El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Memorias de una francesa “made in Hollywood”

“¿Cómo podría caracterizar mi trayectoria? No hay dudas que fue muy sinuosa y muchas veces se alejo del camino principal”. Tal el comentario que hace de una vida , personal y profesional , llena de matices Leslie Caron que el año pasado, con motivo de su 80 cumpleaños, presento la edición francesa de sus Memorias. “Thank Heaven: a Memoir”(Ed.Viking,USA,2009), el titulo de la edición original americana es un homenaje a la canción “Thank Heaven for Little Girls,” que Maurice Chevalier le dedica en Gigi. El titulo en francés, en cambio– “Une Francaise a Hollywood”– evoca uno de los aspectos más marcantes de su vida: nacida en la localidad de Boulogne-Billancourt, en las afueras de Paris,  en 1931 de padre francés y madre norteamericana, la guerra obligo a su familia a trasladarse a los Estados Unidos donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

Pocos podrán olvidar las escenas deUn Americano en Paris(1951), junto a Gene Kelly;Lili” (1953) junto a Mel Ferrer y Jean-Pierre Aumont; Papa piernas largas” (1955), junto a Fred Astaire o “Gigi” (1958), con Maurice Chevalier y Louis Jourdan.  Siguiendo los pasos de su madre, tambien bailarina, apenas adolescente comenzo una promisoria carrera como bailarina con Roland Petit e  hizo numerosas películas junto a directores de la talla de Truffaut, Louis Malle, Nanny Loy o Ken Russell.

Las “Memorias” de Leslie Caron están escritas en un estilo ameno y abordan sin reticencias  momentos difíciles de su vida con sinceridad y valentía. Los más grandes directores y estrellas de cine de los últimos cincuenta años llegan a través de una mirada sensible en el transcurrir de una larga vida, uno de cuyos últimos capitulos estuvo dedicado a la gastronomía con que supo encantar los paladares exigentes que se acercaban a laLucarne aux chouettes.

Uno de los retratos humanos más conmovedores es el dedicado al director Jean Renoir – como ella radicado en Estados Unidos – que tuvo gran influencia en su vida y con quien cultivo una larga amistad. “Il faut voguer sur sa vie, comme un bouchon sur l’eau d’une rivière”, le solia decir repitiendo la frase de su padre Pierre-Auguste Renoir.

“Leslie Caron. Une Française à Hollywood.Memoires”, Ed. Baker Street, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 6, 2012 por en Libros, Mujer, Sociedad y Cultura y etiquetada con , .