El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Ngamba, santuario de chimpances en Uganda

Uganda es un pequeño país mediterráneo del África oriental limitado por Kenya, Ruanda, Tanzania, Sudan y la Republica Democrática del Congo. Su impactante belleza hico que  Winston Churchill en 1907 lo bautizara como “la perla del África” nombre con el que aun se lo conoce y es promovido de manera entusiasta por las agencias turísticas que prometen recorridos espectaculares por sus parques y reservas. Sus rutas , mas que aceptables,  permiten hacer simpaticos  parentesis para degustar un buen plato de pescado fresco preparado a la parrilla, con papas fritas,  acompanado por una cerveza local.

 Uganda alberga sitios que han alcanzado renombre internacional, como las Montanas de Ruwenzori ,  el Bosque impenetrable de Bwindi – sitio del patrimonio mundial de UNESCO donde viven unos 320 de los 700 gorilas de montana que quedan en el mundo – y las cataratas de Murchison, entre otros.

Una historia agitada

Atrás quedaron los años tumultuosos y violentos de Idi Amin Dada, cuya imagen nos fue devuelta recientemente por el film “ El ultimo Rey de Escocia”,  basado en la novela homónima del escritor Giles Foden, y que marco profundamente a la joven nación. Tanto que aun hoy Uganda sigue siendo sinónimo de Idi Amin.

 Se calcula que 300.000 ugandeses perdieron su vida en los ocho años que Amin gobernó el país, desde 1971 hasta 1979 en que la guerra con Tanzania,  y el total descalabro en que había sumido al país,  lo obligo a exiliarse, primero en Libia y luego en Arabia Saudita donde en 2003 falleció. Uganda entra en un periodo de convulsiones que culmino en 1986 con la asunción de Yoweri Museveni quien se ha mantenido en el poder hasta el presente.

Aunque hoy es un destino turístico preciado no puede dejarse de mencionar que en el norte del país subsisten algunos bolsones de violencia vinculados a la presencia del Ejercito de Resistencia del Señor que en 2005 se cobro una victima en el Parque nacional de Murchinson.

El LRA – siglas de su nombre en ingles Lords Resístance Army- , enquistado en el norte de Uganda desde hace dos décadas, inicialmente comenzó a batallar conducido por un lider mesiánico , Joseph Kony , con el objetivo de establecer un estado basado en los Diez Mandamientos, pero solo ha sembrado el terror y las mayores violencias que puedan imaginarse. Adicionalmente Uganda, junto con Ruanda, invadio la Republica Democrática del Congo donde permaneció con sus tropas hasta el 2002.

Entebbe 

Cuando se aterriza en el moderno y confortable Aeropuerto Internacional de Entebbe vienen a la memoria las imágenes del espectacular rescate de rehenes del vuelo de Air France que cubría el trayecto Tel Aviv-Paris y que, un 27 de junio del año 1976, fue secuestrado por terroristas de la Rotte Armee Fraktion   y del Frente para la Liberación de Palestina.

 La Operación Entebbe,  que culmino exitosamente aunque se cobro varias victimas , se desarrollo precisamente en las instalaciones del viejo aeropuerto, hoy demolido salvo la torre.

Entebbe se encuentra a unos 35 km de Kampala , la moderna capital de Uganda, ciudad bulliciosa, con buenos hoteles  y numerosos restaurantes con cocina internacional donde no falta la italiana ni, sobre todo, la india pues el país alberga una importante comunidad de ese origen dedicada principalmente al comercio y la hoteleria. Tampoco faltan los mercados artesanales donde pueden adquirirse piezas hechas en Uganda y en Kenya.

Desde el Zoológico de Entebbe sale diariamente una lancha que navega parsimoniosamente por el Lago Victoria durante 45 minutos hasta la isla de Ngamba, donde en 1998 y gracias a la inspiración de Jane Goodall se inauguro un Santuario para recoger a los chimpancés huérfanos victima del trafico de carne salvaje y el trafico de especies.

 La isla tiene unas 100 hectáreas,  de las cuales 98 están cubiertas de bosques. Comenzó dando abrigo a  19 chimpancés y hoy alberga mas de 40 individuos de todas las edades a quienes se puede visitar durante la hora en que reciben su comida. Para quienes lo deseen – y prueben no padecer ninguna enfermedad contagiosa –  es posible pernoctar en el lugar en unas  tiendas arregladas con gusto.

Iniciar un proyecto como el de Ngamba a final de la década del noventa en pleno conflicto con la RDC, no era tarea fácil ni exenta de riesgos. Aun se recuerda el sangriento episodio que horrorizo al mundo cuando en 1999 ocho turistas que estaban visitando los gorilas de montana en el parque nacional Bwindi fueron asesinados a golpes de machete por un grupo de rebeldes que había rodeado su campamento y utilizaban las montanas como base de operaciones.

Debbie Cox, una fuerza de la naturaleza

Ngamba pudo ver la luz del día, amen de la inspiración de la Dra. Goodall, por  la acción de Debbie Cox. Oriunda de Yanco, Australia, Cox se formo como veterinaria  y trabajo en Sydney con la Sociedad Real para la Prevención del trato cruel hacia los animales y posteriormente en el zoológico de Taronga donde se dedico al cuidado de primates.

Su primer contacto con  África fue una misión encomendada por JGI para rescatar  un grupo de 20 chimpancés huérfanos en Burundi; como resultado de sus pacientes negociaciones con las autoridades locales durante un año – ya que el país se encontraba en guerra civil y los rebeldes atacaron en repetidas ocasiones el aeropuerto impidiendo que las líneas comerciales volaran a la capital Bujumbura – pudieron ser trasladados exitosamente a Kenya , donde se encuentran en el Santuario de Sweetwaters.

En 1996 Cox asumió el cargo de Directora Ejecutiva de JGI-Uganda e inicio el arduo camino de construir un santuario para albergar 19 chimpancés que vivian en condiciones precarias en el zoológico de Entebbe.

Después de dos años de negociaciones con las autoridades ugandesas y con el aporte de donantes privados se pudo construir el Santuario de la Isla de Ngamba que fue oficialmente inaugurado en 1999.

Visita del santuario

En 2004 la administración del Santuario de Ngamba quedo en manos de personal ugandés que Cox entreno expresamente para ello y que recibie al publico de manera profesional explicando su funcionamiento, e ilustrando sobre el ciclo de vida de los chimpancés y las amenazas a las que se encuentran expuestos.

Luego hacen la recorrida explicada del santuario y acompañan a los visitantes durante la hora de alimentación en que los chimpancés reciben sus raciones. Están aquellos que han aprendido que para recibir mas hay que levantar la mano o aplaudir para hacerse escuchar.

Después del bullicioso almuerzo se retiran al bosque donde descansan, se acicalan y hacen cosas de chimpancés. Al caer la tarde duermen en celdas confortables donde unas hamacas colgantes suplen a los nidos que construyen en la naturaleza.

Gracias al trabajo de Cox el santuario se ha convertido en un destino turístico obligado de cualquier visita a Uganda.

Varios son los puntos de interés: se trata de un paseo de un día cercano a Kampala que permite conocer parajes que conservan los encantos originales que se han ido desdibujando en la gran ciudad; el paseo en lancha por las aguas apacibles del Lago Victoria; la posibilidad de realizar caminatas guiadas por el bosque para aquellos que deseen pernoctar en el santuario, donde se puede interactuar con los chimpancés más pequeños; la posibilidad de ayudar a las comunidades aledañas con la adquisición de las artesanías vendidas en la boutique y que tambien son exportadas a Europa y Estados Unidos. Libretas de bolsillo, agendas y anotadores con las caras de los habitantes más conspicuos de Ngamba, fabricados en papel reciclable, son un “souvenir” simpatico de una visita única  También las remeras de varios colores y talles con el lema: “98,7% Chimp” para no olvidar nuestro vinculo familiar .

2 comentarios el “Ngamba, santuario de chimpances en Uganda

  1. Alex
    marzo 9, 2015

    Hola,muy bién documentado…,he puesto éste enlace a un video sobre la visita de John Lydon(Ex-Sex Pistols)al santuario de Ngamba.
    Un saludo y aquí te dejo el enlace al video.
    Alex(Madrid)

    • patarosusana
      marzo 10, 2015

      Gracias! No sabia que John Lydon habia visitado el santuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s