El Blog de Susana Pataro

Informacion y Reflexiones

Adios Pepe Perez

Jose Antonio Perez Gollan (1937-2014)

Jose Antonio Perez Gollan
(1937-2014)

“Con ese dolor que las palabras no reflejan, tengo que comunicarles que hoy sábado 24 de Mayo ha muerto el Profesor José Antonio Pérez Gollán. Pepe Pérez, historiador, realizó sus estudios de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba, habiendo sido allí uno de los discípulos dilectos de Alberto Rex González. Se destacó notoriamente, durante su exilio, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. A su regreso al país, se incorporó al CONICET y a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En nuestro Departamento fue Profesor Titular de Historia de América I durante 1997-1998, y en nuestra Casa fue Director del Museo Etnográfico entre 1987 y 2005, cuando asumió como Director del Museo Histórico Nacional, cargo que desempeñó hasta el año pasado.

Dueño de una trayectoria impecable, su labor fue reconocida por las más diversas instituciones, habiendo recibido distinciones tales como el Premio Konex y el Premio Gratia Artis de la Academia Nacional de Bellas Artes. Si sus aportes se han visto reflejados en una larga serie de libros, artículos, trabajos de campo y exposiciones principalmente (aunque no únicamente) centrados en la arqueología del Noroeste argentino y la preservación del patrimonio histórico, creo que su impronta mayor es la que deja en los Museos que dirigió y a los que literalmente revolucionó. A todos nos queda ese legado y a muchos nos queda algo más: el recuerdo de un hombre en el que se conjugaba como en pocos el académico lúcido y ecuánime con el ser humano noble y entrañable.

Marcelo Campagno

Director del Departamento de Historia

FFyL-UBA”

“Hay que luchar por la independencia de los museos respecto del poder de turno. Hay que mostrar la pluralidad que existe en la interpretación del pasado…”

“…Lo que denominamos patrimonio cultural es el resultado de múltiples procesos, no siempre pacíficos ni lineales, que todavía siguen operando en el interior de la sociedad argentina. Y no estamos hablando sólo de restos materiales, y hasta monumentales, de las manifestaciones históricas, sino también de todos sus aspectos simbólicos…”

“…Los ciudadanos tienen derecho a tener un capital cultural diverso y los museos tienen que entregar ese capital cultural y no bajar línea. Cada uno tiene que descubrir cuál es su patrimonio. Un circuito oficial puede ser válido pero no como relato único, como una visión de buenos y malos. El Museo Histórico Nacional tiene que ser un lugar donde cada uno encuentre su propia memoria. Finalmente tenemos una historia compartida y construimos una memoria con puntos de contacto…”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 26, 2014 por en Argentina, Bienes culturales, Buenos Aires, Ciencia, Comunidades locales, Conservacion, Museos, Sociedad y Cultura y etiquetada con .