El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Crisis en Virunga

En el este de la Republica Democrática del Congo ha comenzado una nueva Guerra civil. El sábado 8 de julio gran parte del Parque Nacional de Virunga se encontraba ocupado por unidades rebeldes. Las familias de los guardias del parque tuvieron que ser evacuados y solo 40 guardias han permanecido para proteger el parque y una familia de gorilas de montana huérfanos que viven en la estación. La situación es realmente desesperada y todo el apoyo que se pueda brindar será apreciado. El sitio creado al efecto a la par de ilustrar los desafios de la situacion sugiere diversas modalidades para apoyar los guardias y sus familias y contribuir a la preservacion de un sitio unico.

Desde el genocidio ruandés en 1994 la región de Kivu en el este de la Republica Democrática del Congo estuvo azotada por la Guerra civil. Cientos de personas que participaron en la matanza de 800.000 tutsis y moderados Hutus escaparon al Congo donde aun hoy día permanecen luchando. El M23 es la última encarnación de un grupo de rebeldes tutsis congoleños que se creó para luchar contra los rebeldes hutus Ruandeses en el Congo.  Desde que comenzaron los ataques en abril más de 200.000 personas se vieron forzadas a dejar sus hogares y 20.000 huyeron hacia las fronteras de Ruanda y Uganda

Beneficiada por inmensos recursos naturales, minerales y depósitos de combustible fósil el área circundante al parque de Virunga ha sido durante mucho tiempo objeto de la codicia de individuos y grupos inescrupulosos. La constelación de grupos armados que operan dentro y alrededor dl parque juega un importante papel al brindar  protección a las compañías privadas y a los individuos que tratan de explotar las riquezas del parque.

En abril de 2012 se desato una guerra entre un movimiento rebelde, el M23, y las fuerzas gubernamentales congoleñas. En los meses de mayo y junio, este conflicto se extendió a través del Sector de los Gorilas con una  importante ofensiva de artillería. A pesar de los riesgos que esta situación comportaba los guardias del parque de Virunga permanecieron en sus puestos de trabajo a lo largo del periodo y continuaron su tarea de monitoreo de los gorilas.

A pesar de la muerte de más de 130 compañeros a lo largo de 15 años los guardias del parque siguen protegiendo los gorilas de montanas. Vale la pena preguntarse porque arriesgan todo para proteger el parque? Porque saben bien que si no lo hacen los gorilas de montana de Virunga terminaran siendo consumidos como carne salvaje o siendo víctima de los traficantes ilegales de animales. Los guardias del parque de Virunga están profundamente comprometidos con la fauna del parque y  determinados a que sus compañeros no hayan muerto en vano.

A pesar de un conflicto que parece interminable Virunga es unas de las  historias mas exitosas en la conservación internacional por cuanto logro aumentar la protección de la vida salvaje y la buena voluntad de las comunidades aledañas al sitio. Y ello fue así porque genero una política de reinvertir una porción significativa de su presupuesto en proyectos comunitarios. En los últimos años el Parque construyo una pequeña planta hidroeléctrica, numerosas escuelas e introdujo hornos  para los hogares y combustible sustentable para la región. En esta empresa ha contado con la ayuda generosa de fundaciones internacionales y donantes así como con las pequeñas contribuciones de ciudadanos responsables de todos los lugares del mundo que saben que salvar el Parque Nacional de Virunga ha sido y será el fruto de un esfuerzo global.

Links recomendados:

http://www.virungacrisis.org/

http://www.facebook.com/virunga

http://gorillacd.org/

http://www.youtube.com/watch?v=4W2sdl6A7ys

http://savevirunga.com

4 comentarios el “Crisis en Virunga

  1. Mividaenmarcha
    julio 14, 2012

    ¿Qué hacen los cascos azules en esa zona? ¿Seguir gastando el dinero de los contribuyentes? Ahora dicen que van a proteger Goma. Pero si los mismos rebeldes del 23M dicen que no quieren ocupar Goma. No sé a quién interesa el conflicto en esta zona rica de Congo. En 1994 vi como los helicopteros recorrian la zona para repatriar a los blancos mientras las matanzas se generalizaban en Rwanda. Cada vez que lo recuerdo se me caen las lágrimas, y eso que ha pasado más de 18 años. Mi recuerdo a mis parientes INGAGI y a NYIRAMACIBILI (Diane Fossey, que descansa en ese parque). Mi solidaridad con la zona de los grandes lagos. Un abrazo.

    • patarosusana
      julio 14, 2012

      No puedo menos que unirme a ti en la solidaridad con esa zona del mundo tan entranable y castigada por su riqueza y con ese pueblo sufrido y su maravillosa naturaleza. Un abrazo.

      • gerardo
        febrero 23, 2013

        no conocia tu blog, me parece increible, estaba buscando la forma de viajar a gabon para conocer el parque loango, pero no encuentro vuelos, como se puede viajar?
        gracias

      • patarosusana
        febrero 23, 2013

        Hola Gerardo
        la via mas directa para viajar a Gabon – imagino vives en Argentina – seria Francia donde hay vuelos directos de Air France a Libreville. Alli, si no viajas con un grupo organizado, deberias tomar contacto con la Agencia de Parques nacionales de Gabon, y solicitar requisitos y forma de acceder al parque que te interesa; te indico a tal efecto un link:

        http://www.parcsgabon.org/decouvrez-les-parcs/visiter-les-parcs/informations-pratiques

        « Le Parc National de Loango
        Localisation:
        Le Parc National de Loango est situé au sud-ouest du Gabon dans le complexe des aires protégées de Gamba.
        Accessibilité:
        A partir de Libreville, on accède au parc national de Loango par avion jusqu’à Omboué et Gamba. On y accède également par bateau de Port- gentil jusqu’à la ville de Gamba.
        Structures d’hébergement:
        Le parc national de Loango dispose de nombreux Lodges de haut standing. Une structure communautaire assurant l’hébergement et la restauration à des tarifs modérés existe au village de Sette cama.
        Conditions d’accès:
        Pour entrer dans le parc il faut obtenir une autorisation auprès de l’Administration du parc dont les bureaux sont installés à Gamba et à Omboué. Le droit d’entrée est de 5000 F CFA par personne et par jour. »

        Saludos y suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s