El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Situacion de los museos en Egipto (II)

La Directora General de la UNESCO lamenta el daño al patrimonio cultural en Egipto | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En adicion al post publicado meses atras.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en un comunicado emitido en la sede de la Organizacion el 19 de agosto expresó su profunda preocupación por el patrimonio cultural egipcio tras las informaciones recibidas sobre el saqueo del Museo Nacional de Malawi, en la ciudad de Menia (Al-Minya), y la destrucción de varios monumentos religiosos, incluyendo iglesias y mezquitas en el Alto Egipto, El Fayún y El Cairo.

Museo Nacional Malawi- Egypt's Heritage Task Force

Museo Nacional Malawi-
Egypt’s Heritage Task Force

El Ministerio de Estado de Antigüedades informó a la UNESCO del saqueo sufrido por el Museo Nacional de Malawi, en la ciudad de Menia (Al-Minya) el 14 de agosto de 2013. Los daños causados por los saqueadores son catastróficos. La mayor parte de objetos han sido robados, destruidos o quemados. Cerca de mil obras de arte y objetos, datando desde el principio de la historia egipcia hasta la época islámica, han desaparcido (monedas, joyas, estatuas, etc.)

Actualmente la UNESCO trabaja en estrecha colaboración con la autoridades egipcias así como con sus socios (Interpol, OMA, ICOM, etc.) para luchar por todos los medios posibles contra el tráfico ilícito de estos bienes culturales robados. Cabe senalar que los objetos sustraidos estan registrados e identificados internacionalmente y no pueden ser vendidos ni dentro ni fuera de Egipto.

La Egypt’s Heritage Task Force ha publicado en Facebook una lista de los objetos robados   en el Museo Nacional de Malawi – que actualizara de manera permanente – a fin de alertar las aduanas ,policias y anticuarios de todo el mundo.

En la pagina de ICOM se puede consultar la Lista Roja de bienes culturales egipciones en peligro

Informacion grafica en La Nacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 21, 2013 por en Africa, Bienes culturales, Conservacion, Museos, Naciones Unidas, Politica Internacional, Sociedad y Cultura, UNESCO y etiquetada con , .