El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Sacred Elephant

Heathcote Williams es un poeta, dramaturgo y actor británico que se hizo conocido del gran público por su interpretación de Prospero, en “The Tempest”, dirigido por Derek Jarman. Como autor es mundialmente conocido por sus extensos poemas sobre temas ambientales: Whale Nation” (1988), Falling for a Dolphin” (1989) y “Autogeddon (1991)

“Sacred Elephant” (Elefante Sagrado) es un extenso e intenso poema concebido en 1967 cuando Williams tuvo la oportunidad de pasar tres meses de gira por India donde, de visita en Rajasthan, observo los elefantes locales y sus entrenadores en lugares cerrados. También conoció una elefanta de circo, Rani, y pudo seguir detenidamente su rutina diaria y su comportamiento en cautiverio, aspectos poco conocidos del gran público y que conforman en gran parte el poema.

SACRED-ELEPHANT-AND-JEREMY-CRUTCHLEY-560

Los elefantes son animales muy especiales – diría Williams, fascinado por ellos –: inteligentes, complicados, intensos, tiernos, poderosos y divertidos. Me considero inmensamente afortunado de haber podido pasar tanto tiempo con ellos. Siempre dije que observar elefantes es como leer una novela apasionante y complicada que no quiero dejar pero que tampoco quiero que termine

El poema apareció impreso por primera vez en 1987, publicado por el propio Williams, en un formato inusual. En efecto se imprimieron tres mil copias en papel de diario del tamaño de un elefante y con tipos de gran tamaño, “…lo suficientemente grandes para que los elefantes lo puedan leer.” Este material no fue vendido sino obsequiado a sus amigos y socios. Ese mismo año Williams interpreto el poema en una emisión radial, lo que le valió numerosas críticas favorables entre las cuales la de Harold Pinter que lo describió como un “poema maravilloso”.

La pieza comienza con una frase que se ha hecho famosa: “The shape of an African elephant’s ear is the shape of Africa. The shape of an Indian elephant’s ear is the shape of India and dares humans to find any superior link between form and land ownership” (La forma de la oreja de un elefante africano es la forma de África. La forma de la oreja de un elefante indio es la forma de la India y desafía los seres humanos para encontrar cualquier vínculo superior entre forma y propiedad de la tierra).

La obra, compuesta de 15 partes, examina la vida de los elefantes en su hábitat natural y en cautiverio. Su texto es duro y sin concesiones, inquietante, hermoso y muy emotivo: en suma un merecido homenaje a todos los animales que han sido y serán sacrificado para satisfacer la codicia del hombre. En su desarrollo ahonda en la relación misteriosa, histórica y extraordinaria del elefante con el ser humano y a través de ello indaga en la relación del hombre con la naturaleza y consigo mismo. El poema desafía al hombre para que responda sobre los motivos que lo llevan a destruir una criatura que es más grande que él y que por 50 millones de años ha poblado la tierra.

El texto fue grabado en formato de audio-libro por Naxos con dos CD. La lectura, con la voz de Williams junto con Caroline Webster y Harry Burton, tiene un telón musical de melodías de Ciurlionis, Brahms, Bruneau, Rubinstein, Saint-Saens y Mussorsgsky que le da un tono profundo y estremecedor. El segundo CD contiene información sobre la historia del elefante y su comportamiento, con capítulos dedicados a su evolución, su inteligencia, formas de comunicación y de interacción con los seres humanos.

Hace poco más de un año , en febrero de 2012, el texto fue teatralizado por primera vez en una producción que vio el día en un espectáculo estrenado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde el único interprete fue Jeremy Crutchley, actor británico de extensa trayectoria artística que incluye la interpretación de obras de William Shakespeare.

Jeremy Crutchley con elefante

Jeremy Crutchley con elefante

Como parte de su preparación para el rol Crutchley pasó un día con los elefantes de una reserva situada a dos horas de Ciudad del Cabo procurando establecer un vínculo emocional con ellos. De su vivencia Crutchley dijo: “Esta es simplemente una de las experiencias más maravillosas e inspiradoras de mi vida. Que una criatura tan antigua, poderosa y gentil permita un contacto sin temor confirma la profunda compasión que se encuentra en el núcleo de todo nuestro trabajo en Sagrado Elefante. Esto es algo que me atormenta maravillosamente”.

A partir del 4 de setiembre la pieza de Williams se estrenara en Nueva York interpretada también por Crutchley en un contexto dramático para la supervivencia del elefante como especie. En efecto, se calcula que anualmente están siendo liquidados 35.000 elefantes y que al paso actual para el 2025, es decir en solo 12 años, esta extraordinaria criatura será literalmente barrida de la faz de la tierra para satisfacer la rapiña humana. La situación es particularmente grave en África  y un tanto menos en Asia donde los padecimientos de los elefantes derivan esencialmente de su situación de cautiverio y utilización para fines turísticos para lo que deben pasar por periodos de adiestramiento con métodos crueles y abusivos.

El trafico de marfil y de cuerno – que constituye la razon de ser de la matanza indiscriminada de elefantes y rinocerontes de todas las edades y sexos – destinado a satisfacer la demanda creciente de China y Tailandia lo ha convertido en una de las formas más lucrativas del crimen internacional organizado superando en importancia a las drogas y las armas. Mas grave aun, en la participación de esta cadena criminal grupos armados irregulares dotados de armamento de guerra – AK47, GPS, helicópteros – se encargan de la matanza de los animales con una crueldad jamás vista en la historia. Este procedimiento se ha visto tristemente ilustrado en episodios vividos recientemente en Camerún, la Republica Democrática del Congo y Chad donde centenares de elefantes fueron asesinados y otros heridos y abandonados a su suerte durante días, semanas y hasta meses hasta que murieron en la más cruel de las agonías con manadas deshechas y crías huérfanas dejadas a su merced. A muchos aun vivos les arrancaron sus defensas de marfil en operaciones de un salvajismo indescriptible para asegurar el suministro del “oro blanco” en el mercado asiatico cada vez mas insaciable.

“Whale Nation”, tuvo un eco importante en el primer combate ecológico global por una especie amenazada que fue la de las ballenas en la decada del setenta y que si bien no condujo a la victoria permitió frenar la acción de Japón dandole impulso a la accion de la Comision Ballenera Internacional que en 1982 determino el fin de la caza comercial a traves de una moratoria internacional que se hizo efectiva en la temporada 1985-86 . Ello no ha impedido que Japon siga practicando la caza con fines alegadamente cientificos, junto con Noruega y Peru. Es de esperar que el mensaje profundo y sentido del poeta sirva ahora para sensibilizar a escala planetaria sobre la causa de los elefantes.

El 4 de octubre de 2013 se realizara una Marcha Mundial por los Elefantes. La noble iniciativa  para esta demostración pacifica a escala mundial partio de la David Sheldrick Wildlife Trust (DSWT) con asiento en Nairobi, Kenia, asociacion sin fines de lucre fundada en 1977 por la Dra. Daphne Sheldrick  para honrar la memoria de su difunto esposo , el renombrado naturalista y fundador del Parque Nacional de Tsavo East, David Leslie William Sheldrick MBE.

La mision de la David Sheldrick Wildlife Trust (DSWT) abarca todas las acciones que hacen posible la conservación, preservación y protección de la vida salvaje. Estas incluyen acciones contra la caza furtiva, preservación del ambiente natural, sensibilización de la comunidad, abordaje de las cuestiones relativas al bienestar animal, prestación de asistencia veterinaria a los animales necesitados, rescate y crianza a mano de elefantes y rinocerontes huérfanos junto con otras especies que en última instancia podrán disfrutar cuando crezcan de una vida semi salvaje. En el nucleo de las actividades de conservación de la DSWT se encuentra el Proyecto Huérfanos, que ha alcanzado fama mundial a través de su exitoso Programa de Rehabilitación y Rescate de Elefantes y Rinocerontes.

Como parte de su indiscutida autoridad internacional y de su profunda preocupación por la matanza de elefantes la DSWT  ha gestado una campaña internacional IWorri que incluye una lista de 15 ciudades que participaran de la marcha mundial: Arusha (Tanzania), Bangkok (Tailandia), Buenos Aires (Argentina), Cape Town (Sudáfrica), Edimburgo (Reino Unido), Londres (Reino Unido), Los Ángeles, (EEUU), Melbourne (Australia), Múnich (Alemania), Nairobi (Kenia), Nueva York (EEUU), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Washington DC (EEUU) y Wellington (Nueva Zelanda).

Para más información se sugiere consultar los siguientes links:

Pagina Facebook The David Sheldrick Wildlife Trust

Iworry Say NO to Ivory
Página Facebook Marcha Mundial Buenos Aires

4 comentarios el “Sacred Elephant

  1. Dra Selva Font
    septiembre 9, 2013

    comparto tu pasion humanitaria por todos los animales.Toujours en avant avec une sourire!un abrazo.Selva Font

    • Maria Fernanda Arentsen
      noviembre 17, 2013

      Dra. Font, me llamo Maria Fernanda Arentsen, soy profesora en la Universidad de Saint-Boniface, Manitoba, Canada. Le escribo porque estoy buscando apoyo para ayudar a Arturo, un oso polar que poco a poco esta muriendo de calor en el zoo de Mendoza. Es una larga historia, me gustaria poder compartirla con usted. Le agradeceria que me contactara: mfarentsen@hotmail.com. Desde ya mil gracias! Maria Fernanda

  2. Juan Eduardo González
    septiembre 11, 2013

    María Susana. Me invade la impotencia.

    • patarosusana
      septiembre 12, 2013

      Es lo que hay que evitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s