El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Convencion de La Haya de 1954 y sus dos Protocolos

Declaración de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del 60º aniversario de la Convención de la Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y su Primer Protocolo (1954), y del 15º aniversario del Segundo Protocolo (1999) de esta Convención. Emitida en UNESCO, Paris, el 14 de mayo de 2014.

Emblema Convencion de La Haya de 1954

Emblema Convencion de La Haya de 1954

“En los últimos años, el patrimonio cultural ha sido atacado sistemáticamente en numerosos conflictos, como en Libia, Malí o Siria, donde la destrucción del patrimonio cultural ha alcanzado un punto de no retorno. Numerosos sitios del Patrimonio Mundial han sufrido daños considerables y muchos se han utilizado con fines militares. Estas destrucciones tienen consecuencias incalculables en la identidad, confianza y cohesión social de los pueblos. Sus efectos se sentirán a largo plazo y afectarán a los esfuerzos de reconciliación y construcción de la paz.

Los daños causados a los bienes culturales, sin importar a qué pueblo pertenezcan, son daños al patrimonio cultural de toda la humanidad. Implican pérdidas, muy a menudo irreversibles, para los pueblos que viven en zonas de guerra y para todos los pueblos de la Tierra. La UNESCO está decidida a hacer todo lo posible para evitar que esto ocurra.

Nuestra herramienta principal es la Convención de La Haya, adoptada en 1954 y de la que la Organización es la depositaria. Es el único acuerdo internacional con vocación universal centrado exclusivamente en la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. Su objetivo es prevenir la destrucción, apropiación indebida o robo de bienes culturales. La propiedad cultural está protegida también por el derecho internacional consuetudinario. Con motivo del aniversario de la adopción de la Convención de La Haya, hemos de recordar firmemente sus principios y movilizarnos más que nunca para implementarlos.

La Convención cuenta actualmente con 126 Estados Partes, de los cuales 103 se hallan vinculados por su Primer Protocolo, adoptado hace 60 años. Otros 67 Estados Miembros han ratificado el Segundo Protocolo, adoptado hace 15 años. El Segundo Protocolo proporciona una mayor protección y especifica las sanciones a imponer en caso de violaciones graves de lo acordado. Un Comité intergubernamental se encarga de velar por la implementación de la Convención. Desde entonces, la Corte Penal Internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU han adoptado a su vez medidas para concienciar sobre este asunto y que ahora hay que convertir en realidad.

La protección del patrimonio cultural, material e inmaterial, es inseparable de la protección de la vida humana y debería formar parte de las operaciones humanitarias y de la construcción de la paz. Los conflictos armados de hoy en día nos recuerdan también la importancia de las medidas de prevención, de refuerzo de las capacidades y de la sensibilización en épocas de paz. Este objetivo debe unirnos más allá de nuestras diferencias y de las fronteras. Para lograrlo se necesitan mayores recursos y audacia. Hago un llamamiento a todos los Estados a unir esfuerzos, a ratificar y aplicar estos instrumentos jurídicos esenciales. Nuestro patrimonio cultural es universal y juntos debemos protegerlo.”

Nos parece oportuno recordar que en el mes de marzo de 2005 se celebro en la ciudad de Buenos Aires con una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, un Seminario Regional, bajo auspicio de UNESCO y la Delegacion Regional de la Cruz Roja “La proteccion de bienes culturales en caso de conflicto armado: un desafio y una oportunidad para America Latina y el Caribe” que dejo una impronta significativa en Argentina en la implementacion de la Convencion de La Haya y su Segundo Protocolo. Por ello nos parece util recuperar las Recomendaciones de Buenos Aires adoptadas en aquella ocasion.

El 8 de mayo tuvo lugar una ceremonia en el Museo Historico Nacional de Buenos Aires, con motivo del aniversario de la Convencion, auspiciado por los Ministerios de Defensa y de Cultura y la UNESCO en donde se procedio a colocar el emblema de la Convencion de La Haya e iniciar una campana de sensibilizacion como continuacion de la llevada a cabo por primera vez en 2005 entre establecimientos educativos de la ciudad de Buenos Aires donde, ademas, se coloco el emblema de la Convencion en los diez museos de su dependendia.

Museo Historico Nacional (Wikipedia)

Museo Historico Nacional (Wikipedia)

RECOMENDACIONES DE BUENOS AIRES    (4 de marzo de 2005)

“Los participantes del Seminario Regional “La protección de bienes culturales en caso de conflicto armado: un desafío y una oportunidad para América Latina y el Caribe”, organizado conjuntamente en Buenos Aires por la República Argentina y la UNESCO, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a partir de la valiosa iniciativa de la Cancillería Argentina,

Recordando la significación para América Latina y el Caribe del Pacto Roerich de 1935, en tanto primer instrumento específico para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado,

Conscientes de la importancia de tener en cuenta las especificidades de nuestra región en la puesta en práctica y promoción del esquema normativo internacional para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado,

Reconociendo que el patrimonio cultural es un componente de la identidad cultural y de la cohesión social de sus diversas comunidades, por lo que su daño o destrucción deliberados pueden menoscabar tanto la paz como la dignidad humana y el respeto de los derechos humanos,

Recordando que, en situación de conflicto armado, dicho daño o destrucción puede representar una violación del derecho internacional humanitario,

Subrayando que el patrimonio cultural constituye el legado del pasado, un activo del presente y la herencia de las futuras generaciones, y observando la necesidad de protegerlo y conservarlo como parte de la vida cotidiana, fuente irremplazable de vida e inspiración, punto de referencia y base fundamental del desarrollo económico y social,

Recomiendan:

1. Los países de América Latina y el Caribe que no lo hayan hecho deberían ratificar la Convención de la Haya sobre protección de bienes culturales en caso de conflicto armado (1954) y sus dos Protocolos (1954 y 1999), así como, de manera más general, la Convención de 1970 y el Convenio UNIDROIT de 1995 sobre apropiación y transferencia ilícitas y restitución de bienes culturales, y otras convenciones relativas a la protección del patrimonio cultural.

2. En cualquier situación, se deberían dictar y/o reforzar normas y establecer mecanismos, a nivel regional, nacional y local, que permitan hacer operativos dichos instrumentos, particularmente en lo referido a la prevención, jurisdicción y sanción por la destrucción de bienes culturales en el marco de un conflicto armado.

3. Al aplicar la Convención de 1954 y sus dos Protocolos, debería tenerse en cuenta que:

a) un número significativo de bienes culturales en la región tienen valores materiales e inmateriales intrínsecamente relacionados, y/o se inscriben en un contexto natural del que no pueden ser disociados; y

b) teniendo en cuenta asimismo que la Convención y sus Protocolos codifican en parte el derecho internacional consuetudinario en la materia, el estándar de protección resultante que es comúnmente aplicable en un conflicto armado, internacional o interno (sin carácter internacional) puede resultar igualmente válido y oportuno en otras situaciones, por ejemplo, disturbios internos y catástrofes naturales. Del mismo modo, la experiencia obtenida en este último tipo de situaciones puede servir para diseñar estrategias y legislación en materia de protección de bienes culturales en caso de conflicto armado.

4. Debería promoverse:

a) la inclusión de normas relativas a la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado en las reglamentaciones militares;
b) la inclusión de un módulo específico sobre la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado en los programas de formación y capacitación de los efectivos militares y de seguridad, a fin de reforzar el fundamento ético –que es preexistente al jurídico- de dicha protección;
c) la coordinación, a nivel internacional, nacional e interinstitucional, en materia de protección del patrimonio cultural, entre las autoridades nacionales competentes y las fuerzas militares y de seguridad, asociando a ellas a las organizaciones no gubernamentales competentes y la sociedad civil en su conjunto. Ello, a fin de evitar la duplicación de esfuerzos y asegurar la eficacia de las medidas a adoptar, y teniendo particularmente en cuenta el caso de catástrofes naturales y/o disturbios internos;

5. Asimismo, debería promoverse el estudio de mecanismos y modalidades para incluir de manera efectiva la protección de bienes culturales en el mandato de las operaciones de paz bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

6. A fin de facilitar las tareas de identificación y registro debería adoptarse un lenguaje gráfico común y específico nacional en materia de protección de bienes culturales en caso de conflicto armado. Asimismo, debería mantenerse un intercambio con otros Estados, particularmente con los de la región y cooperar con ellos con miras a armonizar dicho lenguaje gráfico. Con el mismo objetivo, deberían elaborarse bases de datos completas y armonizadas, accesibles a todos los interesados.

7. En el marco de las actividades de respeto de los bienes culturales en situación de conflicto armado, y a fin de evitar daños a los bienes culturales, resulta importante que las fuerzas desplegadas en el teatro de operaciones cuenten con información suficiente y un adecuado análisis de los medios disponibles y la ubicación de los objetivos. En el mismo sentido, resulta importante que el Comandante operacional cuente con un asesoramiento jurídico calificado,

8. A fin de poder superar dificultades presupuestarias y poder contar con personal calificado, resultaría adecuado crear unidades de cooperación civiles/militares (CIMIC).

9. Se deberían tener en cuenta los siguientes objetivos interrelacionados:

a) sensibilizar, comunicar e informar a la sociedad en general, a través de los medios masivos de comunicación social y de campañas desde el sector público y la sociedad civil (entre otros, ONG’s, empresas). Esta tarea debería incluir acciones específicas a nivel regional, nacional y local;

b) educar, teniendo particularmente en cuenta las comunidades y pueblos indígenas, tanto desde el sistema de educación formal y no formal -con especial énfasis en la educación de niños y adolescentes-, como respecto de actores específicos, favoreciendo, de ese modo, la “apropiación social” del patrimonio cultural;

c) propiciar una cultura de prevención con la participación de la comunidad en la elaboración de planes y acciones, involucrando a toda la población en ese proceso;

d) establecer mecanismos específicos de seguimiento, tanto a nivel de los Estados por medio de informes, políticas culturales, registros, etc., así como de la sociedad civil, en particular de las ONG’s a través de la creación de áreas específicas en su seno.

e) involucrar a los organismos internacionales en la provisión del asesoramiento técnico y el apoyo financiero mediante el diseño e implementación de proyectos; y

f) conformar una red de enlace entre las distintas agencias relacionadas que permita el necesario intercambio de información para unificar los procedimientos y crear espacios de diálogo constructivo.

Alientan a los Gobiernos de los países de la región a tener en cuenta las presentes Recomendaciones, así como otras recomendaciones emanadas de reuniones organizadas por la UNESCO y el CICR, incluyendo la reuniones regionales celebradas en Lima y en San Salvador en 2002 y 2004, respectivamente, como uno de los elementos de sus informes sobre la puesta en práctica de la Convención de 1954 y sus dos Protocolos.”

 

 

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