El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Censo de gorilas de montana (II)

De acuerdo con información suministrada conjuntamente a comienzos de diciembre de 2010 por las Agencias de Conservación de la Republica Democrática del Congo, Ruanda y Uganda el análisis del censo de gorilas de montaña llevado a cabo en los meses de marzo y de abril de 2010 en el macizo de Virunga muestra un incremento del 26,3% en la población de Gorilla beringei beringei en el curso de los últimos 7 anos – es decir desde 2003- con una tasa anual de crecimiento del 3,7%.

Recordamos que el macizo volcanico de Virunga se extiende por tres parques nacionales contiguos ,, hábitat del gorila del montaña: Parque Nacional de Virunga – RDC -, que es el primer parque creado en África y primer sitio africano del patrimonio mundial, el Parque nacional de los Volcanes – Ruanda – y el Parque nacional Mgahinga Gorilla, en Uganda. Adicionalmente,  se encuentran gorilas de montaña en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, también en Uganda y que es igualmente un sitio del patrimonio mundial.

 El censo ha permitido constatar la existencia de 480 gorilas de montaña en 36 grupos con 14 machos solitarios lomo plateados . Dentro de ese numero se observa que 352 – es decir el 73% – están habituados a la presencia humana (de los cuales 349 se encuentran en grupos y tres son machos solitarios) y 128 no están habituados ( estando distribuidos en 117 en grupos y 11 machos solitarios). En ocasión del censo de 2003, por su parte,  se había estimado la población en 380 individuos.

 Si a estos 480 gorilas de montaña de los Virunga se les suman los 302 censados en 2006 en Bwindi así como cuatro gorilas de montaña huérfanos que se hallan en un santuario de la Republica Democrática del Congo, la población mundial total se eleva a 786 individuos.

Durante el proceso de censado se contó con la participación de seis equipos compuestos por 72 personas de los tres países que debieron recorrer de manera sistemática mas de 1.000 Km a través de la zona de distribución del hábitat de los gorilas. En el transcurso de 2011, y gracias al material recogido, en especial materias fecales, se podrán obtener más amplios detalles sobre el estado de salud, la estructura de la población, composición genética, dinámica de la población de gorilas y las influencias humanas.

El censo fue conducido por las autoridades responsables de las áreas protegidas de los países implicados: Instituto Congoleno para la Conservacion de la Naturaleza, Rwanda Development Board y Uganda Wildlife, el Programa Internacional de Conservacion de los gorilas – coalicion integrada por African Wildlife Foundation, World Wide Fund for Nature y Fauna & Flora Internacional, el Instituto Max Planck de Antropologia Evolutiva , el Dian Fossey Gorilla Fund International y el Mountain Gorilla Veterinary Project. El financiamiento estuvo a cargo de WWF- Suecia, Fair Play Foundation y la Dirección General de Cooperación Internacional de los Paises Bajos.

Diversas razones explican esta leve mejora en la situación de los gorilas que, no obstante, obliga a permanecer atento a la vulnerabilidad de estas criaturas y de su hábitat. Una de ellas es la mayor atención brindada a proyectos de desarrollo de las comunidades locales así como la vigilancia sistemática de la salud de los gorilas con la presencia continua de veterinarios en el terreno.  Adicionalmente, la situación de los guardas – particularmente en Ruanda – ha experimentado mejoras en el sentido de una mayor dotación en radios y vehículos y mayor capacitación con lo que pueden trabajar de manera más eficiente en su tarea de conservacion.

Los gobiernos de Ruanda, Uganda y Congo están elaborando actualmente un tratado vinculante que los comprometerá aun más en la protección de los gorilas y de su hábitat.

Un cuarto de siglo: Dian Fossey 

Los resultados del censo se conocieron pocos días antes que se cumplieran 25 años de la trágica desaparición de la Dra. Dian Fossey quien en vida brego incansablemente por sensibilizar al mundo entero sobre la situación de los gorilas de montaña.

Virunga podrá salvarse?

Las noticias del censo, si bien alentadoras, no deben ocultar la situación de extrema vulnerabilidad del Parque de Virunga  que desde hace tres años – y cuando parecía que se estaban disipando paulatinamente los peligros de la guerra y de los grupos rebeldes – se encuentra en una encrucijada dramática producto de la concesión para realizar explotación petrolera. En efecto, el 18 de junio de 2010 el Presidente Joseph Kabila autorizo un contrato de producción petrolera para un blok situado en Virunga , como corolario del acuerdo concluido el 5 de diciembre de 2007 entre el Estado congoleño de un lado y un consorcio formado por las compañías petroleras Dominion Petroleum basada en Bermudas (46,75%), Soco Inernational, multinacional basada en Londres (38,25%) y Cohydro, sociedad nacional congoleña (15%)

                            Esta situación no había escapado a la consideración del Comité del Patrimonio Mundial que se reúne anualmente para tratar el estado de conservación de los sitios inscriptos en la Lista. Y, es así como el 10 de junio de 2008,  el entonces Director del Centro del Patrimonio Mundial, Francesco Bandarin, le envió una nota al Ministro de Ambiente del Congo, José Endundo, solicitándole explicaciones acerca de la atribución del blok citado, de una superficie de 7.105km2, en el parque de Virunga, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1979 y en la Lista en Peligro en 1994.

Como es de practica en casos similares, la nota recordaba que los Estados parte en la “Convención del patrimonio mundial, cultural y natural, de 1972″ “tienen la obligación de informar” al Comité del Patrimonio Mundial” acerca de proyectos o de medidas previstas en el interior o los alrededores de bienes inscritos en la Lista del patrimonio mundial que pudieran tener un impacto sobre su valor universal excepcional”. Igualmente, especificaba que “las exploraciones o explotación petrolera o minera” son “juzgadas incompatibles con el estatus de Patrimonio Mundial”

  La extensa área de exploración petrolífera se extiende desde Rumangabo – la estación más antigua del Parque – en el territorio de Rutshuru hasta el puerto de Kasindi en el norte, en el territorio de Beni, incluyendo también  las riveras del Lago Edward

La particular situación del parque, por su condición de « sitio del patrimonio mundial » al igual que su ubicación en un lugar particularmente peligroso a lo largo de una historia política particularmente convulsionada no ha escapado  a la propia Sociedad Soco International. En efecto en un documento de fecha 19 de julio 2010 destinado a presentar un resumen de los proyectos que esta desarrollando en África Central cuando sintetiza la explotación del Blok V del Rift de Albertine, en el titulo « Desafíos y sensibilidades del blok » expresa que el mismo se encuentra situado « a 1.800 km de puertos de evacuación » y que «  el blok hace parte del Parque de Virunga » en « una región histórica, política y militarmente inestable”.

Recientemente, el Sr. Kacho Karume, Director general del Observatorio vulcanologico de Goma – capital de la Provincia de Kivu del Norte donde se encuentra el Parque de Virunga – en declaraciones recogidas por la Radio Okapi, emisora de las Naciones Unidas en la RDC,  expreso su seria preocupación ante la posibilidad que la empresa petrolera abra una ruta a través del parque con lo que se agravaría la presencia de cazadores ilegales que ya hacen estragos con la fauna del parque. .

El pasado 6 de agosto, una nueva comunicación al Presidente del Congo, estaba vez de la Directora General de UNESCO, Irina Bokova, hacia referencia a las repercusiones extremadamente perjudiciales que tendría la actividad petrolera y le pedía que garantizara que ninguna exploración tendrá lugar en el parque que es hábitat de chimpancés, leones, elefantes y aves migratorias a la vez que se recordaba la situación de 30.000 personas que practican la pesca en el Lago Edward.

A pesar de las multiples advertencias los trabajos de exploración en Virunga comenzaron el 20 de agosto de 2010 colocando al parque, que ya es el sitio mas amenazado del planeta, en una dramática encrucijada. En efecto, si la explotación continuase el Parque correría el riesgo de ser excluido de la Lista del Patrimonio Mundial lo que lo dejaría sin el financiamiento que ha hecho posible hasta ahora que subsista, que se paguen los salarios de sus guarda parques y se lleven tareas de investigación y conservación. Ello sin contar la campana contra las compañías petroleras que ya ha comenzado en los medios. Por el contrario, si la exploración fuera suspendida el Gobierno congoleño debería verse en la necesidad de pagar compensaciones a las empresas petroleras.

Que futuro para Virunga y sus gorilas ?

En julio de 2007 el mundo asistió horrorizado a la masacre de 7 gorilas de montaña en el corazón del parque Nacional de Virunga. La voracidad de las compañías petroleras colocara nuevamente a Virunga y sus gorilas al borde de su desaparición? Confiemos en que se encontrara un camino de dialogo y negociación que evitara esa tragedia..
.

3 comentarios el “Censo de gorilas de montana (II)

  1. Alejandra Juarez
    agosto 15, 2011

    Hola, mi nombre es Alejandra directora del centro de rescate, Rehabilitacion y conservacion de primates Argentinos y representante de Proyecto gran Simio En argentina. me gustaria poder contactarme con ustedes
    saludos

  2. Pingback: En Ruanda, los gorilas son caros

  3. Carolina
    mayo 15, 2012

    Hola mi nombre es Carolina y estoy muy contenta con el viaje de aventura que realicé por http://www.australnatura.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 9, 2011 por en Africa.