El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Nacidos para ser libres

El Forum UNESCO – Universidad y Patrimonio (FUUP) es un proyecto de la UNESCO para la realización de actividades para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, a través de una red informal de instituciones de educación superior. FUUP está bajo la responsabilidad común del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) España.

En el ultimo numero del FUUP Newsletter (noviembre 2010) se puede leer “Nacidos para ser Libres”, una colaboración sobre la situación de tres santuarios de primates : Lola ya bonobo, en la Republica Democratica del Congo (Congo-Kinshasa) , Tchimpounga,  y el Proyecto  H.E.L.P. Congo en la Reserva de Conkuati  en la Republica del Congo (Congo Brazzaville).   http://universidadypatrimonio.net/doc/FUUH/201009_pataro_es.pdf

El articulo desea también honrar a seres humanos excepcionales y comprometidos- en este caso tres mujeres –  que, en  medio de guerras fratricidas, penurias económicas y el escepticismo luchan denodadamente para rehabilitar esas criaturas maravillosas y devolverles su dignidad.

Haber podido conocer personalmente a Claudine Andre, Aliette Jamart y Rebeca Atencia, escuchar los relatos de sus vidas y de su combate ha sido un privilegio. Pero ella comporta una responsabilidad: la de compartir esas historias y llevar su mensaje a otros corazones.

Los santuarios – que en modo alguno deben confundirse con zoológicos donde los animales son exhibidos principalmente para distraer a la gente   – solo pueden subsistir con el apoyo de la gente, sea a través de donaciones, del voluntariado o de la sensibilización y educación acerca de la tragedia que se abate sobre nuestros más próximos parientes como consecuencia de la deforestación ilegal, el trafico de especies y el consumo de carne salvaje.

5 comentarios el “Nacidos para ser libres

  1. benhard
    diciembre 30, 2010

    susana!
    nosotros estamos viviendo ahora en Barcelona, de pura casualidad caí sobre tu blog, me parece maravilloso lo de Nigeria y de acuerdo a mis pautas geográficas, un tanto deficientes,no estás tan lejos. Vení cuando quieras, besos, vicky y michel.

  2. Pingback: Comenzando 2011 « El Blog de Susana Pataro

  3. Pingback: Hasta siempre Pancho (1958?-2011) « El Blog de Susana Pataro

  4. Pingback: San Valentin 2011 « El Blog de Susana Pataro

  5. Pingback: Tchimpounga avanza hacia el futuro | El Blog de Susana Pataro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s