El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

La metafora de Virunga

Situado en el extremo oriental de la República Democrática del Congo (ex Zaire y ex Congo Belga) ,a lo largo de sus fronteras con Ruanda y Uganda, dibujando una estrecha y extensa franja de 790.000 hectáreas, Virunga no es solamente el parque más antiguo del continente africano, uno de los sitios más biodiversos del planeta, el hábitat de los últimos gorilas de montaña y el escenario de una de las mayores tragedias humanitarias del siglo XX. Este sitio de superlativos se erige hoy como emblema y metáfora de un continente pletórico de recursos naturales a la merced de la violencia, la corrupción y de una explotación salvaje de sus riquezas que parece retrotraer la historia a las épocas más oscuras del colonialismo.

Virunga ha sido  punto de convergencia para algunas de las las historias personales más extraordinarias e inspiradoras del mundo de la conservación. Desde George Schaller y Dian Fossey hasta los guardias que dan su vida por la proteccion de los gorilas de montana , subespecie descubierta accidentalmente a principios del siglo XX por un oficial de la armada colonial alemana, el capitan Friedrich Robert von Beringe (1865-1940),  que recorria el macizo de los Virunga .

"Virunga", de Orlando von Einsiedel

Virunga”, el film de Orlando von Einsiedel en el Festival de Cine de Tribeca, Nueva York (abril,2014)

El martes 15 de abril a las 5 de la tarde mientras conducía su camioneta de regreso desde Goma– capital de Kivu del norte en el este de la Republica Democratica del Congo – a sus oficinas en Rumangabo, el Director del Parque de Virunga fue víctima de un atentado que casi le cuesta la vida. Un grupo de hombres armados salió de la maleza y acribilló su parabrisas. Cuatro balas se alojaron en su cuerpo pero no alcanzaron a afectar puntos vitales. Descubierto por un ciclista que lo encontró desangrándose al costado de la carretera donde había logrado arrojarse fue conducido de urgencia al Hospital HEAL África de Goma, el establecimiento sanitario que vio la luz gracias a la inspiracion de Lyn Lusi y su esposo el Dr. Kasereka “Jo”Lusi. Allí un equipo médico congoleño apoyado por cirujanos de las Naciones Unidas extrajeron los proyectiles de su cuerpo y lograron estabilizarlo.

Emmanuel de Merode, Director del Parque desde el año 2008, es un antropólogo nacido en la ciudad de Cartago, en Tunez,  formado en el Reino Unido y en Kenia y descendiente de una de las familias más antiguas de la nobleza belga, como que sus orígenes se remontan al siglo XIII. Este príncipe de 43 años, de porte atractivo, hablar suave y fluido, autor de numerosos trabajos científicos sobre Virunga que conoce como la palma de su mano no solo es un apasionado conservacionista. Es también un hábil diplomático que ha sabido negociar con los exponentes más sanguinarios del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y luego del M23, Laurent Nukunda y Bosco Ntaganda, alias “Terminator”, el reingreso del cuerpo de “rangers” al sector Mykeno , hábitat del gorila de montaña, ocupado por fuerzas rebeldes para retomar sus tareas normales de monitoreo . Poco tiempo después y en condiciones de seguridad mínimas ya que operando tras las filas enemigas se pudo así dar inicio al primer censo de gorilas de montaña desde el año 2003. De Merode creaba con este hecho un paradigma novedoso en el mundo de la conservación por el que fuerzas rebeldes pueden ser asociadas en la conservación de una especie amenazada y de su entorno mientras continúan las hostilidades.

Emmanuel de Merode con Laurent Nkunda

Emmanuel de Merode con Laurent Nkunda

Con una visión clara de los problemas más graves que afectan al sitio- la extrema pobreza de una población de dos millones de personas y una violencia armada endémica vinculada a la explotación ilegal de recursos naturales y a la larga rivalidad congoleño-ruandesa agravada por el genocidio de 1994 – de Merode comenzó a operar con firmeza sobre dos puntos sensibles: la caza ilegal y la explotación de carbón vegetal para energía que es causa de un acelerado proceso de deforestación y del operar de temibles mafias locales en donde se entrelaza una marana de intereses. Precisamente cuando de Merode es convocado para asumir la direccion del Parque , su predecesor, Honore Maschagiro, un turbio personaje que paradojalmente era el maximo responsable de su proteccion surgio como el autor intelectual del asesinato de siete gorilas como mensaje mafioso hacia el oficial que se ocupaba de frenar el trafico de carbon vegetal. El hecho tuvo una trascendencia planetaria y Maschagiro termino juzgado y en la carcel.

Uno de los temas más dificiles que debio enfrentar de Merode fue el generado a partir de la obtención, por parte de la compañía petrolera Soco Internacional PLC, basada en Londres, de una autorización del gobierno congolés para realizar prospección sísmica en búsqueda de petróleo y gas, concedida en junio de 2006 y ratificada por decreto presidencial de 2010. Ello a pesar de tratarse de área natural protegida y un sitio patrimonio de la humanidad, estatus al que accedió en 1979. La actitud de Soco quedó aún más expuesta tras el compromiso público de las compañías Shell, Total y del Consejo Internacional de Minerales y Minas de abstenerse de prospectar en sitios patrimonio de la humanidad. Los planes de SOCO – de efectivizarse – afectarán no solo el sector Mykeno, hábitat de los gorilas, sino también el Lago Eduardo del que dependen para el consumo de agua y la pesca más de 50.000 personas. De Merode desde el inicio se ha manifestado públicamente en contra de los proyectos de Soco y ha liderado una fuerte campaña de rechazo con apoyo de un centenary de ONG locales e importantes sectores de la comunidad internacional.

Coincidencia sugestiva, el jueves 17 de abril, dos días después del criminal atentado, tenía lugar en Nueva York la inauguración de la 13ª edición del Festival de Cine de Tribeca, popular manifestacion que vio sus origenes despues del atentado de las torres y que se ha convertido en cita obligada de los amantes del septimo arte.  Entre los 12 documentales seleccionados figuraba “Virunga”. Su director y productor, Orlando von Einsiedel, es un talentoso realizador británico que ha recorrido los lugares más peligrosos y conflictivos del mundo como Afganistán, Sierra Leona y Nigeria para testimoniar dramáticas situaciones sociales con pasión , conciencia y valga destacar con una dosis de valentia admirable. Aunque, como el mismo lo reconocio en varios reportajes que siguieron al estreno de Virunga ya con de Merode hospitalizado, pocas veces como en el rodaje de “Virunga” vivio tan de cerca la violencia que ,sin embargo, es el pan cotidiano de los “rangers” congolenios que no han conocido otra realidad en varias decadas.

El documental, que a estas alturas ha comenzado a transitar por otras capitales,  muestra la historia real de un grupo de valientes – los rangers congoleños liderados por el propio de Merode – que arriesgan su vida para construir un futuro mejor en un lugar del África olvidado por el resto del mundo. Y es del caso recordar que con 150 de estos abnegados servidores publicos asesinados desde 2004 la República Democrática del Congo es el país que ha pagado el tributo más alto por la protección de sus áreas naturales. La devocion de estos hombres, algunos de los cuales encarnan la cuarta generacion en el terreno, por el parque y, en especial, con la especie emblematica del gorila de montana es mitica. Cuando alguno de ellos muere tragicamente un gorila recien nacido llevara su nombre como homenaje y muestra de que su espiritu permanecera en las brumas de los montes de Virunga.

 

El entramado del film se articula en torno de cuatro personajes paradigmaticos de la compleja situacion politica y social de la castigada region de Kivu del Norte. El propio de Merode, conduciendo su grupo de 680 “rangers”, con pasion y heroismo; la joven periodista francesa “free lance” Melanie Gouby   cuyos analisis de la actualidad politica congolena suelen capturar el interes de los lectores de Le Figaro Newsweek y otros grandes medios internacionales; Andre Bauma, el ranger encargado del pequeno santuario de gorilas huerfanos de la estacion de Rumgabo donde juega con sus pupilas y cuida de ellas como si fueran sus propias hijas y Rodrigue Mugaruka Katembo, ex nino soldado re convertido en cuadro de excelencia del cuerpo de “rangers”.

Andre Bauma

Andre Bauma con una de las gorilas de Montana huerfanas a su cuidado

Podrá una película salvar el Parque más antiguo del África? Es la pregunta que muchos se formulan al constatar como la atencion sobre el film se ha desatado a raiz del atentado contra su Director en circunstancias sospechosas , dejando  al descubierto la lucha feroz en torno de quienes lucran con los recursos unicos de esa joya planetaria y de aquellos que arriesgan su vida por preservarlos. En todo caso el Parque de Virunga, ex Parque Principe Alberto, ultimo santuario de 200 de los 800 gorilas de Montana, con su esplendor apenas marchito por tantos años de violencia, emerge como la única esperanza de prosperidad y paz para la región y para el Congo. Su destino no deberia resultar ajeno al resto del mundo.

“Links” de interes:

Sitio oficial del Parque de Virunga

Save Virunga

Virunga, sitio del patrimonio mundial (UNESCO)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s