El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Jane Goodall en la Legislatura de Buenos Aires

CUANDO EL CORAZÓN Y EL CEREBRO TRABAJAN JUNTOS –
COMUNICADO DE PRENSA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de octubre de 2013. Esta tarde y ante más de 300 personas, la primatóloga y conservacionista mundialmente reconocida, Dra. Jane Goodall, fue distinguida con el diploma de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Legislatura porteña. También fue distinguido el Programa educativo, global, medioambiental y humanitario “Roots & Shoots” -Raíces y Brotes- del Instituto de Goodall, declarado de “Interés sociocultural y ambiental de la Ciudad de Buenos Aires”. Ambos proyectos, presentados en el ámbito de la Ciudad por el Legislador Adrián Camps, fueron presentados también en la Cámara de Diputados de la Nación para la gestión de su alcance nacional.

Estuvieron presentes los legisladores Adrián Camps, Virginia Gonzalez Gass, Marta Varela y Pablo Bergel; el Secretario Gral. del Partido Socialista Auténtico y candidato a diputado nacional de UNEN, Mario Mazzitelli; el famoso biólogo y ambientalista, Roger Payne; la Directora del Instituto Jane Goodall, Paula Gonzalez Sivia; el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), Javier Corcuera; la Directora de la Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña, Mabel Santoro; y la antropóloga y defensora de los derechos de los animales, Susana Pataro.

Para el legislador Adrián Camps, el mensaje de Jane es muy importante y contundente. “Tenemos que lograr que el cerebro y el corazón trabajen juntos; cuando sentimos algo debemos ejecutarlo. Ese sentimiento que muchos tienen hacia los animales, hacia las injusticias en todas sus formas, hay que llevarlo a la práctica. Eso es lo que yo hago”, expresó Goodall durante su discurso.

El diputado del PSA calificó como un “éxito absoluto” al evento y aseguró sentir un “gran orgullo” al entregar esta distinción. “Recibir a la Dra. Goodall en la Legislatura es un impulso para las políticas públicas en materia de bienestar animal. Además, hay que destacar la concepción social que tiene Jane sobre la problemática de la conservación y la defensa de la paz”, agregó.

Entre la concurrencia había muchos jóvenes. La Dra. Goodall tiene, no sólo facilidad para el relato, sino para llegar a los sentimientos. Al término de la charla, todos querían acercarse, sacarse fotos, darle obsequios, saludarla. Hubo que bajar a la gente del escenario para que no colapsara. Jane se quedó todo el tiempo necesario.

La visita de Jane Goodall coincidió con los preparativos del viaje que va a realizar a Puerto Madryn, donde filmará junto a Roger Payne una película sobre la conservación de las ballenas. Según explicó la primatóloga, está muy contenta con este viaje; serán 4 días en un lugar bastante inhóspito a los que consideró “una especie de vacaciones”. Además, aseguró no tener “demasiada experiencia en la conservación de ballenas, así que intentaré aprender todo lo que pueda de Roger”.

“Es fantástico que una persona de 79 años, con 45 designaciones de doctorados en distintas universidades del mundo, esté interesada en seguir aprendiendo sobre conservación”, manifestó Adrián Camps.

Jane Goodall vincula el tema de la conservación con el desarrollo sustentable de los seres humanos. Considera que mientras no se resuelvan problemas como la miseria o la exclusión social, resulta imposible mantener reservas de animales y ocuparse únicamente esta problemática. Por otra lado, es también Embajadora de la Paz para las Naciones Unidas (ONU); vivió personalmente lo que significa la guerra en el África, el desplazamiento de la población y lo que sufren los habitantes nativos con la guerra. Además, desarrolla una gran tarea de organización y divulgación que trasciende su propia existencia física, cosa que a veces no se ve en los grandes líderes mundiales que consideran que su actividad se termina con su período de vida. La organización que ella fundó, “Shoots&Roots” (Brotes y Raíces), tiene miles de filiales en todo el mundo; así garantiza que su tarea tenga perspectiva a futuro.

Cuando le preguntaron acerca de sus perspectivas hacia el futuro, Goodall dijo: “Si me guío por la actualidad, por la destrucción que el ser humano ejerce sobre el planeta, son malas; ahora, si hago eje en la repercusión que las ideas conservacionistas tienen sobre los jóvenes, puedo ser optimista. Ver que hay gente que es capaz de donar más de lo que gana para ayudar, hace que tenga esperanza”.

JANE2g

 

Un comentario el “Jane Goodall en la Legislatura de Buenos Aires

  1. Laura Bertone
    octubre 22, 2013

    Qué bueno que trabajen juntos el cerebro y el corazón, los científicos humanistas y los cineastas, artistas y políticos humanistas. Qué bueno que trabajemos juntos por causas nobles. Gracias, Susana, por compartir y difundir todo esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s