El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Retrospectiva Yves Saint-Laurent

 El pasado 29 de agosto cerro sus puertas la muestra retrospectiva que la Fundación Pierre Berge-Yves Saint Laurent y un remozado Petit Palais dedicaron al celebre modisto francés,  desaparecido el 1ro de junio de 2008 a la edad de 71 años como consecuencia de un tumor en el cerebro. Fue precisamente su entrañable amigo y mentor, Pierre Berge, quien dijo que Saint-Laurent permanecerá para siempre en el Panteón de la moda junto a Coco Chanel, como los dos grandes revolucionarios del siglo XX. Chanel por haber dado a las mujeres la libertad y Saint-Laurent por haberles otorgado el poder. En efecto, la interesante muestra, que reúne mas de 300 vestidos, fotografías, croquis y películas,  traza el itinerario de una de las figuras más influyentes en la historia de la moda que tuvo la audacia de trascender el mundo de la estética para penetrar en el terreno de lo social.

 La muestra constituye la mayor exposición consagrada a Saint-Laurent desde la que  fuera organizada por el Museo Metropolitano de Nueva York, en 1983, con motivo de los 25 años de carrera del creador y que coincidió con la apertura del Departamento de Moda del Museo. Dos años después, el Museo de Bellas Artes de Pekín siguió el ejemplo consagrándole  una exhibición y en 2008, el Museo de Bellas Artes de Montreal concibió una muestra que alcanzo un eco inesperado por cuanto coincidió con la desaparición del modisto.

La exposicion del Petit Palais fue concebida en torno de cuatro ejes temáticos: “The Stroke of a Pencil”, (“El toque de un lapiz”)  que reune los croquis y dibujos originales de los que Saint-Laurent hara nacer sus famosos disenos;  “The Yves Saint Laurent Revolution”, (“La Revolucion de Yves Saint-Laurent”),  con los  diseños más transgresores de su colección; “The Palette”, (“La paleta”) que honra el uso de los colores por parte del modista quien podia pasar sin dificultad del negro a los colores más radiantes, y “Lyrical Sources”, (“Fuentes liricas”) , evocación del lugar ocupado por la literatura y el arte contemporáneo en su obra.

Dentro de ese andamiaje quince Salas Temáticas van dando animación al itinerario del creador caracterizado por recurrentes tensiones (masculino/ femenino; desnudo/ vestido; clásico/ trasgresión):

Los años Saint Laurent. Yves Henri Donat Mathieu – Saint-Laurent nació un 1ro de agosto de 1936 en Oran, Argelia, donde su familia paterna, originaria de Alsacia-Lorena, había buscado refugio después de 1870 cuando su tierra natal pasa a manos alemanas.  Oran era uno de los grandes puertos de Francia porque Argelia era, desde 1830,  colonia francesa. La luminosidad del ambiente y la elegancia legendaria de sus mujeres, entre las cuales la propia madre de Yves, Lucienne,  marcarán para siempre su sensibilidad.

 2 Los Años Dior. En 1955, con apenas 19 años,  YSL ingresa como asistente personal de Christian Dior a su mítico taller del 40 Avenue Montaigne. Cuando en 1957 el maestro fallece en las Termas de Montecatini, Italia, Saint-Laurent se convierte en su sucesor y en 1958,  presenta en la primera Colección Christian Dior de Alta Costa Primavera-Verano,  la linea  “Trapecio”, con la que se consagra ante la prensa internacional que lo bautiza como “ el principito de la alta costura”.  Poco a poco, sin embargo, YSL va desbordando el caracter escultorico del estilo Dior para dar a las prendas mayor fluidez y movimiento e introducir materiales que,   como las camperas de cuero – evocadoras del “look” de Marlon Brando y la generacion “beat” – terminaran por alejarlo de la clientela tradicional de la Casa Dior. Llega el momento en que , de la mano de Pierre Berge, crea su propia casa de costura.

Clasico modelo de Christian Dior – Paris, 1947

 3 El Estudio Mental. Tímido y sonador YSL se refugio desde siempre en un universo poblado de “fantasmas estéticos” que van a recorrer sus creaciones a lo largo de los años: Marlene Dietrich, Luis II de Baviera, Maria Callas, Marlon Brando, las Meninas de Velásquez  y el universo de Marcel Proust.

4 La Revolución de géneros. “ Las modas pasan y el estilo perdura” dirá YSL en una ocasión. Continuando con la línea iniciada por Mademoiselle Chanel  la Casa Saint-Laurent rompe con los limites tradicionales de la alta costura para incorporar,  por un lado,  prendas utilitarias y uniformes y, por otra parte, prendas típicas del atuendo masculino. Desde las primeras colecciones de 1962 figuran gabanes, sweaters marineros y la blusa normanda aunque “revisitados”. Esto es acompañados con pantalones de shantung o realizados – como las blusas marineras – con satín de seda. En 1967,  inspirándose del Afrika korps,  da vida a la primera casaca sahariana que se convertirá en una prenda clásica YSL donde sobresale por su atemporalidad y funcionalidad.  En 1967  introduce el traje masculino  pensado para la mujer, es decir llevado, por ejemplo, con una blusa de muselina o con un cinturón-pañuelo. Crea también el famoso “chemisier”, que no es otra cosa que la transposición de la camisa masculina al cuerpo de la mujer.

5 Yves Saint-Laurent y las mujeres. A lo largo de su carrera YSL estuvo rodeado de mujeres que llevaron sus modelos y permanecieron fieles al creador. Entre sus primeras clientas estuvo la duquesa de Windor. También pertenecieron al circulo de sus admiradoras Helene de Rotschild, Carolina de Monaco, Lauren Bacall, Elsa Schiaparelli, Francoise Giroud , Diana Vreeland, que organizo la Muestra del Metropolitan y Paloma Picasso. Dos mujeres,  sin embargo, fueron una constante fuente de inspiración en su obra y ocuparon un lugar importante en su vida llegando a encarnar, como nadie,  el ideal de la “mujer Saint-Laurent”: Betty Catroux y Loulou de la Falaise.

6 Catherine Deneuve. Ejemplo de la simbiosis perfecta que puede existir entre un modisto y una estrella la relación de YSL con Catherine Deneuve conoció momentos excepcionales como el que los unió en el film “Belle de jour”, (1967, Luis Buñuel), donde dio vida al personaje de Severina,  una señora burguesa de doble vida. Deneuve fue clienta y amiga fiel del modisto hasta el final de sus días. El 22 de enero de 2002 cuando se retiro del mundo de la moda con una impresionante retrospectiva en el Centro Georges Pompidou estará a su lado luciendo el inconfundible smoking Saint-Laurent.

7 Saint-Laurent por Jeanloup SieffUna sala de la muestra destinada a exhibir los estudios previos a la imagen que servirá en 1971 para el  lanzamiento de “Rive Gauche”,  la primera fragancia masculina de la Casa YSL. El modisto,  que en ese momento tiene 35 años y luce un físico apolíneo, se exhibe completamente desnudo rodeado de una luz que le da un halo místico.

9 La colección del escándalo Inspirada de los años 40  la colección primavera verano de 1971 paso a la historia de la moda como la ‘colección del escándalo”, inspirada en la moda de los años 40 cuando Francia vivió bajo la ocupación nazi. Rostros maquillados en exceso, zapatos con espesas plataformas,  colores estridentes provoco airadas criticas que no impidió fuera una de las colecciones mas copiadas y marcara el retorno de la moda”retro”.

11 Los Viajes Imaginarios Inspirándose en otras épocas y en otras culturas imagina prendas que cuentan una historia y son capaces de llevarnos al otro extremo del mundo. Desde 1962 la India aparece como fuente de inspiración con túnicas y turbantes de maharajaes; la colección de las “operas y los ballets rusos”, de 1976, que alcanzara un enorme éxito con sus chales de cachemira y polleras “gitanas”; le seguirán los “toreros” de España, los Chinos y el extremo oriente, la India y Marruecos.

12 El espejo del arte  Conocido coleccionista de arte  y particularmente apasionado por la pintura muchas de sus creaciones indumentarias mostraran ese aspecto de su personalidad. En 1965 presenta su “homenaje a Piet Mondrian” interpretado en un vestido de jersey de lana multicolor. Como dice una crónica de la época, al trasponer la materia pictural en materia textil “pone en movimiento cosas estáticas en un cuerpo de mujer”. Asimismo surgirán de su creación prendas que retoman los motivos de cuadros celebres, como por ejemplo, la Blusa rumana o los papeles cortados de Matisse, o los Girasoles de Van Gogh. La poesía también encuentra su lugar en las colecciones del modisto cuando algunos versos o títulos de obras de Apollinaire, Cocteau o Aragon, surgen en forma de finos bordados.

13 El “carnet de baile”. Una parte importante de las creaciones del modisto celebro los fastos de los grandes encuentros mundanos evocadores de un mundo desaparecido. 68 modelos suntuosos para opera y vestidos de baile aparecen expuestos en un decorado que asemeja la escalera de una opera imaginaria.

14 El ’smoking” Introducido por primera vez en sus colecciones en 1966 fue inmortalizado por el fotógrafo Helmut Newton en 1975 en una imagen en blanco y negro que muestra una modelo decididamente andrógina, con un cigarrillo en la mano, en una calle parisina  portando la sofisticada indumentaria. En la exhibición del Petit Palais el smoking aparece en una impresionante sucesión de 40 maniquíes en varias columnas desde el piso hasta el techo, contra una pared pintada en negro,  que exhibe todas las variantes en que Saint-Laurent conjugo una de sus más audaces creaciones: con pollera tubular, con bermuda, con pantalones, con chaquetas de diferente corte  e interpretado en las telas más diversas: terciopelo, seda, cashmere y satin.

15 El “choc” de los colores Su clara predilección por el negro no le impedirá trabajar con una paleta más amplia y luminosa donde la influencia de Marrakech es fundamental. Esta sala exhibe las planchas con muestras de colores provenientes de los ficheros constituidos a lo largo de años de trabajo y de búsqueda aliando las combinaciones mas audaces, donde se destacan el rosa y el rojo .

Museo del Petit Palais, Paris (11 de marzo – 29 de agosto 2010)

Un comentario el “Retrospectiva Yves Saint-Laurent

  1. Pingback: La moda como expresión cultural: de la pasarela al museo | El Blog de Susana Pataro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 10, 2010 por en Mujer, Museos, Sociedad y Cultura.