El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

El padecimiento de Arturo, el oso polar (II)

Hace unos meses publicamos un “post” relacionado con la situación de Arturo, el oso polar, en el zoológico de Mendoza. Algunos elementos nuevos y preocupantes se han sumado y compartimos una carta que nos han hecho llegar donde una compatriota residente en Canada , la Profesora Maria Fernanda Arentsen, se explaya sobre una serie de episodios preocupantes por la imagen que brindan de nuestra país y de la hermosa provincia de Mendoza. Creemos que vale la pena leerla en su totalidad y contribuir a destrabar una situación, plagada de malentendidos personales, donde seguramente el mas expuesto a un desenlace fatal es el propio Arturo.

“Winnipeg, 15 de noviembre de 2013.

Estimados señores, estimadas señoras,

Mi nombre es Maria Fernanda Arentsen y soy profesora en la Universidad de Saint-Boniface, Provincia de Manitoba, Canadá. El objeto de esta carta es informarles sobre un incidente que se ha producido recientemente y que tiene un impacto muy negativo en la imagen que proyecta Mendoza en el exterior, lo que puede llegar a perjudicar la exportación de sus productos y su industria turística.

Desde hace algunos meses el International Polar Bear Conservation Centre (http://www.assiniboineparkzoo.ca/conservation-research/international-polar-bear-conservation-centre.php), establecido en Manitoba, Canadá, ha estado dialogando con la Secretaria de Ambiente de Mendoza para tramitar la evaluación del oso polar Arturo, quien vive en el zoo de Mendoza, en vistas a su traslado a esta Reserva cuya vocación y razón de ser es preservar la vida de estos animales, ya que la especieestá amenazada por el cambio climáticoque estamos viviendo, por lo que se trabaja intensamente en el rescate de osos, apuntando a su reinserción en su hábitat de vida cuando es posible.

La inquietud por las condiciones climáticas en las que vive Arturo surgió a comienzos de este año, debido a que a finales de 2012 murió en el zoo de Buenos Aires el oso polar Winner, quien no pudo soportar el calor del verano. Como ustedes saben, los osos polares viven en el Ártico, donde las temperaturas fluctúan entre los -50°a los -2°grados bajo cero y rara vez suben sobre cero, incluso en verano. Es por esta razón que es imposible que un oso polar se adapte a las temperaturas del verano mendocino o porteño. Este video y estas fotos ilustran el padecimiento de estos animales. También debo agregar que Mendoza se ha hecho internacionalmente tristemente célebre por este motivo ya que estas imágenes, en las que se ve a Arturo en su jaula en el zoo de Mendoza, torturado por el calor, han recorrido el mundo y también han sido proyectadas en programas de noticias como las de Radio Canadá (el canal nacional):

https://www.youtube.com/watch?v=RDjGchGZX3c

La presencia de osos polares en climas tan inadecuados se debe a una concepción de los paseos zoológicos que hemos heredado de generaciones precedentes y que ya no responden a la sensibilidad de los ciudadanos del siglo XXI. Por esta razón, muchos mendocinos y argentinos han estado solicitando un cambio en las condiciones de vida de los animales. Debido a esta situación, en marzo de este año, el Centro de Conservaciónde osos polares de Manitoba, que es una institución científica, propuso a las autoridades del zoo de Mendoza, evaluar a Arturo y eventualmente pensar en su traslado a un clima propicio para él. Y esto, cubriendo todos los gastos que semejante acción implica.

arturo_sufrimiento

Lamentablemente, hubo fricciones y desencuentros, pero al cabo de algunos meses, el Secretario Zandomeni propuso reiniciar el diálogo con el Centro de osos polares y se comenzó a planear una visita.  Por ejemplo, este artículo del diario La Nación sobre este tema es uno de los muchos que trataron del tema: http://www.lanacion.com.ar/1619232-especialistas-canadienses-revisaran-al-oso-polar-arturo. Esta noticia situaba a Mendoza a la vanguardia de las sociedades que intentan inventar estrategias de protección y cuidado de los animales, lo que fue muy bien recibido por el público nacional e internacional.

En septiembre,la Secretaría de Ambiente de Mendoza anunció que la visita de un equipo de veterinarios y especialistas canadienses para evaluar el estado y posible traslado del oso se concretaría en octubre, aunque después fue reprogramada para noviembre. Pero el viernes primero de noviembre, Ambiente comunicó que Mendoza había cancelado la visita porque los canadienses estaban hablando del traslado del oso y que «nunca» se había hablado de traslado. Copio la nota del Mendoza on line del 2 de noviembre: http://www.mdzol.com/nota/498386-negaron-la-visita-de-veterinarios-canadienses-al-oso-polar-arturo/

Ahora bien, los científicos canadienses estaban viajando para evaluar la salud del oso con el fin de un eventual traslado porque este tema se había estado negociando durante un tiempo. Como pueden ver en este artículo del Winnipeg Free Press, el acuerdo entre ambas instituciones se había logrado antes de planear el viaje con la promesa, por parte de Zandomeni, de que se autorizaba el traslado del oso: http://www.winnipegfreepress.com/our-communities/Beary-exciting-times-at-the-IPBCC–230117011.htmlY quisiera volver a insistir en que, como lo afirma Don Peterkin en el artículo, si se está pensando en la necesidad de trasladar al oso es para que pueda vivir en un clima adecuado a su especie y que el traslado tendría lugar siempre y cuando su salud lo permitiera.

No solo se canceló la visita a último momento, cuando faltaban apenas unos días para el viaje, sino que además, los científicos y los profesionales del Centro de Conservación fueron acusados de  «piratas» en una radio mendocina y se agregó que están intentando «robar»al oso por su valor en el mercado ( .

No es posible describir el estupor y la confusión que semejante afirmación ha causado. En primer lugar Arturo no tiene ningún valor en el mercado porque es un animal de mucha edad (sin mencionar que Manitoba es «el país» de los osos polares) y en segundo lugar ¿cómo se entiende que los científicos de una institución abocada a salvar osos polares en peligro de extinción sea acusada de manera tan infame? Nada más lejos de la realidad. En Canadá hay problemas, como en todos lados, y un problema muy grave es que los osos polares están en serio riesgo de extinción debido al recalentamiento de la tierra. En Manitoba se están haciendo esfuerzos desesperados por salvar a los osos polares de esta catástrofe ecológica.

Es en solidaridad con lo que pasa en Mendoza, comprendiendo que los mendocinos están luchando por los mismos principios de respeto a la vida e intentando salvar a los animales del sufrimiento que les impuso una mentalidad que está siendo superada, que el Centro de Conservación de osos polares ofrece un intercambio institucional amistoso que comprende la propuesta de que Arturo, que ya tiene 28 años, pueda vivir en un clima adecuado por el tiempo que le queda de vida y siempre y cuando su salud le permita el traslado. En este artículo se puede ver claramente la postura del Centro: http://www.winnipegfreepress.com/local/argentine-bear-eyed-for-zoo-229822891.html En definitiva, se está intentando colaborar con problemas que todos los habitantes de este planeta compartimos y que son herencia de lo que nos han dejado generaciones anteriores, como la catástrofe climática y los zoos victorianos, entre otros tantos.

Aquí en Canadá y más especialmente en Manitoba, el público en general ha estado siguiendo el tema de Arturo muy de cerca (toda la prensa está pendiente) porque es doloroso ver a ese animal sufrir del calor que está soportando. Con los medios de comunicación de hoy en día, todo se sabe y las noticias recorren el mundo muy rápidamente. Con esto quiero decir que el problema del oso es noticia en todo el mundo, no solo en Canadá. Se han firmado varios petitorios que totalizan cerca de 60.000 firmas para que la Secretaria de Ambiente de Mendoza colabore con el bienestar del oso y toda esa información circula permanentemente, globalmente. Mendoza podría aprovechar de toda esta prensa para ser noticia y «figurar en el mapa» por una causa noble en lugar de ser «tristemente célebre».

Ahora que se ha cancelado el viaje después de semanas de arduo  trabajopor parte del Centro de osos polares (con todo el dinero que implica organizar semejante visita y semejante estrategia), el público canadiense, y en general los amantes de los animales del mundo, se sienten frustrados y engañados.

Los defensores de los derechos de los animales están empezando a hablar de  aconsejarle a la gente de dejar de comprar productos mendocinos, es decir, el vino (lo que significa que hay un peligro de boicot) y de desaconsejar Mendoza como destino turístico. Por otro lado, hace tiempo que la imagen de Mendoza se ve afectada por el estado de los animales en el zoo. Copio un link de Trip Advisor en el que se ve lo que los turistas piensan del zoo de Mendoza. http://www.tripadvisor.com/ShowUserReviews-g312781-d1752081-r141492282-Jardin_Zoologico-Mendoza_Province_of_Mendoza_Cuyo.html

Hace unos meses yo me había comunicado con el ingeniero Zandomeni para señalarle la hermosa oportunidad que tiene Mendoza de entablar una amistad con Manitoba, de desarrollar vínculos de intercambio intelectual, académico, artístico, comercial, turístico, de aumentar la presencia de Mendoza en Manitoba,acentuando una amistad entre Provincias. Por otro lado, el Centro de osos polares ha ofrecido estrechar vínculos profesionales y de intercambio de conocimientos entre veterinarios yestudiantes,además de profundizar los tradicionales lazos de amistad entre zoológicos. La idea es colaborar y enriquecernos mutuamente.

Lamentablementeante reacciones tan imprevisibles e incomprensibles como la de la Secretaria de Ambiente,la gente se siente frustrada e impotente, traicionada, y la imagen del Gobierno de Mendoza se ve muy perjudicada. Como lo señala un artículo reciente publicado en Los Andes recientemente («Una muy mala calificación para invertir»), la imagen y la credibilidad de la Provincia son esenciales para su florecimiento económico.

Como decía al comienzo, la intención de esta carta es informar sobre lo que está sucediendo, especialmente sobre lairritacióndel público canadiense, lo que eventualmente puede perjudicar la economía de Mendoza. Otro tema preocupante es que Norberto Filippo, el actual director del zoo de Mendoza informó que ha recibido amenazas de que alguien quiere matar al oso. Sería muy prudente y necesario asegurar el bienestar de Arturo en todos sentidos, su seguridad, y también sus condiciones de vida. Por ejemplo, construirle una piscina de agua fresca ya que los osos polares necesitan nadar.

Me pongo a su disposición para ayudar y colaborar en todo lo que consideren necesario con el fin de suministrar más información sobre la imagen que está proyectando Mendoza en el exterior en este  momento, en Manitoba, en Canadá, y también en el resto del mundo. Mi correo electrónicoes:mfarentsen@hotmail.com

Desde ya muy agradecida por su atención, los saluda muy atentamente

Dra. Maria Fernanda Arentsen

Professeure Agrégée

Université de Saint-Boniface”

Circula una petición sobre Arturo para las autoridades provinciales 

3 comentarios el “El padecimiento de Arturo, el oso polar (II)

  1. Cecilia Alava
    noviembre 18, 2013

    Terrible la pocas seriedad del gobierno Mendocino.

  2. GABRIEL FLORES , ECOlogicos UNIDOS
    noviembre 18, 2013

    luchamos en MENDOZA HACE UN AÑO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL OSO … PERO EL GOBIERNO DE MENDOZA , POR AHORA , ES MAS FUERTE

    Si quieren ayudarnos , les dejamos nuestro petitorio con casi 39.000 firmas :
    http://www.change.org/es-AR/peticiones/salvemos-al-oso-polar-y-a-todos-los-animales-cerrando-el-zoo-de-mendoza-y-transformandolo-en-reserva

  3. Santiago Cimino
    noviembre 18, 2013

    Creo, modestamente, que a nuestros políticos , como al señor Zandomeni poco le importa la opinión popular sobre el tema. Ellos se mueven sólo por el hecho de que irá a pensar políticamente el partido. Habría llegado el momento de llamar a una consulta popular, no sólo sobre Arturo y su triste vida, ´sino el agua, la minería contaminante. Señores políticos, escuchen a la sociedad, quién en definitiva son los que mandan, si es que aceptan que vivimos en democracia, de otra manera se profundizaría según mi criterio LA CHANTOCRACIA QUE TANTO DAÑO NOS ESTA HACIENDO. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 17, 2013 por en Animales, Argentina, Biodiversidad, Buenos Aires, Cambio climatico, Conservacion, Sociedad y Cultura, Zoologicos y etiquetada con , , .