El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Dia Internacional de los Museos 2014

banner

Creado en 1946, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) es una organización internacional no gubernamental en relación formal de asociación con la UNESCO. En el seno de las Naciones Unidas, el ICOM tiene un estatus consultivo en el Consejo Económico y Social. El ICOM es la única organización internacional que representa los museos y a sus profesionales a escala mundial.

Desde 1977, el ICOM organiza todos los años el Día internacional de los museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día, los museos que participan en el DIM presentan una problemática que concierne las instituciones culturales. El Día internacional de los museos representa igualmente una gran ocasión para los profesionales de los museos de conocer a su público y subrayar la importancia del rol de los museos. Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en ellas. El DIM reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2013, 35.000 museos participaron en el evento en 145 países de los 5 continentes.

El tema propuesto para el año 2014 es “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”.
Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. De hecho, los museos se enfrentan constantemente a cambios que les llevan a reconsiderar su misión tradicional y a encontrar nuevas estrategias para atraer a visitantes hacia colecciones más accesibles. Así, muchos modernizan las técnicas tradicionales de presentación de sus colecciones con el fin de implicar a la comunidad y de mantenerse al día respecto a su público. Por ser una institución que conserva y transmite el pasado, el museo también está anclado en el presente. Por esencia es el guion entre las generaciones, da la posibilidad a las generaciones presentes y futuras de conocer mejor sus orígenes e historia. Este tema también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.

En esta oportunidad el Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el auspicio de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref – Aamnba, invita a sus miembros, a profesionales de museos y de disciplinas afines y a todos aquellos que de una u otra manera estén interesados, a la Conferencia Magistral dictada por la Prof. Dra.Tereza Scheiner (Brasil) quien se referirá al tema central del encuentro propuesto por ICOM Internacional para el año 2014: “Los vínculos creados por las colecciones de los Museos”.

Seguidamente una Mesa Redonda integrada por la Dra. Marta Dujovne, Asesora del Museo Etnográfico “Juan Bautista Ambrosetti”, la Lic. Malena Babino, Curadora de la Pinacoteca del Ministerio de Educación, la Dra. María Sábato, ex – Directora y actual Asesora del Museo de Bellas Artes de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martín” y su nuevo Director el Lic. Víctor Fernández, aportará diversas visiones sobre el tema. Las conclusiones estarán a cargo de la Lic. Carol Vitagliano

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Lunes 19 de mayo

14:30 – 15:00 Acreditación de los participantes

15:00 – 15:30 Palabras de bienvenida:

Lic. Susana Smulevici, por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Saludo de la Lic. Nelly Decarolis, Presidente del ICOM Argentina y presentación de la conferencista, Prof. Dra.Tereza Scheiner (Brasil).

15:30 – 16:15 Conferencia Magistral Prof. Dra. Tereza Scheiner

16:15 – 17:15 Mesa Redonda y Debate con participación del público Dra. Marta Dujovne, Asesora del Museo Etnográfico “Juan Bautista Ambrosetti” Dra. Marta Dujovne, Asesora del Museo Etnográfico “Juan Bautista Ambrosetti”; Lic. Malena Babino, Curadora de la Pinacoteca del Ministerio de Educación; Dra. María Sábato, ex – Directora y actual Asesora del Museo de Bellas Artes de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martín” y su nuevo Director, Lic. Víctor Fernández. Coordinación: Prof. Dra.Tereza Scheiner

17:15 – 17:45 Conclusiones

Informes e Inscripción: ICOM Argentina

Perú 272, 1º piso 1067 CABA

Teléfono 4342-6758

E-mail: info@icomargentina.org.ar

Horario de atención: lunes a viernes de 13:30 a 18:0

Un comentario el “Dia Internacional de los Museos 2014

  1. Pingback: Dia Internacional de los Museos 2014 | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 10, 2014 por en Argentina, Bienes culturales, Buenos Aires, Conservacion, Economia, Museos, Sociedad y Cultura, UNESCO y etiquetada con , .