El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Los italianos y sus gestos

http://nyti.ms/17ef8wC

En los últimos años el estudio de la gestualidad adquirió una creciente relevancia al punto que existe una organización (International Society for Gesture Studies, ISGS) y una revista especializada (GESTURE), editada por los especialistas Adam Kendon y Cornelia Müller, que también participaron en su creación.

En su edición del 1ro de julio el New York Times le dedica un articulo a la gestualidad en los italianos- “When Italians chat, Hands and Fingers do the Talking”-  que desarrolla a partir de una entrevista filmada a Isabella Poggi, Profesora de Psicologia en la Universidad Roma Tre quien ha identificado alrededor de 250 gestos que los italianos usan en la conversación diaria. No es una coincidencia, no sólo utilizan esta forma de comunicación no verbal con más frecuencia que otras culturas, sino que este vocabulario gestual se ha trasmitido de una generación a la otra y es producto de una rica historia sobre la que existen varias teorías.

Una de ellas sostiene que la gestualidad de los italianos fue desarrollada como una forma alternativa de comunicación que surgió durante los siglos en que vivieron bajo la ocupación extranjera – de Austria, Francia y España en los siglos XIV a XIX – como una forma de comunicarse escapando a la comprensión de sus “amos”.

Otra teoría fue desarrollada por Adam Kendon una de las mayores autoridades mundiales en el estudio de la gestualidad quien estudió botánica, fisiología,  zoología y psicología experimental en Cambridge  Ha trabajado en los Estados Unidos, Australia e Italia en la interacción cara a cara, lenguaje de señas y gestos . Sus libros incluyen el estudio de las las lenguas de signos de los aborígenes de Australia (Cambridge 1988), una colección de artículos publicados anteriormente, “Conducting Interaction” (Cambridge 1990), y “Gesture: Visible action as Utterance” (Cambridge 2004).

La teoría expuesta por Adam Kendon es que en ciudades sobrepobladas como Nápoles la gestualidad se convierte en una forma de competir y de marcar el propio territorio utilizando todo el cuerpo.

Kendon también es autor de una traducción al inglés de un tratado de 1832 “Mimica”, escrito por Andrea de Jorio sobre el gesto napolitano bajo el título  “Gesture in Naples and Gesture in classical Antiquity “(Indiana 2000). Andrea De Jorio, era un sacerdote y arqueólogo del siglo XIX, que haciendo comparaciones entre los gestos utilizados por las figuras pintadas en vasijas griegas antiguas que se encuentran en la zona de Nápoles y los gestos utilizados por sus contemporáneos napolitanos descubrió similitudes sorprendentes.

Andrea de Jorio era clérigo y canónigo de la catedral de Nápoles además de arqueólogo y curador del Museo Real Borbónico que Nápoles – posteriormente Museo Arqueológico Nacional – y por ello concibió su libro no como una guía para la comprensión del gesto napolitano del siglo XIX sino como una cartilla para explicitar el arte griego y romano. Algunos estudiosos han visto en la obra de di Jorio un punto de comparación con The Expression of the Emotions in Man and Animals” de Darwin.

A través de los siglos, las lenguas han evolucionado, pero los gestos permanecen.  “Los gestos cambian menos que las palabras”, concluye la Profesora Poggi.

Un exponente de la gestualidad italiana es sin duda el exuberante ex Primer ministro Silvio Berlusconi y , en otra longitud de onda , Giulio Andreotti, apodado “La araña”

berlusconi_muto                       giulio_andreotti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 2, 2013 por en Sociedad y Cultura, Videos.