El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Las ballenas de Peninsula Valdes en peligro

Reproducimos articulo publicado por el periodico “La Jornada”, de Chubut, en su edicion, del 30/05/2013:

” Un informe revela que la temporada de ballenas 2012 terminó con la cifra récord de 116 ejemplares muertos en Península Valdés. De esa cifra, 113 son ballenatos lo que significa un 97 por ciento de las muertes. Esto no sólo indica una alarma sino también que al menos un tercio de las ballenas nacidas durante la temporada pasada en nuestra provincia murieron. Y lo que es peor aún no se pueden identificar las causas de los decesos a pesar de los esfuerzos científicos por examinar a cada animal que muere. El informe agrega otro dato que impresiona: jamás en la historia se registró una mortandad de esta magnitud para la especie en ningún lugar del mundo.

El informe pertenece al denominado Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral y complementa a otro realizado a principios de octubre del año pasado. El programa lo realizan en conjunto las ONGs Wildlife Conservation Society y el Instituto de Conservación de Ballenas. También se sumó la Fundación Patagonia Natural. Fue entregado al Defensor del Pueblo Ricardo Azparren quien sigue año tras año la evolución de esta problemática

La mortandad de la temporada 2012 fue lo suficientemente alta para reducir en un 3 por ciento la cantidad de ballenas en el Atlántico Sur. La población total estimada es de 4.000 ejemplares

Hay que decir que tres son las causas que se manejan como posibles en las muertes: los varamientos, la exposición al sol y el ataque constante de las gaviotas cocineras. En este último caso, las aves le provocan al animal heridas profundas por donde podrían ingresar virus que en algunos casos serían mortales. Pero los investigadores no tienen un ciento por ciento de seguridad en cuanto a esta posibilidad.

Por otra parte, la mortandad excepcional observada en 2012 no fue un evento único -agrega al informe- sino que en Valdés se vienen registrando números récords de crías muertas desde el año 2007 con algunos años de menor mortandad intercalados. Por ejemplo, en 2012 se registraron 113 ballenatos muertos de un total esperado de 342 crías nacidas. Esto significa que en la temporada pasada murió al menos el 33 por ciento de las crías nacidas lo cual es un porcentaje elevadísimo para una población de la especie

De esta manera, el impacto acumulado de alta mortandad es tal que los modelos poblacionales actuales indican que la tasa de crecimiento poblacional se redujo en la última década pasando de un 6,9 por ciento a un 5,1 anual. Considerando además que las ballenas tienen su primera cría a los 9 años (en promedio) se espera que en el plazo de una década comience a observarse la reducción efectiva en el número de ballenatos nacidos en la zona

Dicha reducción será consecuencia de la sostenida pérdida de crías hembras en la actualidad que afectará de manera negativa el reclutamiento de las mismas en el futuro para asegurar la reproducción. Cabe recordar que en el informe pasado realizado por este programa de monitoreo se había detectado la muerte de unos 500 ejemplares en el período 2003 y 2011 detectándose también que la mayoría de los ejemplares muertos eran crías.

El informe pide la colaboración de las autoridades para evitar que sigan aumentando las muertes: “En base a la evidencia científica disponible a más de cuatro décadas de experiencia estudiando a la ballena Franca Austral y al consenso de los especialistas reunidos en talleres recientes, entendemos que la situación actual que se manifiesta en un número récord de ballenas muertas en la temporada 2012 (que duplica en número de muertes al año anterior) es altamente preocupante para la población de ballenas francas en la Argentina. Por ello, consideramos que la misma requiere de una máxima atención de las autoridades nacionales y provinciales responsables del manejo y la conservación de los recursos naturales de nuestro país”. Firman el informe las supervisoras Marcela Uhart, Victoria Rowntree y el asesor científico Mariano Sironi.”

ballena_muerta_PV

Recordamos que situada en Patagonia, la Península Valdés es un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial. El sitio alberga importantes poblaciones reproductoras de ballenas francas en peligro de extinción, así como de elefantes y leones marinos. Las orcas de la región practican una estrategia de caza única en su género, que es el resultado de su adaptación a las condiciones específicas del litoral.

En el año 2003 se inició el Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) en Península Valdés, Chubut, Argentina. Este programa (PMSBFA) opera con financiamiento de diversas fuentes generado anualmente con mucho esfuerzo por las siguientes ONGs que lo llevan adelante: Wildlife Conservation Society (WCS), Whale Conservation Institute (WCI), Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Fundación Patagonia Natural (FPN) y Fundación Ecocentro. Recibe además apoyo logístico de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut, la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la provincia de Chubut, la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina.

La Comisión Ballenera Internacional es el organismo intergubernamental encargado de la conservación de las ballenas y el manejo de la cacería. En el año 2010, la Comisión organizó junto al Centro Nacional Patagónico un taller en Puerto Madryn, Argentina para analizar las mortandades de ballenas en Península Valdés. En base a la evidencia científica existente, expertos de varios países concluyeron que las tres hipótesis más probables para explicar las causas de estas mortandades incluían la desnutrición, las enfermedades infecciosas y las biotoxinas. Determinar las causas de la mortandad de ballenatos en Península Valdés es vital para la conservación de esta población, y en vista del estado crítico de otras poblaciones de ballenas francas en el hemisferio norte, cuyo número total es aproximadamente el mismo que el número de ballenas que han muerto en Península Valdés desde 2003.

Un comentario el “Las ballenas de Peninsula Valdes en peligro

  1. Pingback: Jane y Roger | El Blog de Susana Pataro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 2, 2013 por en Animales, Argentina, Biodiversidad, Ciencia, Conservacion, Patrimonio Mundial, Sociedad y Cultura, UNESCO y etiquetada con .