El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Evocacion de Guillermo Enrique Hudson

El pasado 4 de agosto se cumplieron  172 años del natalicio del escritor y naturalista Guillermo Enrique Hudson . De padres estadounidenses radicados en Argentina en 1832 Hudson nació en la localidad rural de Ingeniero Allan, hoy partido de Florencio Varela, en una modesta estancia conocida como , “Los 25 Ombues”, donde  hoy funciona un Museo y un Parque Ecologico que evocan su vida y obra.

Reproducimos algunos fragmentos de su obra más famosa, “Allá lejos y hace tiempo“, publicada en el año 1918, en la que recupera momentos de su infancia poblados de imágenes de la Pampa Argentina.

Guillermo Enrique Hudson (04/08/1841-18/08/1922)

Guillermo Enrique Hudson
(04/08/1841-18/08/1922)

“…Las pampas, en casi toda su extensión, tenían por su extremada chatura el aspecto de una mesa de billar. Sin embargo, en la zona donde nosotros vivíamos el suelo presentaba ondulaciones, y nuestra casa se encontraba justamente situada en la cresta de una de las más altas elevaciones. Delante de ella se extendía la verde planicie hasta perderse en el horizonte. Detrás del edificio, en cambio, el terreno caía abruptamente, llegando a un ancho y profundo arroyo que desembocaba en el Río de la Plata, a unas dos leguas hacia el este. Ese arroyo, con sus tres viejos sauces colorados encorvados sobre sus orillas constituía una fuente de inagotable placer para nosotros. Cada vez que bajábamos allí a jugar, el extraño, excitante efecto del perfume fresco y penetrante de la tierra húmeda nos llenaba de salvaje alegría. Aún ahora puedo evocar tales sensaciones. Estoy convencido de que el sentido del olfato -que parece ir  disminuyendo paulatinamente a medida que se envejece hasta convertirse en algo que apenas merece ser considerado como un sentido – se halla tan sutilmente desarrollado en el niño como en los animales inferiores. Y cuando un niño vive en constante contacto con la Naturaleza, los perfumes, los olores, contribuyen a su deleite como todo aquello que le entra por la vista o por el oído….”

” …Entre los arboles viejos, nuestro favorito era el duraznero por la fruta que nos ofrecía en febrero y marzo y más tarde aún, en abril y mayo, cuando maduraban los que llamábamos “duraznos de invierno”. El durazno, el membrillo y la cereza habían sido las frutas preferidas en tiempos de la colonia y se las podía encontrar en las quintas de las antiguas estancias. Nosotros teníamos una veintena de membrilleros, de troncos gruesos y llenos de nudos y viejas  amas retorcidas como astas de carnero, y más de cuatrocientos durazneros. Crecían estos últimos muy separados unos de otros y eran con seguridad los más grandes que yo haya visto en mi vida. su tamaño equivalía al de los enormes y viejos cerezos que uno encuentra en ciertos lugares favorecidos del sur de Inglaterra, creciendo apartados entre si con espacio suficiente para que sus ramas puedan extenderse libremente. Los árboles frutales y de sombra plantados por una generación posterior, presentaban mayor variedad…”

“…Llegamos luego a un paraje cubierto de tierno césped . Poco después estábamos  frente al río. Este se había desbordado a causa de las últimas y copiosas lluvias. Tenía pues alrededor de cincuenta metros de ancho. Observamos una cantidad sorprendente de aves. Se destacaban por su abundancia los patos salvajes. Había también algunos cisnes y muchos zancudos: ibis, garzas, cucharetas, etc. Pero los más asombrosos, los más maravillosos de todos eran unas aves esbeltas, altísimas, de color blanco-rosado. Vadeaban solemnemente el río en fila conservando una distancia de un metro. Se hallaban a veinte metros de la orilla. Quedé sorprendido y fascinado por aquel bello espectáculo y el placer que me embargaba se intensificó cuando el pájaro que iba adelante se detuvo, y alzando la cabeza, tensando el esbelto cuello, abrió las alas y las sacudió. Descubrí qué éstas extendidas eran de un glorioso color carmesí. Aquel pájaro me pareció la criatura más angelical que había visto en la tierra…”

Alla lejos y hace tiempo (Far away and long ago)

Alla lejos y hace tiempo
(Far away and long ago)

“ …Los pájaros me producían mayor placer que otros seres del reino animal, lo cual también es bastante común en los niños. Tal preferencia no está basada simplemente en la belleza sino que tiene que ver también con la intensidad de vida que las aves ponen de manifiesto, una vida tan animada y esplendorosa que hace que las demás criaturas, como los reptiles y los mamíferos, parezcan muy poca cosa en comparación con ellas…”

Autodidacta, Hudson fue un profundo observador de la naturaleza y un excelente narrador; su obra profusa  ilustra de manera sensible los usos y costumbres de la época que le toco vivir.

Sintiendose enfermo , en 1874 se instala en Inglaterra donde funda una familia y pasa el resto de sus días escribiendo . Fallece  en 1922.

Hudson es considerado el padre de la ornitología argentina. Su interés por esa disciplina lo llevo a  colaborar con prestigiosas instituciones internacionales dedicadas a la materia, entre ellas el Smithsonian Institution, en Washington (Estados Unidos) y la Zoological Society  de Londres (Inglaterra)  destacándose como  cofundador de la primera sociedad real protectora de las aves, la “Royal Society for the Protection of Birds (RSPB)” (1889).

Para saber mas:

“Naturalistas viajeros” – Canal Encuentro (video 28′)

Museo Hudson en Facebook

Aves Argentinas – Asociacion Ornitologica del Plata

2 comentarios el “Evocacion de Guillermo Enrique Hudson

  1. Lucía C.PATRONO
    agosto 12, 2013

    Hermoso libro “Far away and long ago” y hermoso recuerdo para mí. Tengo una edición de 1951, de Ediciones Peuser (con otra portada que la que aquí se ve) que perteneció a mi padre. Fue justamente él quien me insistió para que lo leyera y aún siendo niña me apasionó. Hudson: un gran olvidado de las letras; no solo investigaba sino que escribía en forma brillante y sus descripciones son admirables.

    • patarosusana
      agosto 12, 2013

      “Hudson conto como poeta lo que deseaba decir como naturalista…” Concuerdo en que es un gran olvidado de nuestras letras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 11, 2013 por en Animales, Argentina, Biodiversidad, Ciencia, Conservacion, Libros, Sociedad y Cultura, Videos y etiquetada con , .