El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Tchimpounga avanza hacia el futuro

Como todos los años el Centro de Rehabilitación de Primates de Tchimpounga, en el Congo Brazzaville, hace llegar sus saludos al mundo en un lindísimo video concebido por Fernando Turmo, encargado de la comunicación y educacion. Las imágenes de los chimpancés bebes tomando glotonamente sus biberones o de los mayores recibiendo su ración, de los cuidadores reclutados localmente que se ocupan de los chimpancés huérfanos como si fueran sus propios hijos y de la naturaleza increíble de bosques y sabanas se suceden con agradable fondo musical.

Chimpancé recogido en el Santuario de Tchimpounga

Chimpancé recogido en el Santuario de Tchimpounga

Chimpancé recibiendo su bano.( Cortesia JGI)

El Santuario creado por la Dra. Jane Goodall en la década del noventa, en las cercanías de la localidad de Punta Negra, con el tiempo creció de manera desmesurada por la cantidad de chimpancés que comenzaron a llegar en pésimas condiciones tras haber asistido a la muerte de sus padres victimas del comercio de carne salvaje. O decomisados de personas que los tenían como mascotas. Pensado para una veintena de pensionistas hoy su población llega a 169. Y son 169 historias de vida cada cual más conmovedora. Abandono, abuso, enfermedades…cuando los pequeños llegan a Tchimpounga es difícil pronosticar cómo va a continuar su historia. Pero a pesar que se han registrado algunas perdidas el santuario, aun con medios modestos, hace milagros que se traducen en pequenos chimpancés que, al tiempo de llegar, comienzan a recobrar la confianza, la salud, y pueden gozar de una calidad de vida aceptable gracias fundamentalmente al afecto y a los cuidados suministrados diariamente por un staff local comprometido con los postulados de Jane Goodall. Cada vida es única y jamás la muerte de un chimpancé podrá ser una opción.

En la actualidad, y con la asistencia del gobierno congoleño que cedió tres islas próximas a la reserva, Tchibebe, Tchindzoulou y Ngombe, ha comenzado a implementarse un proceso de reintroducción que se irá desarrollando a medida que se cuente con los recursos para construir comodidades para los chimpancés y para los cuidadores. En efecto, aunque vivirán a salvo en un ambiente natural serán monitoreados para asegurarse que están en perfectas condiciones de salud y que su alimentación es completa.

Hace poco se difundió en todo el mundo el video con la liberación de Wounda, una chimpancé que había llegado al santuario en grave estado de desnutrición y debilidad y que sin embargo se recupero de manera sorprendente. En junio pasado fue conducida a la isla de Tchinzoulou para reunirse con un primer grupo que ya se ha instalado allí. Eran de la partida los cuidadores, conducidos por la Directora del santuario, Dra. Rebeca Atencia, y con la compañía de Jane Goodall. El equipo asistió atónito al abrazo de Wounda con Jane.

Feliz 2014 Tchimpounga!!!!!!

Para colaborar en el desarrollo del proyecto se sugiere visitar el sitio del Instituto Jane Goodall

http://www.janegoodall.org/contact

Un comentario el “Tchimpounga avanza hacia el futuro

  1. Lucy Patrono
    enero 2, 2014

    Feliz año 2014 para todos los chimpancés y sus cuidadores de Tchinpounga…
    Una gran obra, como todo lo que emprende Jane Goodall.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s