El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Entrevista a Doudou Diene

Recuperamos una entrevista a Doudou Diène, ex funcionario internacional de UNESCO y “Relator Especial sobre las formas contemporaneas de racismo, discriminacion racial, xenofobia y formas anexas de intolerancia”  entre 2002 y 2008. El Dr Diène, de origen senegales, formado en ciencias juridicas y sociales , visito la Argentina con motivo de su participacion en el Seminario Internacional “Huellas y Legados de la Esclavitud en las Americas” que, organizado por la Catedra UNESCO de Turismo Cultural , se celebro en Buenos Aires a comienzos del mes de octubre.

La entrevista de Luciana Bertoia  fue publicada en la edicion dominical del periodico Pagina 12 , el 10/10/2010, bajo el titulo “El racismo es legado”.

“–¿Por qué el racismo sigue siendo una preocupación contemporánea?
  
El racismo viene de la historia y ha acompañado a la esclavitud. Era la justificación inventada para legitimar la esclavitud, para decir que esos seres humanos eran inferiores. Las sociedades están marcadas profundamente por esta historia. El racismo no sólo se dirige contra los negros, sino que el antisemitismo y la islamofobia son también otras de sus formas. El prejuicio racista está en la base de este hemisferio. Se manifiesta contra todas las minorías, aunque varía según el país. Las sociedades deben reconocer que el racismo es un legado y enfrentarlo. Hay racismo aún en los Estados Unidos, pero ese país lo ha encarado dramáticamente y tiene a una persona de color como presidente. 
 
 –¿Qué opinión tiene de la Ley Arizona, promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer?

 La ley Arizona es la expresión, en uno de los estados norteamericanos, de una cultura de xenofobia, del racismo en contra de los latinos. La gobernadora ha decidido expresar este racismo en la autorización que le dio a la policía para controlar a la gente que no aparenta ser estadounidense. Es un claro prejuicio oficial. Hay parte de la población a la que no le gustan los latinos y que hasta los mata en las fronteras.

   ¿Qué pasa con el acalorado debate por la construcción de una mezquita cerca de la Zona Cero?
 
 –Una de las expresiones de la discriminación es no permitirle tener a una cultura sus propios lugares. La resistencia a la construcción de la mezquita es la expresión de la islamofobia. Esto es lo que está detrás de la oposición de algunos estadounidenses. Pero también hay otros que apoyan que se levante ese templo. Ese es gran debate en los Estados Unidos, pero yo creo que la mezquita finalmente se construirá. Lo que lo hace más dramático es la violencia del 11 de septiembre. Mucha gente cree que el templo no debe estar cerca de la Zona Cero porque los ataques fueron perpetrados por los musulmanes. El prejuicio existe cuando se proyecta lo individual a la colectividad.
 
¿Qué opina de las expulsiones de gitanos ordenadas por Sarkozy?
  
La política de Sarkozy es la manifestación de la realidad del racismo y la xenofobia de una parte de la dirigencia francesa. No les gustan los extranjeros: los latinos, los árabes, los que sean. Pero las calles de París son multiculturales. Sin embargo, en la élite hay una tendencia a aprobar una legislación antiinmigrantes. Sarkozy expresa eso políticamente. Y es irónico, porque él es judío. El mismo es un extranjero, pero se olvidó de eso. Sarkozy fue elegido presidente porque tomó la agenda de la extrema derecha y la puso en su programa, que está implementando ahora. Aunque está enfrentando oposición interna en su propio partido, en la Unión Europea y en las Naciones Unidas. Va a salir perdiendo, pero habrá sido muy penoso para muchos migrantes.
  
¿Por qué la comunidad afroamericana no tiene más presencia en la Argentina, a pesar de formar parte de su historia?

–Uruguay tiene el mismo contexto histórico que Argentina. Pero he ido muchas más veces a Montevideo que a Buenos Aires. Creo que Uruguay está más avanzado porque la comunidad afrouruguaya ha sido muy dinámica, muy activa y ha estado muy organizada. De hecho, el gobierno ha designado a una persona para ocuparse de este sector y de su legado. Como los dos países están muy cerca y la población va de uno al otro, es muy importante que Uruguay y Argentina ejecuten una política común en esta materia. Argentina tiene una de las leyes migratorias más progresistas.
 
 –¿Qué deberían hacer las autoridades?

El gobierno debe hacer dos cosas básicamente. Una es promover oficialmente la noción de multiculturalismo, de diversidad cultural. Es decir, educar a la población en la diversidad, ya que cada vez viene más gente a este país. La otra es que las autoridades fomenten en las escuelas el estudio de la historia de Africa y de Asia. También, el gobierno tiene que formular leyes para combatir la discriminación y el racismo. Porque la discriminación es una realidad profunda.
 
 –¿Cuál es el legado de quienes sufrieron la esclavitud en estas tierras?

–En primer lugar, millones de personas han sido arrancadas por la fuerza de Africa para traerlas acá y explotarlas. Muchos murieron en el camino. Los europeos trasladaron a los esclavos porque no había suficiente mano de obra, ya que antes habían exterminado a los amerindios. Los esclavos trajeron una cultura muy poderosa de Africa, sus lenguas, su música, su arte, su religión.
 
 ¿Cómo caló el tema de la esclavitud en el Río de La Plata?
 
 –Por mi trabajo en la Unesco, durante diez años he estado concurriendo a encuentros en Sudamérica para estudiar los vínculos entre el país y la esclavitud. Pero Argentina y Uruguay eran de los más difíciles para movilizar por el tema de la esclavitud. Entonces, estoy muy feliz ahora de ver que se haya organizado una reunión como ésta, ya que demuestra que la sociedad argentina está enfrentando esta parte de su historia. Lo más difícil es el reconocimiento, por parte de las autoridades y de los ciudadanos argentinos, de que su historia está vinculada a la esclavitud. Es muy importante que los argentinos lo empiecen a reconocer, especialmente, por las migraciones actuales. Los africanos vienen cada vez más para Buenos Aires. Por eso, es fundamental que los argentinos entiendan que ya tienen una imagen de Africa, que viene de los tiempos de la esclavitud y que está construida con prejuicios”
  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 26, 2010 por en Africa, Argentina, Buenos Aires, Naciones Unidas, Politica Internacional, Sociedad y Cultura, UNESCO.