El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Jane Goodall y Roger Payne en Argentina

En el marco de su cuarta visita a la Argentina, la Dra. Jane Goodall recibirá la distinción de “Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires”, en reconocimiento a su “militancia en la protección de los animales, la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades humanas”. La ceremonia será el lunes 21 de Octubre a las 14 horas en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Previamente, se realizará una conferencia de prensa en el Salón Eva Perón del palacio legislativo a las 12 horas.

También será distinguido el Programa educativo, global, medioambiental y humanitario “Roots & Shoots” -Raíces y Brotes- del Instituto de Goodall, declarado de “Interés sociocultural y ambiental de la Ciudad de Buenos Aires”. Ambos proyectos, presentados en el ámbito de la Ciudad por el Legislador Adrián Camps, fueron presentados también en la Cámara de Diputados de la Nación para la gestión de su alcance nacional.

Con sus 79 años pasa 300 días del año viajando por el mundo, difundiendo un mensaje de esperanza en el que destaca la atención a la conservación del planeta y el desarrollo sostenible de las comunidades humanas. Por su labor fue destacada en 2002 como Embajadora de la Paz de Naciones Unidas.

La Dra. Jane Goodall es una primatóloga pionera, incasable ambientalista y reconocida conservacionista, ha sido considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX. Tras observar el comportamiento de los chimpancés salvajes demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso. Sus observaciones sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su estructura social, sus emociones, su inteligencia y su personalidad individual revolucionaron la biología y nuestra percepción sobre los chimpancés y sobre nuestro lugar en la naturaleza.

Goodall, que es la única no tanzana galardonada con la Medalla de Tanzania, es miembro de la Orden del Imperio Británico y ha sido condecorada con múltiples premios y distinciones, entre ellos la Medalla Hubbard de la National Geographic Society (1995) y los premios Kioto (1990), Caring (1996) y Gandhi/King de la No Violencia (2001). Desde 2002 es Mensajera de la Paz de la ONU.

En 2003 recibió la Medalla Benjamin Franklin (Estados Unidos) y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, concedido por su «trascendental aportación científica», que ha permitido una mejor comprensión de los chimpancés y de «las raíces del comportamiento y la cultura humanas». Asimismo, está en posesión de más de 35 doctorados honoris causa por universidades e instituciones de todo el mundo.

En 1977, la Dra. Jane Goodall fundó el Instituto homónimo (IJG). Se trata de una organización global global sin fines de lucro basada en su trabajo científico y visión humanitaria, que está presente en Argentina desde el año 2011. El IJG pretende motivar y dar la oportunidad a cada persona de actuar local y globalmente en favor de todos los seres vivos en varias áreas: conservando ecosistemas sanos, promoviendo hábitats sustentables, y educando a nuevas generaciones de ciudadanos activos y comprometidos en todo el Mundo. Sus objetivos se centran en la Investigación de la vida salvaje, la Conservación, la Educación y el Desarrollo sustentable.

En Argentina, las iniciativas del Instituto comenzaron luego de la inspiradora visita de la Dra. Goodall a Argentina en 2009. El programa educativo, global, medioambiental y humanitario “Roots & Shoots” del Instituto Jane Goodall (Raíces y Brotes), cuenta actualmente con más de 17.000 grupos en 130 países. Juntos, jóvenes de todas las edades llevan a cabo proyectos de aprendizaje que fomentan el respeto y la empatía por todos los seres vivos, que promueven el entendimiento entre todas las culturas y creencias y que motivan a cada persona a actuar para hacer del mundo un lugar mejor. En la Argentina el programa Roots & Shoots fue fundado luego de la inspiradora visita de la Dra. Jane Goodall al país, en octubre de 2009. En la actualidad existen grupos activos trabajando en Buenos Aires, Córdoba y en las localidades de Baradero y San Pedro. Estos grupos son muy diversos y abordan diferentes ejes temáticos referidos a los animales, el ambiente y la comunidad. Algunos de ellos se desarrollan en el ámbito educativo de niveles primario y secundario, otros son formados por adolescentes, estudiantes de carreras universitarias y adultos y profesionales que se unieron con objetivos comunes para hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Desde el 2011, el IJG Argentina, desarrolla y lleva a cabo distintas líneas de acción que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y a la unión de las personas para hacer el mundo un lugar mejor para todos los seres vivos:

Especies Amenazadas – Establece nuevas acciones y fortalece proyectos de conservación existentes. Dentro del programa se encuentra “Elefantes en Argentina” (EAR) cuya misión es optimizar las condiciones de manejo de los elefantes cautivos en Argentina, brindando las herramientas para mejorar su bienestar. Estos ejemplares son grandes embajadores para la fauna amenazada ya que inspiran a miles de personas y concientizan sobre la pérdida de hábitats y el tráfico de fauna, temas que afectan a la biodiversidad en todo el mundo. Este trabajo se lleva a cabo a través de la educación, utilizando el carisma de los elefantes como puente para abordar las distintas problemáticas ambientales.”

Raíces y Brotes del Delta del Paraná, Una Exploración a las raíces del Delta: La vida se abre camino. Es un programa educativo que pretende asegurar la valoración y preservación de los recursos naturales que conforman el ecosistema del Delta bonaerense, promoviendo la toma de conciencia a través de la experiencia directa y el desarrollo de proyectos escolares vinculados con la sustentabilidad del ambiente

ChimpanZoo – Es un programa global fundado en 1984 dedicado a estudiar a los chimpancés mantenidos en zoológicos, mejorar su bienestar y promover la educación sobre la especie. En Argentina se realiza el registro nacional de chimpancés en cautiverio y se trabaja para mejorar las condiciones de mantenimiento y bienestar de estos maravillosos animales a través de la colaboración con los zoológicos, establecimiento de estándares regionales y realización de capacitaciones y talleres de trabajo

JANE GOODALL EN ARGENTINA OCTUBRE 2013 – AGENDA

21 de octubre – Buenos Aires, Ceremonia de entrega de distinciones de “Huéspued de Honor a la Dra. Jane Goodall”, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

• 22 al 25 de octubre – Filmación de Documental en Puerto Madryn

• 25 de octubre – Encuentro/conferencia junto a Roger Payne en el Ecocentro de Pto Madryn

• 27 de octubre – Buenos Aires: Livestream Jane Goodall y Roger Payne. Hotel Hilton.

DOMINGO 27 DE OCTUBRE a las 4 p.m. hora argentina EN VIVO POR INTERNET www.janegoodall.org/livestream

Por primera vez la Dra. Jane Goodall conocerá al Dr. Roger Payne, el hombre que cambio nuestra comprensión sobre las ballenas y el modo en que se comunican entre ellas. Goodall y Payne tienen mucho en común: ambos son responsables de más de 50 años de investigación en comportamiento animal, han aparecido en National Geographic, fundaron organizaciones sin fines de lucro para apoyar su pasión, son líderes globales de esfuerzos de conservación, y han logrado gran reconocimiento en su campo de estudio. Se parte de este viaje increíble escuchando esta conversación en vivo y en directo.

Este evento especial es presentado por el Instituto Jane Goodall Argentina y Roots & Shoots Argentina, ICB, dirigido por Boy Olmi, producido por Dylan Williams gracias a la emisión en vivo provista por LS D Live

Jane Goodall-Roger Payne

SOBRE ROGER PAYNE

Roger Payne, es Presidente y fundador del Whale Conservation Institute/ Ocean Alliance. Se graduó en la Universidad de Harvard y se doctoró en la Universidad de Cornell. Desde 1967 ha estudiado el comportamiento de las ballenas, y condujo más de 100 expediciones en todos los océanos, estudiando cada una de las especies de ballenas barbadas.

Payne es reconocido en el mundo entero, por haber descubierto con su colega Scott Mc Vay, que las ballenas jorobadas cantan y que los sonidos de las ballenas azules pueden escucharse a través de los océanos. Sus grabaciones hoy viajan por el espacio en el Voyager. Por su trabajo, el Dr. Payne ha sido galardonado con los premios MacArthur, Lyndhurst, la medalla Albert Schweitzer del Animal Welfare Institute, entre otros y fue nombrado caballero en Holanda.

En Argentina, inició el Programa Ballena Franca Austral que hoy lleva adelante el Instituto de Conservación de Ballenas en Península Valdés, Patagonia Argentina. En 1970, él descubrió que las ballenas francas podían identificarse a través del patrón de callosidades de sus cabezas. Ese hallazgo fue el punto de partida de este programa que hoy es el estudio de mayor continuidad en el mundo sobre una especie de ballena barbada. Luego de casi 40 años de estudios continuos, ha permitido demostrar que es posible conocer a una especie a través de la investigación a largo plazo utilizando técnicas de estudio benignas y no letales.

Roger Payne ha participado en numerosas reuniones internacionales, inclusive la Comisión Ballenera Internacional y ha capacitado a muchos de los investigadores contemporáneos que estudian el comportamiento de las ballenas.

Payne además ha publicado artículos científicos y para el público general. Uno de sus artículos publicado en la revista National Geographic incluyo una grabación sonora de sonidos de ballenas, y vendió 10.5 millones de copias. Este single sigue siendo hasta el día de hoy el single mas vendido en la historia de la industria musical. Es autor del libro, “Entre ballenas”  Ha participado en muchos documentales para la televisión y co-dirigió la película ganadora de varios premios “Whales”. En la actualidad se esta proyectando en el mundo una película sobre su trabajo, Una vida entre ballenas.

Para saber mas sobre Roger Payne y sus investigaciones sobre las ballenas se sugiere visitor el Sitio de

ICB Instituto de Conservacion de Ballenas

PARA MAYOR INFORMACIÓN
http://www.janegoodall.com.ar
http://www.rootsandshoots.com.ar
http://www.janegoodall.org
http://www.janegoodall.org/press-room

2 comentarios el “Jane Goodall y Roger Payne en Argentina

  1. Pingback: Jane Goodall en Buenos Aires | El Blog de Susana Pataro

  2. Pingback: Jane y Roger | El Blog de Susana Pataro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s