El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

El lado oscuro de Namibia

Todos los años a partir del 1ro de Julio y por un lapso que se extiende durante 139 días hasta el mes de noviembre tiene lugar en Namibia una de las mayores masacres de mamíferos marinos del mundo: 85.000 lobos marinos bebes y 6.000 adultos son asesinados en una práctica considerada legal. Los bebes, de 7 a 11 meses, son atraídos por los cazadores lejos de sus madres, sus cráneos apaleados brutalmente con bastones similares a los hakapik canadienses para luego apuñarles el corazón –. Los adultos, por su parte, se matan a tiros con rifles.

Lobo Marino surafricano

El lobo marino del Cabo  o surafricanos se encuentra a lo largo de las costas de Sudáfrica y Namibia, desde Cape Cross, hacia el Sur hasta la Península del Cabo y hacia el Este, hacia la Bahía de Algoa y Black Rocks, Provincia del Cabo y Sudáfrica. Los lobos marinos del Cabo no son migratorios, sino que se mueven en su área. Se encuentran en grupos de 15 individuos y pueden observarse en grandes grupos viajando a nado rápido cerca de sus colonias.

La cacería comercial de los lobos marinos empezó en el sur de África en el siglo XVII, y por la década de 1800, 23 colonias habían sido destruidas y la población de estos mamíferos marinos se encontraba seriamente diezmada. Aunque su caza comercial terminó en Sudáfrica en 1990, la masacre de las crías y los machos adultos continúa cada año en Namibia, cuyo gobierno afirma que la caza de es necesaria para crear empleos y proteger la pesca.
En Namibia la matanza se lleva a cabo en tres aéreas marinas: Cape Cross, Wof Bay y Atlas Bay. Cape Cross es un lugar reputado para el avistaje de los mamíferos donde llegan aproximadamente 50.000 visitantes por año en visitas promocionadas por la Autoridad de Turismo de Namibia y por las agencias de turismo. La matanza de lobos marinos emplea algo menos de 100 personas por seis meses de faena al año y , de acuerdo a un informe de Humane society International y WSP , tanto la caza de como el avistaje para el año 2011 genero recursos por unos 513.000 dólares. Es interesante notar que dicho monto, comparado con el turismo de avistaje – es decir de visitantes que vienen exclusivamente a visitar las colonias de lobos marinos vivos en localidades como Cape Cross – resulta insignificante. Ya que para el mismo año, y según el mismo informe, esta última actividad generó 2 millones de dólares estadounidenses.namibia_mapa

En la actualidad existen seis licencias de caza, número que duplico al existente en 2012, a pesar de los reclamos de las tres licencias originales en el sentido que el aumento resultaría no sustentable.

A diferencia de la matanza de focas que se lleva a cabo en Canadá donde es una actividad abierta al público en Namibia el Gobierno prohíbe el acceso a los medios así como la presencia de observadores que puedan documentar o filmar la práctica de una crueldad infinita convirtiéndola en una actividad clandestina.

caza_focas_canada

Numerosas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo han llevado a cabo campañas de denuncia por esta práctica inhumana; una de ellas Earthrace Conservation el pasado 4 de julio difundió una filmación secreta de la matanza anual en Atlas Bay. La película, que contiene escenas de extremada crudeza, muestra decenas de lobos marinos bebes conducidos a la playa donde son ferozmente apaleados hasta provocarles la muerte y sus despojos cargados en un vehículo. La filmación fue mantenida en reserva durante un periodo de tiempo en que el material fue puesto en conocimiento, de manera confidencial, de las autoridades de Namibia a fin que tuvieran la oportunidad de prohibir la matanza, cosa que no ha sucedido.

Los lobos marinos de Cape solo se encuentran en dos lugares en el planeta: Namibia y Sud África y están incluidos en el Apéndice 11 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas (CITES)

El Ministerio de Pesca de Namibia sostiene que la práctica es necesaria a fin de proteger sus pesquerías y de garantizar empleos e ingresos al país. Argumento que ha sido puesto en duda por el fundador de Earthcrace Conservation que menciona el ejemplo de Sud África donde la matanza de estos mamíferos fue suspendida sin que la actividad pesquera haya sufrido ningún daño. Más aun menciona muertes de los mamíferos por causas naturales
LA matanza se lleva a cabo muy temprano por la mañana y , como ya señalamos, de manera clandestina y con equipos de limpieza que actúan rápidamente para “despejar” el lugar antes que lleguen los primeros turistas a realizar el avistaje de los lobos vivos y puedan ver las playas teñidas sangre.

Cabe señalar que la Unión Europea en 2009 prohibió la importación de los productos derivados de la caza de focas (2009) salvo en el caso de la caza tradicional o de mantenimiento de los ecosistemas con lo que asesto un golpe mortal a la sanguinaria cacería de bebes foca en Canadá. Rusia por su parte poco después dispuso la prohibición de la caza de crías de foca arpa en las zonas circundantes del mar Blanco. La matanza anual de lobos marinos práctica aun en Namibia constituye una de las mayores masacres de fauna de la tierra.

Earthrace Conservation ha hecho un llamamiento a la gente para boicotear Namibia como destino turístico hasta tanto mantenga esta práctica brutal y sanguinaria. Para mayor informacion cliquear.transporte_lobosmarinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 6, 2013 por en Africa, Animales, Biodiversidad, Conservacion, Economia, Namibia, Sociedad y Cultura y etiquetada con , .