El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

El peligro de la historia unica

Deseo compartir la refrescante y reveladora experiencia de escuchar a una de las más brillantes escritoras africanas contemporáneas: Chimamanda Ngozi Adichie en una presentación registrada por TED Talks donde se refiere- a manera de un cuento que es una de sus especialidades – a los “peligros de la historia única”. Podría decirse también “del relato único”, de la “visión sesgada” – de los países, de las personas, de la historia, de nosotros mismos… – que conduce a distorsionar nuestra percepción y privar al otro de su dimensión total y de su dignidad.

Chimamanda nació en el sur de Nigeria y paso gran parte de su vida en un ambiente universitario. Lectora y escritora precoz, la guerra civil de su país que instituyo la Republica secesionista de Biafra, de efímera vida – 1967/1970- , es fuente inagotable de inspiración en sus historias y personajes .

Recupero un pasaje de la presentación llena de ejemplos de la “historia única” que se puede escuchar en idioma original (ingles) y leer en texto traducido al español en el siguiente link:

http://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html

“Años después…deje Nigeria para ir a la Universidad en Estados Unidos. Tenía 19 años. Había impactado a mi compañera de cuarto estadounidense, me pregunto dónde había aprendido a hablar ingles tan bien y se siento desorientada cuando le conteste que la lengua oficial en Nigeria es el ingles. Acto seguido me pidió si podría escuchar mi “música tribal” y se sintió muy decepcionada cuando reproduje una cinta de Mariah Carey. Mi compañera daba también por descontado que no sabía cómo encender una estufa.

“Lo que me sorprendió fue esto: Ella  había sentido lastima por mi aun antes de haberme visto. Su  posición por omisión hacia mí, como Africana, se reducía a una lastima condescendiente.   Mi compañera de cuarto conocía una sola historia de África: una historia única de catástrofe. En esa historia única no había posibilidad de africanos similares a ella en ningún aspecto, no existía la posibilidad de sentimientos más complejos que la lástima, ni de conexión en tanto seres iguales

“Después de haber pasado unos años en Estados Unidos como Africana comencé a comprender la respuesta que me había dado mi compañera de cuarto. Si yo no hubiera nacido en Nigeria, y si todo lo que hubiera conocido del África proviniera de las imágenes populares, yo también habría pensado que el África era un lugar de paisajes hermosos, animales hermosos y de gente incomprensible, que vive peleando  guerras sin sentido, muriendo de pobreza y de Sida, que son incapaces de hablar por ellos mismos y que esperan ser salvados por un extranjero gentil y blanco…

“Esta historia única de África, en última instancia, proviene, creo,  de la literatura occidental…

“Es imposible referirse a la historia única sin hablar de poder. Existe una palabra, una palabra Igbo, en la que pienso cuando pienso en las estructuras de poder del mundo y es “nkali”. Es un sustantivo que puede traducirse como “ser más grande que el otro”. Al igual que nuestros mundos de la economía y la política, las historias también están definidas por el principio de nkali: cómo se cuentan, quién las cuenta, cuándo se cuentan, cuántas historias son contadas, en realidad todo ello depende del poder.

“El poder no es solo la habilidad de contar una historia a otra persona, sino de hacer de ella la historia definitiva de esa persona. El poeta palestino Mourid Barghouti escribe que si alguien pretende despojar a un pueblo, la forma más sencilla de hacerlo es contarles su propia historia y comenzar con “en segundo lugar”. Si comenzamos la historia de los indígenas americanos con las flechas y no con la llegada de los británicos tendremos una historia completamente diferente. Si comenzamos la historia de África con el fracaso del estado africano y no con la creación colonial del estado africano tendremos una historia enteramente diferente…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 26, 2011 por en Africa, Libros, Mujer, Nigeria, Sociedad y Cultura, Videos.