El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Limitacion del uso de chimpancés en investigacion biomedica

chimpance_laboratorio

Los  Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos han anunciado que salvo  50 de los 300 chimpancés alojados en institutos de investigación bajo su dependencia todos los demas quedaran exlcuidos de la investigacion biomedica y seran retirados en santuarios. Esta decisión es consecuencia de un estudio llevado a cabo en el año 2011 que había llegado a la conclusión que los chimpancés no eran más necesarios para la investigación biomédica.

Durante décadas en Estados Unidos los chimpancés han sido utilizados para la investigación de las vacunas contra la hepatitis A y B, la identificacion del virus de la hepatitis C , el papel que juega en la hipertensión la sal en nuestras dietas  así como el estudio de infecciones como el VIH/SIDA.

En los años 1990 y 2000 se utilizaba anualmente entre 100 y 200 chimpancés. Pero en 2010, como consecuencia del intenso “lobby” llevado a cabo por asociaciones vinculadas a los derechos de los animales y por la Dra. Jane Goodall, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) encargaron al Instituto de Medicina re examinar su uso en la investigación Científica. Su informe concluyó de manera contundente que  el uso de chimpances no resutaba necesario salvo en circunstancias excepcionales.

Menos 50 de los aproximadamente 300 chimpancés existentes en laboratorios de NIH se retiraran en santuarios y aquellos que no sean retirados se mantendrán “disponibles” para la investigación biomédica, en caso de ser necesario, en  instalaciones que se procurara simulen su entorno natural. El grupo no se reproducirá de modo que a medida que los chimpancés envejezcan y mueran irán quedando cada vez menos  para la investigación.

Esta medida no implica, sin embargo, el fin definitivo de la investigación científica con chimpancés. Aun permanecen más de 400 chimpancés en centros de investigación de Estados Unidos que no son propiedad de los NIH y que por tanto no se beneficiaran de la medida. La Human Society for Animal Welfare , que hace campaña para proteger a los animales en los EE.UU., ha presionado los EE.UU. Fish and Wildlife Service para lograr la clasificación de todos los chimpancés en cautiverio como una especie en peligro de extinción, tal como ya es el caso con los chimpancés salvajes . Si esta propuesta fuera aceptada esto permitiría que la investigación sea llevada a cabo solamente cuando se pruebe que sea en beneficio de los propios chimpancés .

Los chimpancés retirados serán trasladados a santuarios como el Santuario de Chimpances en Keithville, Louisiana,  que cubre unas 200 hectáreas de bosque y que ya es hogar de unos 100 chimpancés retirados..

Fuera de los EE.UU actualmente sólo Gabon lleva a cabo investigaciones sobre  chimpancés. En el Reino Unido no se ha hecho investigación en grandes simios desde la década de 1990. Y otros países tales como Nueva Zelanda ,  los Países Bajos , Suecia y Australia han prohibido prácticas científicas similares en el 2000, 2002 y 2003 respectivamente.

Uno de los periódicos que ha abordado el tema de manera más consistente, el New York Times, en su edición del 9 de Julio publica un artículo de James Gorman que refleja los distintos puntos de vista en la utilización de chimpancés en la investigación biomédica. Interesantes comentarios de Jane Goodall, Sarah Baeckler (Directora Ejecutiva de Chimpance Sanctuary Northwest), Laura Bonar (Animal Protection New Mexico) y del Director de los Institutos Nacionales de Salud,  Francis Collins. Anexo a la nota, en la versión online del diario,  un conmovedor video sobre el Santuario de Northwest donde se evocan las historias de algunas chimpancés ya retirados entre los cuales  Jody, una chimpancé que no solo fue objeto de pruebas sobre el virus de la hepatitis C sino que fue utilizada como reproductora. En cada ocasión que daba a luz sus crías le eran retiradas casi de inmediato para someterlas a experimentos. Al llegar al Santuario Jody mostraba las huellas físicas y psicológicas de esa atormentada existencia que aun hoy, a pesar de los cuidados y del cariño que recibe, afloran en su mirada apagada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 8, 2013 por en Africa, Animales, Chimpances, Ciencia, Conservacion, Estados Unidos, Sociedad y Cultura y etiquetada con , .