El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Chagas

Los días 15, 16, 17 y 18 de abril, Al Jazeera English, la versión inglesa de la cadena de televisión qatarí, emitirá a nivel mundial Chagas, un asesino silencioso, un documental escrito y dirigido por el argentino Ricardo Preve y con producción ejecutiva de Al Jazeera TV. Se trata de un episodio de la serie Witness (Testigo), programa de alta audiencia del canal sajón. En Argentina el programa se puede ver por Cablevisiòn HD Canal 553. El especial también se podrá ver on-line en http://www.aljazeera.com/programmes/witness/

Chagas… fue filmado en Chaco y Santa Fe, Argentina, y muestra el trabajo que lleva adelante a través de la ONG La Higuera el pediatra Gustavo Farruggia, y su lucha contra el Mal de Chagas.

Todos los meses un grupo de médicos argentinos, de la ciudad de Rosario, Argentina, viaja por la región boscosa de El Impenetrable (comprendida mayoritariamente por una zona de bosque nativo de más de 40.000 km², en la llanura chaqueña occidental, y también por una porción en Salta y Santiago del Estero) para tratar la enfermedad de Chagas en comunidades rurales.
La enfermedad de Chagas o mal de Chagas-Mazza es la endemia más importante que tiene la República Argentina, con 2 millones de infectados, y es transmitida por el  parásitoTrypanosoma cruzi. La principal vía de contagio es la vinchuca, que habita en los ranchos y en las grietas de las paredes de barro, por lo que se origina en poblaciones pobres y rurales. Los procesos de deforestación domesticaron el insecto. Actualmente sólo hay casos de cura en niños o en detecciones tempranas.

Chagas, un asesino silencioso retoma el trabajo de Preve sobre el tema del Mal de Chagas, del que ha sido un activista por más de una década junto con Médicos Sin Fronteras y la Iniciativa de Drogas para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés). En 2005 Preve estrenó en la Argentina el documental Chagas, un mal escondido, en el que denunciaba cómo esta enfermedad que afecta a más de 2 millones de argentinos y mata a 50 mil personas por año en todo el mundo, se expandía a países desarrollados.

http://www.prevefilms.com/

Horarios de emisión de Chagas, un asesino silenciosio en la Argentina (Cablevisiòn HD 553):
Lunes 15/4: 18.30 hs.
Martes 16/4: 05.30 hs.
Miércoles 17/4: 23.30 hs.
Jueves 18/4: 12.30 hs.

Sobre Ricardo Preve
Ricardo Preve es titular de Esto del Cine SRL, en Argentina, y Ricardo Preve Films LLC, en Estados Unidos, compañías dedicadas a la producción y realización de filmes y programas de televisión. Fue coproductor del documental Mondovino (Francia, 2004) y del largometraje de ficción Adiós, querida Luna (Argentina, 2005), y productor de Tango, un giro extraño (Argentina, 2004). En 2005 se inició en la dirección con el documental Chagas, un mal escondido, al que siguieron Esperanza Means Hope (2006) y los cortometrajes de ficción La noche antes (2006) y La notte prima (2007), y el largometraje José Ignacio (2008).

Ha viajado por todo el mundo por sus trabajos como productor y director para National Geographic TV, entre los que se destacan el episodio de la serie Explorer Niños Momia sacrificados en Salta y el especial Los Fantasmas de Machu Picchu. Además, fue productor local de los programas de Nat Geo TV Los Cuadernos Secretos de Darwin, Los Gemelos de Mengele, y de cuatro episodios de la serie ¿Ya llegamos? – Aventura Mundial, de National Geographic Kids.
Recientemente dirigió, para la televisión uruguaya, seis capítulos de la serie Garzón. Por estos días trabaja en dos nuevos largometrajes de ficción, uno de ellos, sobre la vida de la modelo y militante montonera María Ana Erize, desaparecida en la provincia de San Juan, el 15 de octubre de 1976.

2 comentarios el “Chagas

  1. Ricardo Preve
    marzo 28, 2013

    Muchisimas gracias Susana por compartir esto en tu blog! Quedo humildemente y profundamente agradecido, de parte de todos los que luchan contra esta enfermedad. Muchas gracias!

  2. maria moore (@materimo)
    marzo 29, 2013

    gracias x el Blog espero ver el programa ya que trabaje en Chagas casi toda mi carrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 28, 2013 por en Argentina, Ciencia, Sociedad y Cultura.