El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Simios robados

stolen_apes/a>

Stolen Apes from Great Apes Survival Partnership on Vimeo.

“SIMIOS ROBADOS: EL TRAFICO ILICITO DE CHIMPANCES, GORILAS, BONOBOS Y ORANGUTANES”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP), estima que al menos 22.218 grandes simios se han perdido en el medio silvestre desde 2005 – vendido, asesinado durante la caza, o muerto en cautiverio – de los cuales los chimpancés constituyen el 64% de dicha cifra.

El informe deja en evidencia que la causa de este comercio ilegal pasó de las amenazas tradicionales tales como la deforestación, la minería y la caza de carne salvaje a un negocio más sofisticado que obedece a la demanda procedente de los mercados internacionales.
Según las cifras citadas en el informe, un cazador furtivo puede vender un chimpancé vivo por $ 50, mientras que el intermediario podrá revender el mismo chimpancé con un margen de ganancia 400 % mayor Los orangutanes pueden alcanzar $ 1.000 en la reventa, y se sabe el caso de gorilas vendidos ilegalmente a un zoológico en Malasia en 2002, que alcanzaron $ 400.000 cada uno.

“Es importante establecer datos de referencia para el comercio ilegal de los grandes simios, aunque estas cifras sólo un indicio de la devastación”, dijo el coordinador del GRASP, Doug Cress. “Los grandes simios son muy importantes para la salud de los bosques de África y Asia, e incluso la pérdida de 10 o 20 de ellos a la vez puede tener un profundo impacto en la biodiversidad.”

La Asamblea General de la ONU declaró el período 2011-2020 como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica para promover la implementación de un plan estratégico sobre la biodiversidad y su visión global de la conservación y la gestión adecuada de los diferentes tipos de animales y plantas.

Según el informe la pérdida de los hábitats naturales impulsa aun más el comercio ilegal, enfrentando a la gente en contra de los animales. El hábitat de los grandes simios se está perdiendo a un ritmo de 5.2% anual. Se calcula que para 2030, de seguir la tendencia actual quedara menos del 10 % .

Entre sus recomendaciones, el informe insta a una mayor observancia de las áreas protegidas, tanto para reducir el comercio ilegal de los grandes simios como para proteger su hábitat. Según el informe, la aplicación de la ley para los delitos relacionados con el tráfico ilícito de grandes simios es aún insuficiente. Entre 2005 y 2011 sólo 27 personas fueron detenidas en África y Asia en relación con el comercio de los grandes simios y una cuarta parte de los arrestados nunca fueron juzgados.

“Stolen Apes” es el primer informe elaborado para analizar la magnitud y el alcance del comercio ilegal y poner de relieve los vínculos cada vez más sofisticados que asocian entre si a las redes de delincuencia transfronterizas, que las redes policiales están luchando para contener. El lanzamiento del informe tuvo lugar los primeros días de marzo en coincidencia con la conferencia de la Convención de la ONU sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) inaugurado en Bangkok, Tailandia.

Para mayor información : http://www.un-grasp.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s