El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

National Geographic Magazine – La ultima cancion de las aves migratorias

National Geographic Magazine – NGM.com.

Para un foto reportero acostumbrado  a documentar los dramas de la guerra como David Guttenfelder, que paso gran parte de su carrera en Associated Press fotografiando los conflictos armados en África, Irak y Afganistán hacer un reportaje sobre la masacre de pájaros migratorios en el Mediterraneo podría parecer extraño. Sin embargo para él no lo fue ya que haciendo lo que siempre hizo en su trabajo procuro darle la voz a los que son atacados, en este caso las aves,  en una nota impactante en colaboracion con el novelista Jonathan Franzen.

“Last Song for Migrating Birds” (“La ultima canción de la aves migratorias”) es el título del artículo publicado por National Geographic, en su edición de Julio de 2013, con el reportaje de Guttenfelder. A diferencia de sus anteriores producciones en las que cubrió la  crueldad y el sufrimiento humanos aquí muestra le persecución y el sufrimiento de que son objeto otros animales…de “…pájaros hermosos, frágiles, salvajes, libres…”

Picture by David Guttenfelder

Picture by David Guttenfelder

En el artículo se documenta la cruel e indiscriminada matanza de que vienen siendo objeto cientos de millones de aves migratorias que, dos veces al año,  atraviesan el Mediterráneo. Rifles, redes, estacas, variados y crueles son los métodos utilizados para inutilizar las aves sea para comerlas, por deporte, para ganar dinero o simplemente por diversión. Muchas especies que viven en Europa y ya se encuentran en difícil situación por la fragmentación de su hábitat con esta matanza están al borde de la extinción.

Guttenfelder confiesa que si bien creía que su larga trayectoria de fotorreportero de guerra en los peores conflictos del planeta lo habían inmunizado al dolor  la magnitud del ataque a las aves y la crueldad de los métodos utilizados lo conmovieron profundamente. “No pretendo restar importancia al sufrimiento humano, al respeto de los derechos humanos, a la guerra y sus secuelas, pero otras especies también necesitan que se les preste una voz”, concluyo.

Reproducimos  al respecto un comentario del propio David : “I’ve developed a certain identity as ‘that guy,’ so my friends, who were all in Syria the year I was in Albania and Egypt photographing songbirds, were saying, ‘Hey, what’s going on? You’re a bird photographer now.’ Some of my hardened war photographers gave me a hard time, but my answer to them was that I had discovered that this was a war of its own kind.”

En la versión on line se puede apreciar un video donde voluntarios rescatan   pacientemente pájaros que han quedado pegados a un arbol a los que les succionan suavemente sus patitas y sus plumas para después liberarlos, ejercicio al que también se prestó David.

El blog de David Guttenfelder

Un comentario el “National Geographic Magazine – La ultima cancion de las aves migratorias

  1. Yvonne
    marzo 19, 2014

    M . U . E . R . T . E . para M. A. L. – dita M . A . L . T . A -MUERTE!!!MUERTE!!!MUERTE!!! – que a esos bastardos quintomundistas,jodidos ,muertos de hambre y descerebrados se los lleve la mierda…!!! HAGAN ALGO !!! – NO SE QUEDEN MIRANDO , ESCRIBIENDO “ARTICULOS CONMOVEDORES”..!!! APLIQUEN LA LEY !!!!!!!! TANTO A ESA “islita” MIERDERA , COMO A CUALQUIER OTRO “pais” , DONDE MASACREN A LOS PAJAROS !!! (…ya que lugares,donde impunemente y en forma masiva acaban con la existencia de SERES VIVOS , NO pueden,ni merecen ser llamados “PAISES”…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 13, 2013 por en Animales, Biodiversidad, Conservacion, Sociedad y Cultura, Videos y etiquetada con .