El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Retratos de familia

 El verano pasado tuvimos ocasión de visitar una exhibición fotográfica de retratos de grandes simios en el Jardin des Plantes dependiente del Museo de Historia Natural de Paris. La exposición fue organizada al aire libre en torno de cinco grandes cubos de dos metros de lado en los que a través de tomas artisticas, realizadas a pocos metros de distancia, acompanadas de  textos explicativos sobre las amenazas que pesan sobre bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes se buscaba sensibilizar al gran publico.

Las fotografías fueron tomadas por  Chris Herzfeld quien además de haber dedicado su vida a la filosofía de las ciencias es fotografa y ha inspirado el proyecto Great Enrichment Project (GAEP), dedicado al enriquecimiento de los grandes simios en cautiverio en Francia. Herzfeld tomo sus fotografías tras largas horas de observación en zoológicos y santuarios, especialmente en Lola ya bonobo, en la Republica Democratica del Congo .

Herzfeld propuso la muestra itinerante que fue presentada por varios zoológicos europeos a partir de retratos – un genero usualmente reservado a los primates humanos – precisamente para mostrar a qué punto los grandes simios son próximos de nosotros observando que su rostro, al igual que el humano, está desprovisto de pelos lo que deja trasuntar sentimientos, hacer gestos y facilita la comunicación facial.

Chris Herzfeld , asimismo, colaboro junto con un grupo de especialistas de la evolución (Pascal Picq, Dominique Lestel y Vinciane Despret) , en la publicación de un libro dedicado a los grandes simios en cautiverio, sus imágenes e historias :“Les grands singes. L’humanite au fond des yeux”, publicado por las Ediciones Odile Jacob

 “Les Grands Singes. L’Humanité au fond des yeux” (novembre 2005, 128 pages – 210 x 265 mm ISBN : 9782738116598, Editions Odile Jacob, Paris)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s