El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Los pasteles tienen una familia, una casa y algunos secretos de fabricacion !

Les pastels ont une famille, une maison et quelques secrets de fabrication !.

El Canal de la Academia de Francia ha realizado una visita grabada a la Maison du Pastel (la Casa del pastel) considerada un sitio de memoria, un laboratorio y un refugio para los artistas que practican el  pastel  ya que desde 1720 , época de la gran moda de la pintura al pastel practicada por artistas como Quentin de La Tour y Chardin, fabrica y vende pasteles considerados únicos en el mundo. El reportaje recoge el testimonio de Isabelle Roche, ingeniera de formación y actualmente a  cargo de la pequeña empresa familiar.

Los maravillosos pasteles de Edgard  Degas que pueden apreciarse en el Museo d’Orsay fueron hechos a partir del material adquirido por el artista en la Maison du Pastel que entonces se encontraba en la calle Grenier Saint Lazare de donde se traslado en 1912 a su sede actual en la calle Rambuteau, numero 20, muy cerca del Centro Pompidou..

La Ingeniera Roche explica que la maison fabrica exclusivamente pasteles secos – existen pasteles duros, semiduros y blandos – considerados como los mejores gracias a su calidad y cuyos secretos de fabricación han sido guardados en la familia.

Jean-Baptieste Simeon Chardin, Autorretrato con anteojos (1775)

La Casa cuyo origen se remonta al siglo XVIII fue adquirida en 1875 por un químico, Henri Roche, que supo del lugar gracias a su jefe y maestro, Luis Pasteur, el mismo un pastelista en sus momentos libres. Puso sus conocimientos técnicos al servicio de la producción de pasteles introduciendo innovaciones según la demanda de los artistas más reputados de la época como Degas, Sisley, Odilon Redon,  Edouard Vuillard y James Whistler. Esa fue la época de oro de la Maison du Pastel que en vísperas de la Segunda Guerra Mundial podía proponer más de 1650 variedades de pastel.

James Whistler, The Green Cap (1890s)

Pero la Guerra puso fin a la producción ya que Roche debió cerrar el negocio y refugiarse en el sur de Francia donde retomo su antigua profesión. Después de  la guerra retorno a Paris y recupero la boutique que había sido saqueada y severamente  destrozada durante la ocupación de Paris.  Cuando fallece en 1948 son su esposa , sus tres hijas y, desde el 2000, su sobrina nieta Isabelle, que continuaran con la actividad familiar manteniendo la tradición de fabricar unos pasteles considerados como los mejores del mundo.

https://www.facebook.com/pages/La-Maison-du-Pastel/282664245569

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 26, 2013 por en Francia, Mujer, Museos, Sociedad y Cultura y etiquetada con .