El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Jane Goodall despues de Rio+20

En la edicion dominical de Perfil del  24/06/12, Cecilia Farre publica un reportaje a Jane Goodall, quien estuvo un dia en Buenos Aires, de regreso de la Cumbre Rio+ 20, para participar de una cena-beneficencia con motivo de la creacion del Instituto Jane Goodall Argentina. El titulo del articulo : “Pensar en negocios no sirve si al planeta le quedan pocos recursos…”

“Con su típico chimpancé de peluche como compañero, la naturalista y experta en comportamiento animal Jane Goodall llegó ayer a Buenos Aires –estará por un día– luego de su participación en un evento  paralelo de la Cumbre de la Tierra Río+20, que terminó el viernes en Brasil y donde habló sobre deforestación.

Antes de dar una conferencia de prensa y de participar en la cena a beneficio del instituto que lleva su nombre, dialogó con PERFIL sobre el resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable y el futuro del planeta.

Jovial. Su imagen etérea y su mirada celeste que transmiten paz, igual que los gestos y la manera de hablar, contrastan con la dureza de las palabras que elige para criticar la cumbre de presidentes de Río+20. “No esperaba nada maravilloso. Estuve en las cumbres climáticas de Cancún, Copenhague, Durban y todas fueron igual; ninguna de las promesas hechas se volvieron realidad. El documento final me hubiera defraudado en caso de haber esperado resultados buenos, pero nunca los esperé”, enfatizó la etóloga que descubrió que, igual que los humanos, los chimpancés son capaces de utilizar herramientas para lograr un objetivo.

“La excusa es ahora la economía, pero también se dijo eso hace diez años y nada pasó. No es la economía, todo se trata de política, poder, negocios y beneficios a grandes expensas del futuro”, señaló Goodall, quien, por otro lado, rescató la cooperación de la sociedad civil y el “empezar a entender que así no funciona, que no da resultados pensar sólo en los negocios cuando al planeta le quedan pocos recursos”.

El mensaje que lleva a los países que recorre y en especial a los más jóvenes es que todos los días se puede hacer una diferencia que influye en el resto. “Uno puede elegir qué comer, cómo vivir y el modo de interactuar con las otras personas. Si empezamos a pensar en las consecuencias de lo que elegimos para los animales, el ambiente y el futuro, todos podemos hacer un cambio”, insiste.

El Instituto Jane Goodall Roots and Shoots (Raíces y Brotes) de Argentina es el número 28 en el mundo, y como para la naturalista los jóvenes son los que más pueden generar un cambio, su finalidad es “crear una masa crítica de jóvenes con valores distintos al mundo adulto. Se necesita dinero para vivir, pero mucha gente vive sólo por el dinero. Eso es lo que creo que tenemos que cambiar”.

Ahora Goodall, de 78 años, emprenderá el regreso a su Inglaterra natal, luego irá a Tanzania y antes de visitar Brasil estuvo en Turquía. Sin abandonar la sonrisa, confiesa estar cansada de viajar la mayor parte del año. Su objetivo es advertir sobre los peligros de la deforestación y defender el hábitat de los chimpancés que estudió durante años en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. Sin embargo, tiene tiempo para indicarle a los fotógrafos el lugar en que la luz es mejor para tomar las imágenes. “Yo de esto sé”, aclara.

Su cansancio reclama vacaciones. “¿Qué son?”, pregunta entre risas, y explica que pasar unos pocos días con las personas que quiere es su mejor descanso.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s