El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

La Pieza de un Amigo

La partida de Pancho sigue provocando reacciones . 

Nos hicieron llegar este poema anonimo, intimo y personal,  de alguien que seguramente estuvo cerca de Pancho y que deseamos compartir con los lectores del blog 

¨LA PIEZA DE UN AMIGO¨

 “A MI AMIGO PANCHO, CON TODO EL CARIÑO Y RESPETO QUE LE TENGO:

 La pieza de mi amigo me sacudió la cara

con un cachetazo de frío que rodó por el pìso

y se quedó conmigo para dejarme solo

en un siglo vacío con palabras de nada

que doblan si yo sigo y, que siguen derecho

si yo busco un destino. 

 

La pieza de mi amigo me pegó en la cabeza

con su pared de vidrio, me retorció la frente

desde atrás del olvido y desde una rendija negra

me empapó de vecinos con perfumes muy altos

y goteras de trino; con un jardín de nubes

y un sol florecido. Mi amigo nunca los alcanzó.

 

 La pieza de mi amigo tiene una cama gigante

para el nacido hijo de aquellos tiempos cuando

el mundo era niño y, una cama chiquita

con los flejes vacíos donde duermen sus huesos

aplastada de hastío que vuela en pos de alguien

que lo arrranque del frío para nacer de a poco

aunque ya haya nacido.

 

La pieza de mi amigo tiene una soga de cuero

donde cuelgan sus manos, sus pies y un suspiro;

una esperanza blanca con el hombro encojido

y algún jugueteo flojo que tramita el retiro.

Unos troncos viejos que movió sin trabajo y,

unos sueños lejanos que muestra… como para

una foto por detrás del vidrio.

 

 La pieza de mi amigo es del color del tiempo

media gris, media verde o tal ves transparente.

Cada cosa es un pájaro con el nido cambiado y Él

se resigna a quedarse aunque su sueño

vuele de repente.

 

Tiene gusto a verduras la pieza de mi amigo

que vienen desde el rincón de un cuarto desparejo,

estos son perfumes muy caros porque son sacrificio

de dormir en el piso con goteras de lluvia y temblor de cariño.

 

 Hay un mensaje encerrado en la pieza de mi amigo

sin destino de ida ni destino de vuelta;

y una paloma blanca exhibida pero al fin suelta.

                                                    GRACIAS PANCHO”

 

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el enero 31, 2011 por en Africa, Argentina, Biodiversidad, Buenos Aires, Chimpances, Conservacion, Sociedad y Cultura.