El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Y si hubiera una vida despues del PIB ?

El domingo 29 de enero clausuro sus sesiones el 48 World Economic Forum – Foro de Davos – la misa anual del capitalismo que desde que su inspirador, el empresario alemán Klaus Schwab, le diera vida en 1971 despliega su ritual en los interiores  confortables y mullidos de los hoteles de la localidad suiza de Davos.En su discurso inaugural el Sr. Schwab, en consonancia con  las turbulencias del actual momento, se aventuro a decir…  “Capitalism, in its current form, no longer fits the world around us. We have failed to learn the lessons from the financial crisis of 2009. A global transformation is urgently needed and it must start with reinstating a global sense of social responsibility.” No sin ironía añadió que Davos estaba volviendo a sus orígenes cuando era una localidad alpina frecuentada por enfermos de tuberculosis que iban allí para tratar su mal. En el 2012, observo Schwab,  es el capitalismo el que requiere tratamiento. “Davos will be the sanatorium for the world for the next five days”,  concluyo. Y como ilustración de la búsqueda de alternativas para el modelo “enfermo” el leitmotiv del Foro fue “The General Transformation. Shaping new Models”

La globalización del Foro se ha venido manifestando con la presencia de líderes políticos y hombres de negocios de todo el mundo; de una sociedad civil cada vez más activa , contestataria y mejor organizada  – como lo muestra el  Occupy Davos –   y de personalidades procedentes de ámbitos diversos que asisten para escuchar, dialogar y transmitir otra visión del mundo y las cosas  Entre ellas Matthieu Ricard, convertido en un  “habitué” de Davos , y que es del parecer que para mejorar el mundo la vía no pasaría por transformar el capitalismo, practicar la austeridad o dejar que los mercados actúen por si solos, – como suele escucharse de la boca de los foristas – sino “practicar el altruismo”.

Matthieu Ricard, monje y cientifico

Matthieu Ricard nació en Francia, hijo del politólogo Jean-Francois Revel y   la pintora Yahne Le Toumelin ; tras haber iniciado una carrera científica en genética molecular , un viaje al Himalaya para estudiar el budismo lo reoriento hacia la vida monástica a la que ya ha consagrado 35 años prolíficos en viajes, libros, conferencias y seminarios. Desde 1989 actúa como intérprete al francés de Su Santidad Tenzin Gyatso, el Dalai Lama. Entre los libros de su autoría publico una entrevista con su padre,  “El Monje y el Filósofo”,  y otro sobre el tema que que se relaciona con el tema de fondo de esta entrada: “La Felicidad”. En cierto sentido Ricard ha continuado con sus investigaciones científicas, que en él se han conjugado con la practica budista; de allí su participación activa en “Mind and Life Institute” que estudia los efectos de la meditación sobre el cerebro.

En 2010 Matthieu Ricard, conjuntamente con el Dalai Lama, Muhammad Yunus Amartya Sen, organizo un seminario en Zurich para responder al interrogante: “ El altruismo,  es compatible con los modelos económicos?” La respuesta resulto afirmativa a condición de generar una visión diferente de la economía que , por ejemplo, la  de Milton Friedman, quien postula que la economía tiene por objeto permitir a los accionistas ganar más dinero.

Para Ricard resolver la crisis no es volver de nuevo y lo más rápidamente posible al mismo lugar donde estábamos antes,  conservando  una visión individualista impregnada de avidez por ganar más,  sino utilizar la crisis para cambiar nuestra visión de las cosas. Y se apoya en la sentencia del Mahatma Gandhi “…hay suficiente para las necesidades de todos, pero no suficiente para la avidez de todos”

En la sesión del Foro de Davos 2011 , Ricard fue invitado como expositor y en el panel donde le toco actuar se refirió a un concepto que , bajo diversas modalidades, se esta abriendo  camino en instituciones y organismos internacionales, e interpelando el interés de reconocidos  economistas- bajo la mirada escéptica de algunos y entusiasta de otros-:  la “Felicidad Nacional Bruta”“Gross National Happiness”, en ingles – como contrapartida del PIB que ha sido hasta ahora la clave para describir la riqueza de las naciones.

El pais de la felicidad nacional bruta

En los montes Himalaya, anidado entre China y la India , como un algodón entre dos cristales, existe un país del tamano de Suiza y de apenas 700.000 habitantes, con una economía esencialmente agrícola y una sociedad impregnada de espiritualidad y de los valores del budismo. Su nombre es Bhutan  y    su capital Thimphu.

Desde el siglo XIX Bhutan fue gobernado por la dinastía Wangchuck que despues de un periodo de luchas internas e intrigas se consolido en el 1907 con la entronización de su primer monarca , Ugen Wangchuck, que reino hasta 1926 en que es sucedido por su hijo , Jigme Wangchuck , que continuo velando por los destinos del reino hasta 1952 cuando asumió el tercer heredero, Jigme Dorji Wangchuck conocido como el “Padre del Bhutan Moderno” . Durante su reinado, que se extendió entre 1952 y 1972, el tercer rey de la dinastía Wangchuck convirtió Bhutan en miembro de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales haciendolo emerger paulatinamente de su aislamiento.

En 1972 Jigme Singye Wangchuck, su hijo,  toma a su vez las riendas del reino convirtiéndose en el monarca más joven del mundo. Su reinado,  que se extendió tambien por 20 años,  estuvo marcado por el compromiso con la preservación del patrimonio religioso y cultural de Bhután y por haber acuñar el concepto de “Felicidad Nacional Bruta”.

En el año 2005, Jigme Singye Wangchuck inició un proceso de democratización que convirtió a Bhutan en una monarquía constitucional culminando en 2008 con las primeras elecciones en las que triunfo el “Partido de la Paz y la Prosperidad” liderado por el actual primer ministro, Jigmi ThinleyJigme Khesar Namgyel Wangchuck, de 28 años, hijo de Jigme Singye Wangchuck, se convirtió entonces en el quinto rey de Bhután y primer monarca constitucional del país. Aun están frescas las imágenes de la boda del  joven rey a fines de 2011.

FNB vs PIB?

Mientras que los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal, el concepto de FNB parte de la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y mutuo refuerzo del desarrollo material y espiritual y reposa en cuatro pilares: la promoción del crecimiento y el desarrollo económicos; la conservación y promoción de la cultura; la protección del ambiente y la utilización sustentable de los recursos y el buen gobierno .

Entre 2004 y 2008 tuvieron lugar cuatro conferencias internacionales lideradas por Bhután. En ocasión del “Primer Congreso Internacional de la Felicidad”, el Primer Ministro de Bután desarrollo los cuatro pilares citados explicando que el Gobierno bhutanés llevó a cabo una encuesta entre sus habitantes sobre 9 aspectos para orientar mejor sus políticas  y ser capaz de generar un entorno que permita a sus ciudadanos encontrar la felicidad : 1. Bienestar psicológico; 2. Uso del tiempo; 3. Vitalidad de la comunidad; 4. Cultura; 5. Salud;  6. Educación;  7. Diversidad medioambiental; 8. Nivel de vida y   9. Gobierno

La FNB se abre camino

La actitud militante de Bhután fue coronada por una resolucion de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 21/07/2011 – “La felicidad: hacia un enfoque global del desarrollo “-  (A/RES/65/309) que conto con el patrocinio de 60 países por la que se invita  a los miembros de la Organización a elaborar y poner en práctica nuevas medidas del desarrollo que tomen en cuenta el bienestar.

En sus considerandos el texto expresa que «  por su propia naturaleza, el producto interior bruto no es un indicador concebido para medir la felicidad y el bienestar de la población de un país ni puede dar una imagen exacta de él”. Los co patrocinantes se dicen consientes de “la necesidad de adoptar un enfoque del crecimiento económico más amplio, más equitativo y más equilibrado, que aliente el desarrollo sustentable, contribuya a la eliminación de la pobreza y favorezca la felicidad y el bienestar de todos los pueblos”

Como primer resultado palpable de la resolución poco después de su adopción tuvo lugar una reunión en la ciudad de Thimpu, capital de Butan, bajo el lema “Felicidad y Desarrollo Economico”: http://globalcenters.columbia.edu/southasia/bhutan-conference-happiness-and-economic-development

La FNB en la perspectiva de economistas y organismos internacionales

El Profesor Jeffrey Sachs lleva realizadas varias visitas a Bután que le permitieron escribir algunos artículos “El crecimiento en una economía budista y “La economía de la felicidad”, por ejemplo  – en los que expresa un cierto deslumbramiento ante el proceso de cambio articulado por una serie de monarcas excepcionales impregnados del pensamiento budista que fueron capaces de conducir la modernización del pequeño reino munidos de una actitud reflexiva que les permitió no perder de vista una cuestión esencial: cómo combinar modernización económica con  preservación de los valores culturales y bienestar social.

La Comision Stiglitz

A comienzos de 2008 como consecuencia de una iniciativa del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se crea la « Comisión para la Medida del Crecimiento Económico y el Progreso Social », comúnmente conocida como « Comisión Stiglitz » por el nombre del Profesor Joseph Stiglitz , economista de la Universidad de Columbia, que la presidio.

En la génesis de la iniciativa los interrogantes sobre la pertinencia de las medidas existentes sobre el crecimiento económico, principalmente las que se basan en las cifras del PIB como únicos referentes validos para medir el bienestar social y un desarrollo económica, ecológica y socialmente sustentable.

Junto al Profesor Stiglitz colaboraron los profesores Amartya Sen, de la Universidad de Harvard,  y Jean-Paul Fitoussi, del Instituto de Estudios Políticos de Paris y Presidente del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) en calidad de coordinador de la comisión cuyo informe final fue publicado el 14 de setiembre de 2009.

En un reportaje publicado por el periódico Le Monde, el Profesor Fitoussi explico de manera grafica el espíritu de la tarea encarada al señalar que “ el PIB no es un indicador suficiente para medir el progreso de una sociedad” y dio como ejemplo el hecho que si bien un terremoto trae como consecuencia obras de reconstrucción y por lo tanto incrementa el PIB de un país  también crea “stress”. Y este hace bajar el nivel de bienestar de los habitantes aunque ello no se refleje en la noción de PIB.

http://www.lemonde.fr/economie/article/2011/05/25/la-difficile-mesure-du-bien-etre-des-populations_1527397_3234.html

Uno de los aportes más interesantes de la Comisión Stiglitz es la observación que para poder captar la noción de bienestar se torna necesario recurrir a una definición pluridimensional y, sobre la base de diversas investigaciones, identifica algunas dimensiones que deberían ser tomadas en consideración de manera simultánea,  y que usualmente son ignoradas por las herramientas tradicionales para medir los ingresos de una sociedad:

i. las condiciones de vida material (ingreso, consumo y riqueza);

ii. la salud;

iii. la educación;

iv. las actividades personales, entre las cuales el trabajo;

v. la participación en la vida política y el gobierno;

vi. los vínculos y relaciones sociales;

vii. el ambiente;

viii. la inseguridad, tanto económica como física.

Otro mensaje clave que atraviesa el informe : es hora que el sistema estadístico que utilizamos ponga el acento mas en medir el bienestar de la población que en la producción económica y que, adicionalmente convendría que esas mediciones del bienestar sean situadas en un contexto de sustentabilidad.

La OCDE y el “indice interactivo de satisfacción

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por su parte  lanzo en mayo de 2011 el “Índice Interactivo de Satisfacción” tomando como base una lista de once criterios: ingresos, vivienda, empleo, salud, seguridad, vida comunitaria, gobierno, educación, ambiente, sentimiento de satisfacción personal, equilibrio entre la vida profesional y vida de familia. Tales criterios son tanto objetivos – resultan de estudios estadísticos sobre índice de desocupación, esperanza de vida, nivel de estudios), como subjetivos, derivados de sondeos donde las personas encuestadas indican su nivel de satisfacción.

http://www.youtube.com/watch?v=DqQielqsm3M&feature=youtu.be

El Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas

Desde 1990 las Naciones Unidas  a traves del PNUD, viene elaborando de manera anual un un Informe sobre desarrollo humano (IDH) donde atiende a factores tales como la esperanza de vida, la tasa de alfabetización y la riqueza por habitante, entre otros criterios , trascendiendo, en esa forma,  las clasificaciones basadas exclusivamente en la economía (PIB, balanza comercial, desempleo), u otros sectores aislados.

El PNUD divide los países en cuatro grandes categorías de desarrollo humano, cada una de las cuales abarca a 47 de ellos (a excepción de la ultima categoría, que comprende 46 paises).

Para volver al comienzo,  lo que contribuye a nuestra felicidad, o bienestar, parece no pasar esencialmente por lo que producimos o lo que consumimos como lo han venido martillando los instrumentos metodológicos para la medición del crecimiento de las naciones. El debate provocado por el reino de Bhutan – que hace rato ha comenzado a transitar con parsimonia el camino de la modernidad, sigue su curso. Y si hubiera una vida después del PBI  como se podría definir el bienestar o la felicidad?  Matthieu Ricard estuvo pensando en el tema y podría dar algunas pistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s