El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Peninsula Valdes, Patrimonio de la Humanidad amenazada?

(Buenos Aires, 16 de octubre de 2013) La Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Ecocentro, Fundación Naturaleza para el Futuro, Fundación Patagonia Natural y Fundación Tierra Salvaje (WEF) manifestaron su preocupación por la reciente apertura presuntamente ilegal de una red de calles en la zona de El Doradillo, en cercanías de Puerto Madryn, Chubut.

El Doradillo es un Área Natural Protegida (ANP) creada por la Municipalidad de Puerto Madryn (Ordenanza 4263/01) y forma parte de un área natural protegida de mayor superficie creada por la Provincia de Chubut: el Área Natural Protegida Península Valdés (Ley Provincial XI n° 20 / ex 4722/01). Por su valor natural excepcional, el área protegida provincial Península Valdés fue inscripta en el año 1999 en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO, siendo uno de los 8 sitios de valor excepcional natural y/o cultural inscriptos por la República Argentina. También recibió otras designaciones internacionales como Sitio Ramsar y Sitio de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

El área protegida Península Valdés contiene una particular variedad de ambientes naturales (estepas, costas, montes, médanos) y una valiosa diversidad biológica. Además, es un sitio emblemático de la costa patagónica argentina a causa de las concentraciones de ballena franca, lobos y elefantes marinos, y pingüinos de Magallanes.

el_doradillo_ballenasUn análisis reciente de fotografías aéreas e imágenes satelitales de alta resolución permitió determinar la localización, extensión y potencial daño ambiental de las obras ejecutadas a la fecha. La red de calles es una cuadrícula que ocupa una superficie de alrededor de 216 hectáreas, de las cuales 106 hectáreas se encuentran en un sector en donde se solapan el Área Protegida Municipal El Doradillo y el Área Protegida Península Valdés; las restantes 110 hectáreas se ubican en un sector que corresponde únicamente al área protegida provincial. La red divide parcelas de alrededor de 1 hectárea cada una. Sin embargo, la unidad mínima de parcelamiento admisible en el área protegida es de 200 hectáreas, según dictaminó un fallo judicial del año 2001.

La obra de apertura de calles en este sitio natural protegido no respeta los procedimientos establecidos por las leyes y otras normas provinciales y municipales vigentes, entre ellas la Ley que aprueba el plan de manejo de Península Valdés. De avanzar en un presunto loteo y posible desarrollo inmobiliario del predio, no solo se profundizaría la violación a la normativa sino que el daño ambiental aumentaría hasta tornarse irreversible.

Un área natural protegida no es un bien de unos pocos, sino un bien natural común cuyos beneficios ambientales se extienden más allá de sus inmediaciones. Siendo una herramienta con efectividad probada para la protección de la biodiversidad, los valores naturales y los servicios ecosistémicos asociados, un área natural protegida puede contribuir a garantizar los derechos ciudadanos a un ambiente sano, según establece tanto la constitución de la Provincia de Chubut como la de la Nación. En particular, el ANP y Sitio de Patrimonio Mundial Península Valdés es un bien natural cuya conservación e integridad ambiental interesa a la comunidad internacional en su conjunto. Por lo tanto, la violación de sus normas podría tener un efecto indirecto y potencial en los 7 billones de ciudadanos del mundo.

Distintas organizaciones de la sociedad civil realizaron diversos reclamos formales ante la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut y el Municipio de Puerto Madryn solicitando la detención de las obras y la remediación del daño ambiental. Académicos y empresarios vinculados al ANP Península Valdés acompañaron esta iniciativa. Desafortunadamente, a la fecha, no se recibió una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades competentes y las obras avanzaron sin mediar medidas efectivas para detenerlas.

Por ello, las organizaciones arriba mencionadas exigen la inmediata intervención de las autoridades competentes del Gobierno de la Provincia de Chubut y de la Municipalidad de Puerto Madryn para la detención de las actividades de loteo, subdivisión y otras obras no aprobadas, y la restauración del daño ambiental producido en el sitio afectado.

Para mas información:
Fundacion Vida Silvestre

Un comentario el “Peninsula Valdes, Patrimonio de la Humanidad amenazada?

  1. kurylenko
    octubre 18, 2013

    Reblogueó esto en Camping Lyony comentado:
    Protejamos el medio ambiente…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 17, 2013 por en Argentina, Ballenas, Biodiversidad, Ciencia, Conservacion, Oceanos, Patrimonio Mundial, Sociedad y Cultura, UNESCO.