, dijo el pensador martiniques Frantz Fanon. Otro lo definió como un país que es un ‘escándalo geológico” para aludir a esa enorme riqueza que es al mismo tiempo una maldición. En fin, más cercano en el tiempo escuchamos hablar del Congo como de la “capital mundial de las violaciones”…

La Republica Democrática del Congo alberga los mayores parques africanos: Virunga, Kahuzi-Biega, Garamba, Ituri y la Reserva de Okapis que encierran una gran riqueza de flora y de fauna. Hay especies endémicas del país como el bonobo, entre los primates, y el okapi, mezcla de cebra y jirafa. Junto con Uganda y Ruanda, la RDC es el unico lugar en el mundo donde se encuentra el gorila de montana, precisamente en el macizo de Virunga.

Muchas personas ignoran que en el África hay dos países que llevan el nombre Congo y suelen confundirlos inadvertidamente. La Republica Democrática del Congo, motivo de nuestra evocación, que fue colonia belga hasta 1960 y la Republica del Congo que lo fue hasta la misma fecha pero de Francia. Ambos países están en el África Central, y sus capitales respectivas, Kinshasa y Brazzaville, están conectadas por el Río Congo. Una gran cantidad de barcazas y barcos de pasajeros transitan a diario en uno y otro sentido y hacer este trayecto resulta una experiencia colorida, aunque no siempre cómoda. En uno y otro lado hay que esperar encontrarse con infinidad de voluntarios para ayudar a acarrear la valija y hacer los engorrosos tramites aduaneros. Muchas personas hacen ese trayecto diariamente y hemos sabido de funcionarios que estando afectados  en el Congo Brazzaville tenían un departamento en Kinshasa, decididamente más bulliciosa y divertida. Pero que también conoció tiempos sombríos durante la guerra en que los saqueos y episodios de violencia eran moneda corriente.

La Provincia de Kivu del Sur, y en particular la ciudad de Bukavu su capital, – que tuvimos oportunidad de visitar en diciembre de 2006 a los pocos días de la asunción del mando del Presidente Joseph Kabila – tras el ataque perpetrado por el líder rebelde tutsi-congoleño Laurent Nkunda en 2004, fue escenario de las mayores atrocidades cometidas durante la guerra y por ello el tema de la violación como arma de guerra esta presente en todo momento. Existe personal técnico del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza – responsable de la administración de parques y reservas –  implicado en la red de asociaciones de mujeres violadas en el llamado eje Miti-Mudaka- Katana, en torno deL Parque de Kahuzi-Biega.

 Dedicamos parte  de nuestra visita a escuchar los testimonios de mujeres, y también hombres, violados y de la forma en que se procura orientar a las victimas desde un punto de vista psicológico y sanitario, reinsertarlas – cuando ello es posible – y procurar que sus familiares vuelvan a aceptarlas. Las necesidades en materia sanitaria son significativas. El futuro que plantean los niños nacidos como consecuencia de las violaciones constituye un serio interrogante por la actitud de rechazo de las familias y del entorno de las mujeres.

A fines de 2006 algunas estimaciones hablaban de 100.000 mujeres violadas en la Provincia de Kivu del Sur en los 10 años de guerra, lo que ha dejado profundas marcas en la población ya que las mujeres usualmente son marginadas por su familia y su comunidad, muchas se suicidan, otras no logran reintegrarse o padecen secuelas (fístulas, perdidas permanentes) que hacen prácticamente insostenible su vida en sociedad.

 Para tratar de dar alguna respuesta a estos problemas en 1999 se estableció  el Hospital Panzi que cuenta con  algo mas de trescientas camas y  reputados servicios de laboratorio,  Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna y General así como asistencia especializada para las victimas de violencia sexual. Ello lo ha convertido en un centro de referencia no solo para Kivu del Sur sino también para Katanga y otras partes del Congo. De acuerdo con estimaciones que nos brindaron el Hospital Panzi practica unas 100 cirugías reconstructivas mensuales, luego de ayudar a las pacientes superar su trauma y realizarles, bajo su consentimiento, el test de depistaje de SIDA.  El trabajo que hacen los médicos del Hospital Panzi es impresionante y sus testimonios estremecedores.

Las violaciones han contribuido a incrementar el porcentaje de HIV/SIDA y según algunas estimaciones  antes de la guerra la tasa de sero-positivo que era del 5% en 1998 ha llegado a elevarse con posterioridad  al 12%.   

En el ambito de las Naciones Unidas el pasado 25 de agosto se encomendó a la Sra. Margot Wallström, Representante Especial sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, la tarea de liderar la respuesta de la ONU a las violaciones perpetradas en la RDC. Se espera que entre los asuntos que se traten con el gobierno de la RDC se incluya la solicitud pendiente del Consejo de Seguridad, prevista en la resolución 1888 (2009), en la que se exhorta al secretario general de la ONU “a designar a un equipo de expertos, y a adoptar las medidas que correspondan al objeto de que empiece a trabajar con rapidez, para que se ocupe de situaciones particularmente preocupantes en lo que respecta a la violencia sexual en los conflictos armados, […] previo consentimiento del gobierno receptor, a fin de ayudar a las autoridades nacionales a reforzar el estado de derecho”.

Un joven militar uruguayo, del contingente de ese país hermano en la fuerza de paz de las Naciones Unidas conocida como MONUSCO – Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la Republica Democrática del Congo – según la denominación adoptada en mayo de 2010 compuso y canto una conmovedora canción, la ‘Canción de kajindo” que evoca la triste historia de una mujer del país que ha sido violada.

http://www.youtube.com/watch?v=1p0TkMX710Q

2 comentarios el “Evocacion del Congo

  1. Pingback: Comenzando 2011 « El Blog de Susana Pataro

  2. Pingback: Carmen Vidal « El Blog de Susana Pataro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s