El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Zoologicos de Alemania

Un informe presentado el día 5 de junio de 2013 en el Parlamento Europeo (Bruselas) por las principales ONG dedicadas al bienestar animal, ha puesto en evidencia que muchos zoológicos en Alemania no cumplen con los requisitos europeos para la conservación de las especies, la educación pública y el cuidado de los animales.

El informe completo revela inconsistencias en la aplicación de la Directiva para los zoológicos de la Comunidad Europea, la ley nacional para los zoológicos (BNatSchG) y la Ley de Protección Animal Alemán (TierSchG) por parte de las autoridades competentes del Estado federal lo que trae aparejado condiciones deficientes y sufrimiento innecesario de los animales.

zoos_europa

La Directiva de Zoos CE (1999/22), promulgada en 2002, exige que todos los parques zoológicos estén autorizados para obtener licencias de explotacion y se sometan a inspecciones periódicas por parte de la Autoridad Competente designada para asegurar que se cumplen los requisitos legales. Estos requisitos incluyen: medidas activas de conservación de la biodiversidad a través de programas de conservación de especies, el intercambio de información y la educación pública sobre las especies exhibidas y su conservación Los Zoológicos también deben asegurar que los animales bajo su cuidado sean alojados en condiciones adecuadas que satisfagan sus necesidades biológicas y de comportamiento y que se tomen medidas para prevenir enfermedades.

La investigación EU Zoo relativo al estado de los zoológicos alemanes comprobó que, si bien algunos establecimientos alcanzan estándares más altos que otros, en general, muchos no están cumpliendo con sus obligaciones. La educación pública resulta limitada, observándose la ausencia de información de señalización en el 20% de las especies exhibidas y de referencia para la conservación de especies en el 79% de la señalización. Muchos de los parques zoológicos ofrecen al público contacto directo con los animales y, en algunos casos, con animales potencialmente peligrosos. También se observo un fuerte énfasis en el uso de animales en espectáculos en los que a menudo se requiere de ellos conductas antinaturales. Particularmente preocupante resulta la práctica de explotar algunas de las especies más amenazadas y en peligro de extinción tales como montar en elefante, acariciar leopardos y proponer la actuación de chimpancés vestidos de humanos en espectáculos de estilo circense vestidos de humanos. Practicas que resultan particularmente chocantes para un país como Alemania frecuentemente considerado como un ejemplo de buenas prácticas.

La EU Zoo Inquiry es la investigación más exhaustiva que se lleva a cabo sobre la concesión de licencias y  funcionamiento de los parques zoológicos en la Unión Europea. El proyecto, financiado y llevado a cabo por la ONG Born Free y otras organizaciones no gubernamentales de manera independiente, que evalúa la aplicación y el cumplimiento de la Directiva Europea 1999/22, relativa al mantenimiento de animales en parques zoológicos, ha investigado la regulación zoológica en 20 países (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Republica Checa, Reino Unido, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumania y Eslovenia) y el cumplimiento de las disposiciones legalales en un total de 200 parques zoológicos . Los resultados generales indican el fracaso sistemático de los gobiernos, las autoridades competentes y los organismos de ejecución para garantizar que los zoos europeos cumplan con sus obligaciones legales.

Born Free Foundation en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 12, 2013 por en Animales, Biodiversidad, Chimpances, Conservacion, Elefantes, Sociedad y Cultura, Zoologicos y etiquetada con , .