El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

El padecimiento de Arturo

CBC News de Manitoba, Canadá, en su edición del 12/04/2013, publica un artículo relativo a la situación que plantea el cautiverio del oso polar Arturo, de 29 años, en el zoológico de Mendoza y a la campaña de sensibilización emprendida en Canadá y Argentina para encontrar una salida al interminable sufrimiento de Arturo, que ha hecho de el un muerto en vida.

La iniciativa de trasladar Arturo al Centro Internacional de Conservación del Oso Polar en Winnipeg nació de dos mendocinas, Adriana Montagno y Maria Fernanda Arentsen (que vive y ensena en Canadá), quienes haciéndose eco de la preocupación de muchas personas por la dolorosa situación de Arturo trabajan sin descanso para acercar personas, instituciones  y gobiernos.

El IPBCC es parte del Assiniboine Park y fue inaugurado el 23 de enero de 2012 gracias al apoyo financiero de la Provincia de Manitoba en asociación con otras organizaciones. Su misión es la de contribuir activamente a la conservación de la vida silvestre y a la educación, investigación y conservación ambiental.

Mientras tanto en Mendoza, las redes sociales locales llevan adelante una activa convocatoria para que el único oso polar que queda en Argentina sea trasladado a un zoológico con mejores condiciones para animales de su especie. En la página Ecológicos Unidos se está convocando a que los ciudadanos colaboren con una firma para que se acepte el traslado de Arturo así como a diversos actos frente a la Legislatura Provincial y el propio zoológico.

Arturo tiene 30 años y llegó al Zoológico provincial desde Alemania, cuando era apenas un bebe. Hoy pesa entre 200 y 300 kilos. -Durante toda su vida compartió espacio con Pelusa, la osa polar que fue teñida de violeta (tras aplicarle violeta de genciana) para curarle una afección y que murió en mayo del 2012.

En 2011 ambos osos fueron trasladados a un recinto mayorí pasando de un habitáculo de 30 m2 a uno  de alrededor de 280 m2, una pileta espaciosa de 70 mil litros de capacidad y dormitorios separados de dos ambientes con aire acondicionado.

Cuando el pasado 25 de diciembre pasado, Winner, el oso polar del Zoo de Buenos Aires, murió como consecuencia de las altas temperaturas y el “stress” provocado por los fuegos artificiales de la Nochebuena Arturo se transformó en el último oso polar en cautiverio en Argentina.

Hacemos votos para que las instituciones implicadas lleguen a un acuerdo y que la compasión prime sobre otras consideraciones.

arturo

3 comentarios el “El padecimiento de Arturo

  1. Eco Logicos Mendoza
    agosto 13, 2013

    MIL GRACIAS POR CONCIENTIZAR SOBRE NUESTRO AMIGO ,
    Gabriel Flores de ECOlógicos UNIDOS

  2. Maria Fernanda Arentsen
    noviembre 17, 2013

    Gracias Susana, no habia visto este post.

  3. Pingback: El padecimiento de Arturo, el oso polar (II) | El Blog de Susana Pataro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 29, 2013 por en Animales, Argentina, Conservacion, Museos, Sociedad y Cultura, Videos.